Artículo de interés

La TV móvil en España se retrasa por falta de regulación

Por su interés reproducimos un artículo de M. Corchón que publica hoy el diario Cinco Días: El servicio que las operadoras se proponen convertir en su nueva gallina de los huevos de oro, la televisión digital móvil, no verá la luz en España hasta el próximo año, según explicaron los promotores de la primera prueba piloto de TV en el terminal, Telefónica Móviles, Abertis y Nokia. Las tres firmas no se atrevieron a adelantar una fecha concreta sobre la comercialización del servicio en el mercado español durante la presentación del ensayo, elaborado sobre la tecnología DVB-H (Digital Video Broadcasting-Handheld).

Las compañías alertaron de que la falta de regulación es uno de los principales obstáculos para que la 'explosión comercial' del servicio no llegue hasta 2007, a diferencia de lo previsto para otros países europeos como Finlandia, que popularizará la TV digital por el móvil a mediados de año.

La directora de análisis y evaluación tecnológica de Telefónica Móviles, María Dolores Hernández, subrayó que por el momento se desconoce que frecuencias podrán ser utilizadas y qué concursos podrían convocarse en España para participar en el desarrollo y comercialización de servicio. Por su parte, el director de marketing de Abertis Telecom, Alex Mestre, precisó que bastaría con 'unos meses' para desplegar y adaptar las redes para la prestación de este servicio, al tiempo que reconoció la existencia de voluntad del regulador para que esta tecnología 'vaya hacia adelante'.

Además, destacó que el Plan Técnico Nacional de Televisión Digital Terrestre, aprobado en julio de 2005, ya contempló la necesidad de reservar un espacio operativo en el espectro (múltiplex) para la TV digital en el móvil, algo no previsto por los gobiernos de otros países europeos.

Para la primera prueba piloto en España, en la que han participado 500 clientes de Telefónica Móviles en Madrid y Barcelona, se ha contado con una frecuencia habilitada por el ministerio de Industria y Comercio.

La ausencia de regulación, sin embargo, no es la única traba que tienen las operadoras para introducirse de lleno en este servicio. También deben definir su modelo de negocio, según Hernández, y se debe convertir en estándar la tecnología DVB-H.

La prueba piloto llevada a cabo desde octubre pasado resalta que el 75% de los usuarios que ya han probado el servicio lo recomiendan y un 55% se muestra dispuesto a pagar por él un precio que oscila entre los cinco y seis euros al mes por un paquete básico.

Los responsables del proyecto señalan que al margen de ver la televisión, los usuarios podrán acceder a través del terminal a un amplio abanico de servicios que permitirán al cliente interactuar con los programas que esté viendo en su pantalla.

El nuevo 'prime time', a la salida del trabajo

Con la llegada de la televisión digital a través de móvil, se desdibujan los horarios de máxima audiencia. La prueba piloto elaborada por Nokia, Telefónica Móviles y Abertis constata que es la hora de salida del trabajo, entre las 19 y 20 horas, la que refleja un mayor número de telespectadores. La investigación señala que la visualización media diaria del servicio es de 16 minutos. Un 71% de los usuarios declara que ha visto la TV digital en su móvil entre 15 y 20 minutos, mientras que un 17% lo ha visto más de 25. Entre los lugares preferidos para ver la televisión móvil, se impone el hogar. Un 48% accedía en su casa a la programación móvil, debido a que la oferta de canales era superior a la televisión del domicilio. También la han visto en desplazamientos y en el trabajo, ya fuese en descansos o a la hora del almuerzo.

Etiquetas
stats