Internacional La TV estadounidense también se lanza a la producción de telenovelas latinas

Los seriales de Univisión amenazan el liderazgo de las grandes producciones americanas

Las grandes cadenas de televisión estadounidenses están recurriendo a un género que antes pasaban por alto: las telenovelas latinoamericanas, informa el Hollywood Reporter. ABC, CBS y Twentieth Television están desarrollando versiones en inglés de telenovelas, en colaboración con los canales hispanos Univisión y Telemundo.

Según una información publicada por The Wall Street Journal, la CBS espera tener una ya lista para la temporada de verano que Estados Unidos empieza en junio. Twentieth, filial de News Corp., ya vendió su primer paquete de telenovelas a 26 estaciones afiliadas a Fox, otra compañía de News Corp., mientras que la ABC está trabajando en la versión americana de “Yo soy Betty, la fea” con la actriz Salma Hayek.

Nina Tassler, directora de entretenimiento de CBS, dice que la meta es atraer audiencias jóvenes, particularmente mujeres que pueden sentirse atraídas por las tramas de las telenovelas. "En estos programas hay escapismo, fantasía y deseos convertidos en realidad", señala.

Los ejecutivos de la industria dicen que el interés de las cadenas estadounidenses responde a la explosión de la población hispana en los Estados Unidos que, según la Oficina del Censo de ese país, alcanzará los 48 millones para 2010, un 37 por ciento más que en 2000.

Univisión gana con sus telenovelas a las cadenas americanas

También han notado que Univisión y Telemundo obtienen enormes audiencias con sus telenovelas. El servicio National Television Index (NTI) de Nielsen Media Research comenzó a incluir a Univision a partir del 26 de diciembre del 2005, convirtiéndola en la primera cadena de televisión en español que forma parte del NTI y se mide con las grandes cadenas de habla inglesa.

Durante la primera semana que la cadena Univision fue incluída en el servicio de medición nacional de audiencia, la telenovela “Contra Viento y Marea” lideró la franja de 8:00 a 9:00 p.m. entre el codiciado grupo demográfico compuesto por adultos de 18 a 34 años de edad, contando toda la audiencia de Estados Unidos, no sólo los hispanos. Además, la novela que Univision emite a continuación, de 9:00 a 10:00 p.m., “Alborada”, ocupó el tercer lugar en su franja entre adultos de 18-34 años, superando en su franja a la oferta de la ABC, CBS, UPN y WB. Durante la misma semana, Univision se clasificó como la quinta cadena más vista del país en el horario estelar entre adultos 18-49, siguiendo de cerca a FOX, lo cual comienza a poner nerviosos a los ejecutivos de la grandes networks.

Un producto más barato

Además, la producción de telenovelas también es más barata. Los ejecutivos esperan que estos seriales cuesten 1 millón de dólares por episodio o menos frente a los dramas de horario estelar, como “Desperate Housewives”, que cuestan unos dos millones de dólares por capítulo. Pero, menos costos de producción pueden resultar en programas de menor calidad y es ahí donde está el riesgo, dicen las empresas que compran espacios publicitarios.

De acuerdo con la misma publicación The Wall Street Journal, ABC está trabajando en la adaptación de la exitosa telenovela colombiana “Betty la fea” que en España emitió Antena 3, pero aún no decidió en qué época del año funcionará mejor. Twentieth Television está adaptando telenovelas de varios países de habla hispana para venderlas a canales locales y extranjeros. La iniciativa, conocida como Desire, supone la venta de tres telenovelas en inglés. Ya vendió un paquete a Fox, que incluye la telenovela colombiana “Mesa para tres”.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba