Incertidumbre La TV digital terrestre en abierto podría no estar lista en abril, fecha prevista para su implantación

Los fabricantes afirman que, aunque disponen de la tecnología, no pueden comprometerse a afrontar el costoso lanzamiento de descodificadores sin unas garantías mínimas de demanda

El próximo 3 de abril entra en vigor la nueva ley que obliga a las cadenas TVE-1, La 2, Antena 3, Telecinco y Canal Plus a emitir en digital. Sin embargo, los fabricantes de equipos receptores -Sony, Philips, Panasonic y Nokia- aseguran que no tendrán los descodificadores hasta el 2003, ya que no están dispuestos a arriesgar su lanzamiento al mercado sin garantías mínimas de rentabilidad.

Aniel, la patronal de la electrónica, afirma que la responsabilidad de esta falta de consenso se la reparten el Ministerio de Ciencia y Tecnología y las cadenas de televisión. "Mientras no se firme un acuerdo no será posible vender los descodificadores que permitirán recibir la señal digital en los 22 millones de televisores analógicos que hay en España", aseguran. Los canales -que ya han iniciado las emisiones en prueba-, además de denunciar la falta de tecnología en el mercado, califican de insuficiente el ancho de banda adjudicado por el Gobierno.

Entre tanto, los representantes de los fabricantes apuestan por la implantación de un nuevo estándar de compatibilidad universal MHP que garantice la viabilidad de estos aparatos. Éste convertirá al televisor en una plataforma capaz de ofrecer al espectador una gran variedad de emisiones digitales de televisión y radio y programas interactivos como teleompra, telebanco, Internet y correo electrónico.

Por su parte, desde el Ministerio insisten en que no impondrán este estándar. Se han limitando a incentivar el acuerdo entre fabricantes y canales, con el fin de generalizar la recepción de la Televisión digital Terrestre (TDT) en los hogares españoles.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba