Informe The Witt TV sí fabrica para otras marcas

Se alían contra la crisis en 'branded shows', formatos que mezclan la publicidad con el entretenimiento

Los “branded shows” -programas financiados por anunciantes- podrían estar viviendo un resurgimiento con la crisis económica que sufre también el sector de la televisión.

La tendencia de los espectadores a saltarse los anuncios, la creciente fragmentación de canales y el fin del modelo de TV analógica tienen como consecuencia un mayor interés de los anunciantes por encontrar nuevas formas de llegar al consumidor.

Esto, sumado a los presupuestos cada vez más apretados por parte de las cadenas, hace que los “branded shows” se presenten a veces como la fórmula perfecta para combatir la crisis con creatividad.

El reto para los anunciantes consiste en hacer programas realmente entretenidos y eficaces, pero pensados para todos los soportes -TV, Internet, móvil...-, y que conecten con la audiencia de la misma manera que lo hacen los formatos tradicionales.

En este sentido, la consultora francesa The Wit ha realizado una selección con los formatos “branded” más novedosos de este otoño e invierno entre 600 estrenos de 30 países.

La salud, la oportunidad de ganar dinero y la capacidad de prosperar a nivel profesional y personal son algunas tendencias que reflejan la veintena de programas elegidos.

La mayoría parte con la premisa de alcanzar un objetivo “positivo”, algo lógico teniendo en cuenta que ningún anunciante querría vincular su marca a un programa polémico o de consecuencias negativas.

Los “branded shows” también coinciden en hacer juegos de palabras con el título del programa para incluir la marca del patrocinador, como es el caso de “Destapados Sprite” (El duende destapado), financiado por la bebida gaseosa de lima, o “Les Mills & Me” (Los molinos y yo), producido por la organización deportiva Les Mills.

“Hammer & Coop”

Ficción para televisión web que parodia las series de acción norteamericanas de los años 80. Hammer es un hombre misterioso y Coop un Mini con inteligencia artificial y mucha labia que habla con acento inglés.

Género: coches

Compañía: BMW. Campaña de evento por el lanzamiento del nuevo Mini 2007 (BMW).

Creadores: Butler, Shine, Stern and Partners.

“Icones” (Iconos)

Programa de talentos online en el que los participantes compiten por llegar a convertirse en iconos. El jurado hace una lista con cinco finalistas y 20 reservas.

Cada finalista recibirá un kit de supervivencia con un Ford Fiesta personalizado, un ordenador con Internet, un teléfono móvil, una tarjeta de crédito y una tarjeta para pagar gasolina.

Los concursantes deberán realizar cuatro desafíos, cada uno con un límite de dos semanas, para mostrar su creatividad, produciendo contenidos conforme el desafío. El ganador se llevará un Ford Fiesta.

Género: coches

“El juego supremo”

Concurso de talentos futbolísticos en el que cinco leyendas del fútbol mejicano y norteamericano deberán elegir y entrenar a 10 jóvenes talentos de cada país en doce semanas. Las leyendas del fútbol elegirán a cinco chicos novatos para unirse en el campo de juego. ¿Quién será el elegido? ¿Quién ganará?

El concepto combina dos pasiones latinas: el drama de las telenovelas y la pasión por el fútbol. Dando una visión más humana del fútbol al consumidor, el programa pretende que el poder de la fama y la historia hagan un llamamiento a los seguidores del fútbol.

Género: coches

Compañía: Nissan y Sprint. Nissan: pickup Titan y “Rouge entry-level SUV”. Sprint: walkie-talkie de Motorola, que los entrenadores utilizan para comunicarse durante los partidos, además del teléfono móvil “Samsung’s Instinct”.Canal: Univisión

País: Estados Unidos

Fecha de emisión: otoño de 2008

Creadores: Animus Entertainment Group

“Model in 1 day” (Modelo en un día)

Dos descubridores de modelos luchan por la búsqueda de una prometedora nueva estrella de pasarela. Con un equipo de artistas y estilistas solo tendrán 8 horas para encontrar a chicas guapas por las calles y entregar tres fotografías a un jurado profesional. En cada episodio la chica ganadora conseguirá un vale canjeable en moda. En la final, 7 chicas lucharán por un contrato con una agencia de modelos.

