Polémica

Las TV públicas podrían perder los derechos de los JJ.OO.

Las retransmisiones por televisión de los Juegos Olímpicos a partir del año 2014 podrían ser televisadas por cadenas privadas en lugar de por cadenas estatales, como ha venido sucediendo en los últimos 50 años. Así lo ha declarado esta semana un responsable de la televisión alemana, según informa la web Eurovisión-Spain.com en un artículo que reproducimos por su interés.

Hay que recordar que TVE anunció recientemente la adquisición de los derechos hasta 2016, negociados directamente con el COI.

Sin embargo, el caso de otras TV públicas podría ser diferente. Dieter Gruschwitz, Responsable de Deportes de la cadena estatal ZDF, ha comunicado que el Comité Olímpico Internacional (COI) rechazó una oferta de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) para las retransmisiones deportivas de 2014 y 2016.

“En teoría, es posible que los Juegos Olímpicos pasen a una cadena privada, pero el COI debería considerar la labor llevada a cabo en las últimas décadas en apoyo a las Olimpiadas y al movimiento olímpico entre cada edición de los juegos”, manifestó.

“La BBC podría enfrentarse a una dura batalla”

En otros países también han salido a la luz los temores por este asunto. Por ejemplo, el diario británico The Guardian comunicó el miércoles pasado que “la BBC podría enfrentarse a una dura batalla para poder seguir ofreciendo la cobertura en directo de las Olimpiadas después del año 2012”.

El martes se conoció que el COI rechazó la oferta de la UER para los Juegos de Invierno de 2014 en Sochi, y para las Olimpiadas de 2016, debido a que la suma ofrecida no era suficiente. Aunque las cifras no han llegado a trascender, el COI podría estar reclamando más de 900 millones de euros para la venta de los nuevos derechos de retransmisión por televisión de los Juegos.

La UER pagó 348 millones por Turín 2006 y Pekín 2008

La UER pagó 348 millones de euros por los derechos de Turín 2006 y Pekín 2008, y gastó 746 millones de dólares para asegurarse los derechos de Vancouver 2010 y Londres 2012.

El COI quiere negociar con las cadenas de cada país

El COI parece ahora querer negociar con las cadenas de televisión de cada país, de forma independiente, en vez de llegar a un acuerdo global con la UER, que representa a más de 70 cadenas públicas de 56 Estados. De hecho, en el caso español, la venta de los JJ.OO. de 2014 y 2016 fue negociada por primera vez directamente con TVE y no a través de la UER.

La UER se ha encargado de la cobertura de las Olimpiadas desde 1956 en Melbourne, y ha manifestado a través de su Presidente Fritz Pleitgen que lamentan profundamente la decisión del COI, y que los miebros de la UER están muy sorprendidos con el dinero solicitado ahora.

Por su parte, la portavoz del COI Emmanuelle Moreau, habló de “un proceso de subasta abierto y justo dado el número de partes interesadas en Europa en adquirir los derechos de retransmisión de los Juegos Olímpicos de 2014 y 2016 (uniones de televisiones, agencias, o incluso mimebros de la UER de forma individual).

El Vicepresidente del COI Thomas Bach ha manifestado que únicamente buscan “un precio justo”, y que la crisis económica mundial no guarda ninguna relación con este asunto. La UER al parecer piensa todo lo contrario.

Etiquetas
stats