Nombramientos

Las TV vasca y gallega eligen a sus nuevos directores generales

Alberto Surio, corresponsal político del Diario Vasco, será el próximo director general del ente público Euskal Irrati Telebista (EiTB).

El Gobierno de Patxi López propondrá su nombramiento al Parlamento Vasco, que deberá aprobar su designación por mayoría absoluta.

Por su parte, el secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, ha destacado la “enorme valía” del periodista Alberto Surio pero ha precisado que quiere “conocer cuál es el proyecto de gestión, la estructura, el equipo de dirección y cuál es el planteamiento conjunto” para el ente público antes de “anunciar su posición”, aunque ha asegurado que buscará “los puntos de encuentro” para que “haya un acuerdo” en este tema

Oyarzábal ha explicado que su partido “estaba al tanto” de que el de Surio estaba “entre los nombres que se han barajado” para dirigir la radiotelevisión vasca, y ha expresado por el periodista “el máximo de los respetos profesionales”.

Alberto Surio, periodista de 45 años de edad, y habitual comentarista político en distintas televisiones y radios, entre ellas la propia Euskal Telebista y Televisión Española, trabaja en el guipuzcoano Diario Vasco, sustituirá en el cargo a Bingen Zupiria, que en estos momentos continúa como director en funciones.

Alfonso Sánchez Izquierdo, nuevo responsable de TVG

El Gobierno gallego de Alberto Núñez Feijóo aprobará en la reunión de mañana del Consello la propuesta de nombrar como director general de la Compañía de Radio e Televisión de Galicia (CRTVG) a Alfonso Sánchez Izquierdo, ex director del periódico 'La Región' hasta julio del año pasado. Esta propuesta no contará con el consenso de los dos grupos de la oposición, PSdeG y BNG, informa Europa Press.

A un día del arranque de la campaña electoral para las elecciones europeas del 7 de junio, la designación de este cargo llevó hoy la polémica al pleno de la Cámara autonómica, donde los populares aseguraron que el nombre de Sánchez Izquierdo había sido consensuado con los socialistas, pero éstos lo negaron y acusaron al PP de “impedir el consenso” en el nombramiento del director de la CRTVG. Por su parte, el BNG reconoce que no fue consultado hasta ayer.

En secretario xeral del PSdeG y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Manuel Vázquez, aprovechó la pregunta al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para asegurar que la Xunta tenía previsto aprobar en su reunión semanal de mañana una propuesta “unilateral” y lo acusó de “incumplir” así el compromiso electoral de “consensuar” el nombramiento del director xeral de la CRTVG en el Parlamento.

Frente a ello, Núñez Feijóo denunció la “falsedad” de la afirmación de Vázquez y aseguró que este nombramiento se pactó con el PSOE, que supuestamente dio “su visto bueno” al candidato --en referencia a Alfonso Sánchez Izquierdo--. En las conversaciones, en las que no participó el BNG, según los populares se barajaron también los nombres de Anxo Quintanilla, Arturo Maneiro y Bieito Rubido a propuesta del PP.

Según explicó Feijóo, tanto él como Vázquez se reunieron con el candidato y “hubo conformidad”. Tras el debate abierto en el hemiciclo, el viceportavoz del Grupo Parlamentario del PPdeG, Pedro Puy Fraga, compareció ante los medios y ratificó las palabras de Feijóo, reiterando que esos encuentros “existieron” y que el PSOE “señaló” a Sánchez Izquierdo como un candidato “aceptable”.

Etiquetas
stats