Informe

'Si las TV no innovan, quedarán fuera de juego tras el apagón'

“Esta semana se pone fin a casi 54 años de televisión analógica, un momento histórico que va a dejar fuera de juego para quien no tenga capacidad de innovación”. De esta manera se ha pronunciado el presidente de la Academia de la Televisión (ATV), Manuel Campo Vidal, respecto al nuevo escenario audiovisual que se presenta con el inminente encendido digital.

“Son muchas las incertidumbres que encontramos con el apagado analógico, al que se suma la crisis publicitaria, la fragmentación de la audiencia, el crecimiento del uso de Internet y la ausencia de publicidad en TVE”, ha comentado Campo Vidal, quien ha pedido a los programadores que aprovechen el momento para “experimentar e innovar en los nuevos canales de TDT que se les ha adjudicado”.

El presidente de la ATV ha participado en la presentación del informe “La industria audiovisual en España. Escenarios de un futuro digital”, a la que ha asistido Vertele.com, en la que también han participado el director de la Escuela de Negocios, Alfonso González, y el presidente de Corporación Multimedia y director del informe, Eduardo García Matilla.

“Un tsunami inédito en el mundo de la televisión”

Con este libro se ha querido identificar y analizar aquellas necesidades requeridas por el sector para adaptarse a este nuevo escenario digital, tratando así de propiciar un impulso hacia un nuevo modelo de producción acorde con las demandas de una sociedad abierta y globalizada.

“Todas las fuentes consultadas creen de forma unánime que estamos ante un cambio inédito en la televisión, un tsunami, un cambio estructural que concluirá con una segunda digitalización con el despliegue definitivo de la banda ancha”, ha comentado Matilla. Sin embargo, “aún hay dudas sobre cuándo se producirá esto, cuál será la oferta definitiva de canales, etc.”, apunta Matilla.

“España puede ser líder en la era digital”

La principal conclusión del estudio, según Eduardo García Matilla, apunta a la posibilidad de que “España puede ser, por primera vez, líder en el cambio hacia la era digital. Estamos ante una gran oportunidad, ya que todo está por hacer y España tiene industria y creatividad suficiente para ser pionera”, ha dicho en la presentación.

“Los anunciantes dejarán de matar moscas a cañonazos”

El cambio en el panorama audiovisual “ha desconcertado a los anunciantes y programadores”. “La forma de consumir televisión ha cambiado y por eso el índice de fracasos es más alto, no porque se hagan peores formatos”, ha dicho el presidente de Corporación Multimedia.

Sin embargo, la fragmentación “es una gran ventaja, ya que se convertirá en segmentación del mercado, por lo que los anunciantes dejarán de matar moscas a cañonazos y se podrán empezar a dirigir a una audiencia concreta”.

Etiquetas
stats