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La TV hispana en EEUU creció en 2001

La compra del segundo canal hispano de Estados Unidos por parte del gigante NBC, marca la primera vez que una cadena abierta en español pasa a ser controlada por una de las “tres grandes” networks norteamericanas. La NBC, que llegó a pagar 2.000 millones de dólares el pasado mes de octubre por la adquisición de Telemundo, tendrá que afrontar ahora una deuda que arrastra la compañía de 700 millones. Sus anteriores propietarios, Sony y Liberty Media, habían abonado 539 millones por ella. Univisión mantiene el liderazgo Univisión, que recientemente ha firmado una alianza estratégica con la mexicana Televisa y la venezolana Venevisión para el mercado hispano en EEUU, sigue siendo la cadena hispana líder en este país. Univisión ha vendido publicidad por 550 millones de dólares en 2001, un 10 por ciento más que en 2000 y más del doble que Telemundo, que se prevé que alcance una cifra cercana a los 250 millones de dólares. Univisión factura también por la venta de programas, por el cable de Galavisión y, desde este año, por producciones discográficas, que harán subir su ingreso total a más de 1.000 millones de dólares. Telemundo, cada vez más cerca La segunda cadena hispana más vista en EEUU, Telemundo, está acortando distancias gracias a una nueva estrategia de programación basada en producciones brasileñas, colombianas y argentinas poco convencionales. El gran acierto de esta cadena en el 2001 ha sido la telenovela colombiana Betty, la fea. Telemundo facturará alrededor de 400 millones de dólares como empresa general, según un pronosticó de su director general, Bob Wright. La facturación conjunta de los dos gigantes de la TV hispana en EEUU se ha multiplicado casi por seis con respecto a 1991, cuando entre los dos no pasaban de los 250 millones de dólares. Para hacernos una idea de la importancia de estas cifras, los tres grupos de comunicación más importantes de América Latina (Televisa, Globo-Brasil y Clarín-Argentina) facturan cada uno entre 1.000 y 1.500 millones de dólares en sus negocios de televisión. El futuro Univisión lanzará un segundo canal en 2002, Telefutura, que costará 1.100 millones de dólares y llegará al 80 por ciento de la audiencia hispana, dirigido especialmente a las generaciones más jóvenes, con una programación más sofisticada. Por su parte, Telemundo inauguró en octubre su nuevo canal de cable, Mun2, que alcanza 2,8 millones de hogares, y también está dirigido a una audiencia joven, con contenidos musicales, magacines y temas de actualidad. Hay que destacar, también en 2001, la entrada en el mercado de Azteca Americana, perteneciente a la segunda cadena mexicana, TV Azteca. Aunque por ahora sólo cuenta con estaciones en Los Angeles y Reno, ya ha obtenido unos esperanzadores resultados de audiencia, con una programación centrada en fútbol mexicano, telenovelas y espacios locales. La tercera cadena hispana en EEUU, aunque a gran distancia de Univisión y Telemundo, es HTVN, que ha continuado su expansión este año con presencia en cable y pequeñas estaciones de UHF en Texas y California. Otros canales temáticos en español como MTV Latino, VH Uno, Fox Sports, Discovery en Español y HBO Latino, han alcanzado en este último año sus mejores resultados de audiencia entre los hispanos de Estados Unidos, gracias al cable digital y a los paquetes satelitales.

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