Observatorio Europeo Audiovisual Las TV europeas capearon mejor la crisis el año pasado que 2008

Sus ingresos descendieron un 1,9% frente al 3% de antes, dice estudio

Las televisiones europeas sortearon mejor la crisis económica en 2009 que en 2008, según un informe del Observatorio Audiovisual Europeo, en el que se destaca que el pasado año los ingresos de los doce principales grupos de televisión del continente se redujeron un 1,9 por ciento, frente al 3 por ciento del año anterior.

Así, el resultado bruto de explotación agregado de los doce principales grupos de comunicación audiovisual fue en 2009 de 1,5 billones de euros, mientras que en 2008 estos doce grupos, que controlan 534 canales de televisión, sufrieron en conjunto unas pérdidas de 1,2 billones de euros.

En 2008, cinco de estos grupos (RTL, ProSiebenSat.1, ITV, Sky Deutchland, CME) tuvieron pérdidas, mientras que en 2009 el número de grupos que registraron pérdidas se redujo a tres (Sky Deutchland, CME y Modern Times). Asimismo, el informe destaca que la mayoría de los grupos redujo sus gastos operativos para hacer frente a la crisis.

Concretamente, en 2009, Sky aumentó su facturación en Reino Unido en comparación con 2008 un 19,6 por ciento, Modern Times un 14,1 por ciento; TVN, un 12,2 por ciento; mientras que los ingresos de la francesa Vivendi y la británica ITV se quedaron más o menos igual que en 2008 y el resto ingresó menos dinero. Así, la facturación de Sky Deutchland cayó un 4,1 por ciento; RTL, 6,3 por ciento; Mediaset, 7,5 por ciento; Grupo TF1, 8,9 por ciento; la unidad audiovisual de Prisa, 18,3 por ciento y CME, 31,2 por ciento.

La diversificación de actividades, clave para "capear" la crisis

Para el observatorio, "uno de los factores importantes" que han ayudado a algunas de estos grupos a "capear" la crisis ha sido la diversificación de actividades, como la inversión en plataformas de pago o en producción de contenidos audiovisuales. Así por ejemplo, el estudio, publicado ayer, destaca que la "diversificación" ha permitido a Sky incrementar su facturación un 10,5 por ciento.

Por contra, aquellos grupos menos diversificados y, por tanto, más dependientes del mercado publicitario, tuvieron en 2009 "pérdidas significativas" como el descenso del 30 por ciento de ingresos en el caso de CME, el grupo americano que controla 21 televisiones en Europe central y del este.

En este sentido, el observatorio interpreta los últimos movimientos realizados por grupos una "fuerte presencia en el mercado de la publicidad", como Mediaset o ProSiebenSat.1, para hacerse fuertes en el mercado de la televisión de pago.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba