Normativa Las TV disponen de un mes para señalizar por decreto la idoneidad de sus programas para los menores de edad

Deberán hacerlo, tanto de forma óptica como acústica, según se establece en un decreto del Gobierno que publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE)

Esta norma, aprobada por el Ejecutivo el pasado 3 de mayo, establece que la advertencia deberá hacerse constar al comienzo de la emisión de cada programa de televisión, al reanudarse ésta y después de cada pausa publicitaria y anuncio de televenta.

Para ello se tendrán en cuenta las siguientes calificaciones: especialmente recomendada para la infancia, para todos los públicos, no recomendada para menores de 7 años, de 13 años, de 18 años y programa X.

La norma establece un código de señales visuales para identificar la anterior clasificación: verde (especialmente recomendada para la infancia), ausencia de símbolo (para todos los públicos), amarillo con la cifra 7, amarillo con la cifra 13, rojo con la cifra 18 y rojo con una X. La forma y el tamaño que contenga el símbolo gráfico podrán ser decididos por cada cadena. Deberá permanecer en pantalla durante al menos cinco segundos.


En cuanto a las señales sonoras, no será necesaria ninguna en los programas aceptables para menores de 18 años. En los demás, habrá una señal que coincidirá con el símbolo gráfico y que durará un segundo.


El decreto explicita que se trata de unos criterios "de mínimos" y que las cadenas podrán proporcionar información adicional si lo desean. En el año 1999, todas las cadenas públicas y privadas nacionales y la mayoría de las autonómicas firmaron un convenio de autorregulación en esta materia Sin embargo, el Gobierno señala que dos años después hay programas y cadenas que no lo cumplen al ser de carácter voluntario, por lo que establece esta normativa de obligado cumplimiento.

EUROPA PRESS

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba