Expertos confirman las anomalías

La TV francesa destapa las supuestas trampas en el ciclismo profesional

La TV francesa destapa las supuestas trampas en el ciclismo profesional

En los últimos años se ha hablado mucho de que el nuevo “dopaje” que afecta al ciclismo no es el de los ciclistas, sino el de las bicicletas. El diario italiano Corriere della Sera y el programa francés 'Stade 2' -de la televisión France TV- han hecho un documental para comprobar su veracidad.

Según los rumores, las bicicletas de destacados ciclistas estarían de alguna forma “trucadas” para contener una pequeña batería o sistema de imanes que, mecánicamente, ayudase al pedaleo y favoreciese la marcha del corredor.

Se vertieron prestigiosos nombres del pelotón como el de Fabian Cancellara, Ryder Hesjedal, Alberto Contador, Chris Froome e incluso el equipo completo del Movistar. En el caso de Cancellara, incluso se viralizó un vídeo que supuestamente demostraba el truco. Pero jamás se comprobó nada.

Experimento con una cámara térmica

Con más medios y profesionalidad, el equipo conjunto del Corriere della Sera y 'Stade 2' han logrado sacar conclusiones más definitivas. Y más preocupantes para un deporte que sigue afectado por la sombra del dopaje, pese a resistir año tras año.

Los periodistas se agenciaron una cámara térmica con la que grabaron cómo los ciclistas rodaban durante dos pruebas italianas de prestigio como la Strade Bianche y la Coppi e Bartali.

La TV francesa destapa las supuestas trampas en el ciclismo profesional 360

Las imágenes que consiguieron demuestran que algunas de las bicicletas de los corredores arrojan zonas anormalmente calientes con respecto al resto de la bici y con respecto a las de otros ciclistas. Aunque no lo afirman, sí explican que podría inducir a que en su interior hay algún tipo de mecanismo que provoca ese calor.

Expertos confirman las zonas anormalmente calientes

Para analizar dichas imágenes obtenidas con la cámara térmica, recurren al juicio de expertos en mecánica y térmica. Todos ellos confirman que es anormal el calentamiento en esas zonas de la bicicleta.

El documental explica también cómo podría ocultarse un mecanismo de imanes o una pequeña batería en las bicis, los dos sistemas que supuestamente ayudarían a los ciclistas.

Aunque también muestran cómo las bicicletas de los profesionales pasan por controles para intentar detectar imanes, el reportaje termina preguntándose por qué la UCI, como han hecho ellos, no pone mayor interés en investigar estas supuestas trampas.

Etiquetas
stats