Análisis

Las TV emiten los programas para niños en los horarios de menor consumo infantil, según AIMC

Las cadenas de televisión emiten los programas para niños en los horarios de menor consumo infantil. Esta “clara inadecuación” entre consumo y oferta es la principal conclusión del estudio realizado por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) sobre la audiencia televisiva infantil. Según la AIMC, la concentración de la oferta (48,1 por ciento) en la banda despertador, de menor consumo, y la ausencia de programas infantiles en horarios de máxima audiencia entre este público es “una gran paradoja del sistema”. Las cadenas programan para niños cuando no hay adultos ante el televisor y cuando menos consumo hay, y cuando más consumen los niños es cuando se programa para adultos. En segundo lugar, este informe revela que hay cadenas que adoptan políticas diferentes de programación, como La 2 o Telecinco. Ésta última concentra su oferta en el fin de semana (63,9 por ciento). AIMC concluye que la tarde ya no es territorio para contenidos infantiles y que ya solo La 2, TVG y TV Canaria mantienen contenidos infantiles a esas horas. El estudio detecta además un trasvase de las cadenas generalistas a las temáticas y de la televisión convencional a la de pago, así como el hecho de que los niños más pequeños (de 4 a 8 años) prefieren las cadenas públicas y los mayores (de 9 a 12 años) optan por las cadenas privadas. Finalmente, la AIMC pone de relieve que en España no hay, por lo general, programas originales diseñados para los niños, con producción propia de las cadenas en su totalidad, salvo casos excepcionales, como El conciertazo, de La 2. El grueso de la oferta de las cadenas está formado por programas enlatados y de producción extranjera, sobre todo, estadounidense. Ven poca televisión Los niños de 4 a 12 años son el grupo de edad que menos tiempo pasa frente al televisor, tanto durante la temporada regular como en las vacaciones. Los niños dedicaron una media de 162 minutos a ver la tele en la temporada 1999/2000, frente a los 227 minutos del resto de la población. El consumo infantil bajó a 147 minutos en las temporadas 2000/1 y 2001/2002. El consumo por días y bandas horarias registra importantes variaciones. Los niños dedican más tiempo a ver la televisión durante el fin de semana (un 26 por ciento más) y, especialmente, por la mañana. Durante la temporada 1999/00, la programación destinada a los niños supuso el 10,3 por ciento del tiempo total de emisión de las cadenas generalistas. Los productos infantiles ocuparon 11.536 horas, incluida la publicidad. El informe pone de relieve además que los dibujos animados son, con gran diferencia sobre los demás, el producto preferido por el público infantil. También tienen peso, aunque menor, otros programas, como las series de ficción o los programas de humor.

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