Polémica

La TV pública francesa, en huelga contra el 'plan Sarkozy'

Los medios franceses vivieron este martes una histórica jornada de huelga. Los integrantes de la radio y TV públicas protagonizaron un parón de 24 horas contra el polémico 'plan Sarkozy', que prevé la supresión de la publicidad en las emisoras estatales.

El objetivo del presidente Sarkozy es que en el año 2011 no haya publicidad en el audiovisual público, una medida que se compensaría con una tasa impuesta a las privadas, en principio las más satisfechas con el 'plan Sarkozy'.

El presidente fundamenta sus propósitos en la “calidad del servicio público”, que, a su juicio, “no puede funcionar según los criterios puramente mercantiles”. Sin embargo, el grupo France Télévisions (integrado por cinco televisiones) estuvo en huelga durante esta jornada para exponer su desacuerdo, en el que coinciden con la oposición política del presidente conservador.

Adoptada por el Gobierno en octubre, la reforma está siendo examinada -en una primera lectura- por el Congreso francés, uno de las localizaciones sensibles de la manifestación. Los trabajadores han dado forma a sus protestas precisamente ante las verjas de la Asamblea Nacional francesa. En febrero, los trabajadores ya expresaron sus quejas ante el Puente del Alma y los Campos Elíseos.

Mientras, la programación de las dos principales cadenas públicas galas, Radio France y France 2, fue sustancialmente alterada desde la mañana del martes.

Los sindicatos de las cinco cadenas públicas francesas, así como sus productores o guionistas, han expresado en repetidas ocasiones su preocupación por la financiación del grupo público, aunque el Gobierno se ha comprometido a garantizar la cifra de 450 millones de euros anuales.

El 'plan Sarkozy' también implica otros factores, como la eliminación de puestos de trabajo. De hecho, ya se conoce que 900 colaboradores abandonarán sus puestos y no serán reemplazados.

El sector audiovisual público se queja de que la reforma propiciará que grupos industriales de empresarios como Bouygues y Bolloré, cercanos al presidente Sarkozy, recuperen buena parte del paquete publicitario.

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