Según un experto La TV tiene la culpa de cómo actúan los asesinos, pero no de su existencia

"El crimen está cambiando bajo el prisma de lo audiovisual; los asesinos están sofisticando su forma de actuar; cada asesino tiene su propia película saben cómo tienen que tratar la escena del crimen porque han visto cómo actúa la policía para encontrarlos en la serie de televisión CSI", opina el profesor José Sanmartín

La televisión tiene la culpa de cómo actúan los asesinos en serie en España, pero no de que éstos existan, según explicó hoy el director del Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia, José Sanmartín, durante la presentación del V Curso Magistral "Asesinos en serie y agresores sexuales hiperviolentos", que tendrá lugar en Valencia del 14 al 16 de mayo.

El profesor Sanmartín comentó que, aunque "las cárceles españolas están llenas de asesinos en serie", el crimen está cambiando bajo el prisma de lo audiovisual. "Cambia la forma de actuar de los asesinos, que se están sofisticando --explicó--. La globalización nos hace pensar que los asesinos en serie son sólo angloamericanos, pero lo cierto es que hay asesinos en serie famosos en países como Rusia, Ucrania o Italia".

Sin embargo, precisó que cada asesino en serie norteamericano tiene su propia película y, como ejemplo, apuntó que "los asesinos saben cómo tienen que tratar la escena del crimen porque han visto cómo actúa la policía para encontrarlos en la serie de televisión CSI".

El curso del Centro Reina Sofía será impartido por el fundador del Programa para la Detección de Criminales Violentos del FBI, Robert K. Ressler, a quien Sanmartín definió como el creador del concepto "asesino en serie" y de su distinción entre "organizados" y "desorganizados". Además, destacó su participación en la detención de los más conocidos asesinos en serie norteamericanos y su papel como asesor en películas como El silencio de los corderos o Copy Cat.

Asimismo, señaló que entre los 200 asistentes al curso se encuentran principalmente policías, guardias civiles, criminólogos médicos forenses, psiquiatras, psicólogos y estudiantes de todas estas áreas. El tema a tratar será el perfil criminal y el análisis de la escena del crimen y, entre los asuntos que surgirán, apuntó que seguramente estará sobre la mesa el caso del "asesino de la baraja".

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba