Preguntas y respuestas

¿Cómo será la TV en mi móvil?

La pantalla ofrece como mucho una superficie de ocho centímetros por cuatro, pero algo tendrá de bueno cuando ha conseguido ya que 20 millones de japoneses y 11 millones de coreanos consuman diariamente la “televisión móvil personal” (TMP) a través de broadcast, ya lejos del “rudimentario” 3G.

Con un poco de suerte, España contará con TMP a lo largo de 2010 para lo cual, una vez más, tendrán que renovarse buena parte de los 45 millones de teléfonos móviles que se usan hoy en nuestro país.

Desde luego una pantalla tan pequeña no es la ideal para ver un partido de fútbol o un largometraje, pero la buena calidad de la TDT permitirá seguir con atención y placer otro tipo de formatos televisivos: las noticias, documentales cortos, clips… La televisión de mañana es la tele portátil: para ver en un parque, moviéndonos en autobús, en el metro…

El “obsoleto” 3G

En algunos países europeos los espectadores que cuentan con un terminal Samsung de última generación, con pantalla táctil, ya están utilizando diariamente la TMP en su versión 3G. En Francia pueden ver hasta 64 cadenas: Arte, Usuahïa TV, Eurosport, Gulli, BBC World, y entre las “grandes” del país, TF1, France 2. Los usuarios consumen televisión móvil en los trenes de cercanías, en el AVE, en los autobuses urbanos…

¿Cuánto cuesta? ¿Cuánto costará? De momento, depende del consumo. El teléfono móvil que permite estas prestaciones, el Samsung F490, puede salir por 300 euros. El Iphone no permite ver aún ver televisión en directo, aunque sí algunos fragmentos grabados.

Después los usuarios tienen que abonarse a las cadenas para disfrutar de este servicio: por 9 euros en Francia pueden ver sesenta cadenas a través de Orange. Por 6 euros, veinte cadenas. También ofrece el servicio SFR.

La factura final depende del número de horas que se dedique a ver la televisión. Pero ya tienen 700.000 abonados en Orange y 600.000 en SFR. Son los primeros, y por tanto, se quejan de las dificultades que siempre tienen los pioneros.

En una calle con mucha gente, o en un local abarrotado, basta que diez o doce persones se conecten al mismo tiempo para que la imagen desaparezca o se vea mal.

Pero estos problemas desaparecerán rápido cuando el “broadcast” sustituya al 3G o al 3G+. El “broadcast” es la televisión digital a través del móvil. La imagen será impecable aunque miles de personas se conecten simultáneamente.

Será necesario comprar un teléfono móvil compatible, más caro, pero que permitirá ver las TDT gratuitas cuando la red de emisión, pagada por las grandes operadoras y por las cadenas de televisión, esté disponible. O ver las TDT de pago con abono previo o pago por demanda.

Con la TMP la televisión se dejará de ver definitivamente en familia. Cada usuario tendrá su propia pantalla y el lema del momento en Estados Unidos se hará realidad: “Anywhere, any time, any device”.

En poco tiempo, la Televisión Móvil Personal se convertirá en un fenómeno de masas.

La televisión 3G en España

España es uno de los países de la Unión Europea con mayor penetración de la telefonía móvil, con 112 aparatos por cada 100 habitantes, y con mayor cobertura, un 99% de la población, lo que la sitúa en el cuarto país del mundo, detrás de Italia, Reino Unido y Taiwán. Tenemos más de 50 millones de líneas telefónicas, de las cuales 10 millones son de tercera generación.

Ahora mismo, por tanto, la audiencia potencial de la televisión para teléfonos móviles es de 10 millones de usuarios que tienen un terminal móvil 3G o superior. Pero la implantación de esta tecnología y de sus hábitos de consumo es lenta. Nuestros técnicos han realizado ya numerosas pruebas de TDT móvil (DVB-H), aunque las lagunas legislativas son enormes.

Para que se implante el sistema en España –previsto para 2010- es necesario que se apruebe una Ley, se asignen las licencias correspondientes y se despliegue la red necesaria. Con estos elementos se regulará “toda” la televisión en movilidad: (captación de señales en trenes, autobuses, automóviles, metro), etc.

Los expertos recomiendan que se produzcan contenidos específicos para TMP, con una duración no superior a diez minutos, y con temáticas especiales, centradas sobretodo en informativos, musicales, emisiones deportivas o de utilidad pública.

La televisión en el teléfono móvil será siempre complementaria con las otras pantallas: tv convencional, Internet…

La terminología, para entendernos

DVB-H significa “Digital Video Broadcasting Handheld”. Es la adaptación, a un entorno móvil, del DVB-T, Digital Video Broadcasting Terrestrial, lo que en España conocemos como TDT.

Etiquetas
stats