Género: estilo de vida

Compañía: Otto (ropa para mujeres entre 20 y 34 años). Durante el programa: prendas de ropa de Otto, perchas de Otto. Tema del episodio elegido por Otto: retro, college, neón… Un miembro del jurado de Otto. El ganador gana un vale canjeable por ropa de Otto y se convierte en la nueva imagen de la marca.

Canal: Net 5.

País: Países Bajos.

Fecha de emisión: 2008.

Creadores: Sky High TV

Distribuidora del formato: FCCE

“Love at first site” (Amor en el primer lugar)

Historia interactiva que cuenta la historia de Petros, un joven griego, y Joanna, una chica de vacaciones en la isla de Paros, que se enamoran “a primera vista” y pasan juntos una semana mágica hasta que rompen y nunca más vuelven a verse. La historia se despliega en flash backs y los espectadores verán la historia de amor desde el principio.

A través de sus actuaciones y correctas elecciones, hacen progresar la historia de amor y conseguir que los dos héroes terminen juntos en un gran final, dos años después de los hechos en Paros.

Género: alimentos.

Marca: Lacta. Famosa marca de chocolate en Grecia. Público objetivo: jóvenes entre 18 y 24 años.

Plataforma: http://www.loveatfirstsite.gr

País: Grecia

Fecha de estreno: Otoño de 2008

Productora: MovieTeller films

Agencia: Ogilvy

“The gap year” (El año sabático)

Seis participantes, escogidos a través de un largo proceso de audiciones interactivas, se embarcan en un viaje de 6 meses alrededor del mundo. Cada uno tendrá su propio blog, en el que escribirán su día a día. Un resumen semanal especial de diez minutos será creado por los productores.

Cada participante tiene un productor acompañándole durante el viaje, grabando y editando material en el momento. Los usuarios en la página web Bebo podrán ayudar, establecer retos a los participantes, conocerlos y enseñarles sus lugares favoritos.

Género: Viajes

Marcas: trece compañías: Cadbury/Schweppes (Trident), Johnson & Johnson, Sony (PSP), STA Travel, Royal Air Force y otras. Las marcas aparecen como parte del contenido de los videos y los retos de los participantes durante el viaje. Las marcas comerciales quedan integradas en el discurso de los vídeos, por lo que se identifican directamente las marcas patrocinadoras con el programa.

País: WW

Fecha de estreno: 21 de mayo de 2009

Plataforma: Bebo (red social)

Productora: Endemol UK

“The ultimate living dream” (El sueño definitivo de la vivienda)

Makeover doméstico que enseña a gente que tiene que cambiar desesperadamente el ambiente de su hogar.

Cada episodio incluye una historia especial sobre gente que ha llegado a la situación desesperada en la que viven. Un equipo de expertos tendrán dos semanas para renovar las casas mientras los habitantes de las casas son recolocados en otro lugar.

Género: servicios públicos.

Marca: UNETO-VNI, la organización para el servicio público.

Canal: SBS6

País: Países Bajos

Fecha de estreno: Otoño de 2008

Productora: Masmedia

Distribuidor del formato: Absolutely Independent

“Amantes de café”

Seis participantes en busca de su alma gemela se conocen en una sesión de citas rápidas. Los participantes que obtengan más puntuación se encontrarán en una cómoda sala, supervisados por un sexólogo, un astrólogo y un psicólogo. La pareja ganadora será premiada con viajes románticos y artículos de lujo.

Género: alimentación y forma de vida.

Marca: Nescafé. El producto de Nestlé se presenta a través de las intervenciones de la presentadora y los participantes que cuentan los efectos beneficiosos del café en una atmósfera relajada.

Canal: Canal de las estrellas.

País: México.

Fecha de estreno: invierno de 2009

Productora: Mediamates

“Crossroads” (Cruce de caminos)

Episodios de tres minutos siguiendo las aventuras de un policía llamado Dex Dube. Cada episodio termina con un momento culminante en el que Dex debe tomar una decisión.

Los espectadores enviarán mensajes de texto con su elección, de A o B, que les dará la posibilidad de ganar uno de los múltiples premios que se ofrecen, desde dinero hasta teléfonos móviles. El siguiente episodio presenta la elección más votada por el público.

Género: alimentación y forma de vida.

Marca: Castle Lite (cerveza baja en alcohol). Campaña para fomentar su nuevo posicionamiento: la marca para gente que conoce la importancia de tomar decisiones correctas en la vida.

Canal: SABC1

País: Sudáfrica

Fecha de estreno: Tercer trimestre en 2009

Agencia: Ogilvy

“Destapados Sprite” (El duende destapado)

Dos personas tratan de probar su amistad respondiendo preguntas conectadas a un detector de mentiras. A los concursantes se les hace preguntas a las que sólo pueden contestar sí o no. Cuanto más sinceros sean, más dinero conseguirán.

Género: alimentación y forma de vida.

Marca: Sprite (Coca-Cola Company). La marca es visible únicamente en el logo con el eslogan: “Las cosas son como son”. Valores comunes al programa y a la marca: joven, irreverente, innovadora, ágil y honesta.

Canal: Canal 5 (Televisa)

País: México

Fecha de estreno: Invierno de 2009

Productora: Mediamates

“Gered (Saved)” (En peligro de extinción)

Serie basada en hechos reales que cuenta las historias emocionantes de dos personas cuyas vidas se cruzan, accidentalmente, en un hecho traumático a través de la reconstrucción del evento, además de testimonios de la víctima, el salvador, los testigos, los servicios profesionales y los familiares. En la segunda parte del programa, la víctima y su salvador son reunidos en el lugar de la desgracia donde sus vidas se cruzaron.

Género: salud.

Marca: Fundación del Corazón de los Países Bajos. Quieren advertir y hacer ver a la población que los primeros seis minutos después de un paro cardiaco son vitales. El programa cuenta historias de gente que sobrevivió a un ataque al corazón, porque otros podrán ayudar durante esos seis vitales minutos.

Canal: SBS6

País: Países Bajos

Fecha de estreno: Primavera de 2009

Productora: I Care producties

Distribuidora del formato: All3Media International

“Les Mills & Me” (Los molinos y yo)

Serie de televisión por internet que cuenta la historia de dos amigos, Ness y Ana, que quieren animar a su amiga Kim para que deje el sofá y vaya al gimnasio. Los dos rodarán un vídeo musical de dos minutos diseñado para hacer que Kim “se enamore” del fitness a través de una coreografía hecha en una clase de fitness. Cuando Kim lo vea, se unirá a sus amigos y hará una hilarante entrada en el mundo del fitness.

Género: salud y fitness.

Marca: Les Mills International. Organización deportiva que proporciona clases de fitness con música a gimnasios alrededor del mundo.

Plataformas: Youtube y www.lesmillsandme.com

País: Nueva Zelanda

Fecha de estreno: primavera de 2009

Productora: The Gibson Group / Les Mills Intl

“Je lijf + Je leven” (Tu increíble cuerpo)

Magacín médico multimedia que explica de una manera inusual el funcionamiento del cuerpo humano. El presentador utiliza sorprendentes metáforas de la naturaleza para explicar la complicada forma en la que nuestros cuerpos funcionan a veces. La explicación se da al espectador planteando qué hacer de producirse tales situaciones.

Con la participación habitual de expertos y pacientes envueltos en dolencias específicas. Los expertos podrán contestar a las preguntas de los espectadores en una videoconferencia en directo a lo largo del programa.

Género: salud.

Marcas: múltiples marcas del campo de la salud, conectadas con el asunto del episodio, comerciales o corporativas: GlaxoSmithKline, Nederlandse Hartstichting, Astma Fonds…

Canal: RTL8

País: Países Bajos

Fecha de estreno: 2008

Productora: I Care producties

Distribuidora del formato: All3Media International

“Talk to the animals” (Habla a los animals)

Magacín que investiga las relaciones entre las mascotas y sus dueños. Serie de entretenimiento australiana con marcas de más larga duración.

Patrocinador: Purina

Canal: Nine

País: Australia

Fecha de estreno: cien nuevos episodios en 2009

Productora: WFTN

“Taxi cash (Cash cab)” (Taxi con dinero en efectivo)

Pasajeros que no están avisados cogen un taxi cuyo conductor les hará preguntas con las que podrán ganar dinero. Tan pronto como el taxi comience a circular, el conductor hará preguntas a los pasajeros de cultura general y ganarán dinero mientras el taxímetro esté en funcionamiento. Si dan tres respuestas incorrectas en un viaje, serán echados del taxi en el lugar en el que se encuentren.

Género: finanzas, teléfonos móviles.

Marcas: Banamex (banco) /Telcel (compañía de telefonía móvil). Banamex está visible en el Cajímetro, una mezcla entre un taxímetro y un cajero automático. El dinero obtenido por los ganadores se da en una tarjeta de crédito del banco. Telcel: los concursantes usan su teléfono móvil para recibir ayuda de sus amigos fuera del tazi. Las innovaciones de los nuevos teléfonos se promocionan en diferentes pruebas que los participantes deben llevar a cabo.

Canal: Canal 4 (Televisa)

País: México

Fecha de estreno: 2008

Productora: Mediamates

Distribuidora del formato: All3Media International

“Overdraft family” (Familia al descubierto)

El presentador y su equipo se encuentran con familias con problemas financieros y deudas. El equipo incluye a cuatro expertos: el gerente de un banco, un asesor financiero, un periodista económico y un consejero matrimonial y psicológico. Ayudarán a las familias a resolver sus problemas económicos antes de que se produzcan repercusiones importantes en su vida personal.

Género: finanzas.

Marcas: Bank Hapoalim: el gerente del banco da consejos e intentos para conseguir que el banco se involucre y ayude a la familia. Bezeq – la compañía de teléfono nacional. El programa cuenta que hablar a través del teléfono fijo es más barato que por el móvil. Compañía eléctrica: el entrenador da consejos sobre cómo ahorrar en electricidad en el hogar.

Canal: Channel 2

País: Israel

Fecha de estreno: tercer trimestre de 2009

Productora y distribuidora del formato: Armoza format

“De por vida”

Programa concurso en el que a las parejas se les da la oportunidad de ganar grandes cantidades de dinero cada mes durante el resto de sus vidas. Los participantes tendrán que encontrar once luces blancas escondidas en quince escondites en el plató, tratando de no encontrar ninguna de las cuatro luces rojas. Las luces blancas significan un incremento en el salario que será dado de por vida, las rojas implican menos dinero.

Género: finanzas.

Marca: Bancomer (el mayor banco en México). Se pueden ver diferentes tipos de tarjetas disponibles de Bancomer en el plató. La atractiva presentadora proporciona consejos financieros fáciles de entender que son particularmente útiles en las actuales situaciones económicas difíciles.

Canal: Canal de las estrellas

País: México

Fecha de estreno: segundo trimestre de 2009

Productora: Mediamates / Endemol USA

Distribuidora del formato: Endemol

“Der starpraktikant” (La estrella en prácticas)

Tres concursantes juegan unos contra otros en varias pruebas para ganar un puesto de prácticas en una firma de renombre en diferentes campos de actividad. Por ejemplo: la revista InStyle de Munich, el bar del hotel Buddha Bar en Budapest, la revista Rolling Stone en Nueva York, una marca de moda en Miami…

Canal: VOX

País: Alemania

Fecha de estreno: 15 de marzo de 2009

Productora y distribuidora del formato: Tresor TV

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