Estrenado el domingo en ETB-2

La TV vasca se niega a retirar su polémico reality 'Cuadrilla busca cita'

La TV vasca se niega a retirar su polémico reality 'Cuadrilla busca cita'

EiTB mantendrá en parrilla el programa Cuadrilla busca cita, pese a la demanda de EH Bildu de su “inmediata retirada”, por “expandir estereotipos y valores sexistas”, según informa ElDiario.es.

La autonómica vasca responde a la acusación de la coalición soberanista a través de un comunicado, en el que asegura que, como organismo público, “vela” para que no se vulneren los principios de igualdad. Además, afirma que ha prestado especial atención a que el programa “haga compatible el desenfado y el respeto”.

Un programa de búsqueda de pareja, con la ayuda de la “cuadrilla”

Cuadrilla busca cita se estrenó el domingo 15 de junio en ETB. Se trata de un reality en el que jóvenes vascos tratan de encontrar pareja con ayuda de su grupo de amigos, que serán quienes se encarguen de concertar una cita con el candidato o candidata ideal. ¿Cómo? Mediante pruebas que combinan el deporte, el humor y la convivencia. Si en la primera entrega era un chico y su cuadrilla los que buscaban chica, en las dos siguientes será un grupo de chicas las que busquen al “hombre perfecto”.

Bildu acusa de tratar a las mujeres como “mercancías”

EH Bildu acusó al espacio, conducido por Reyes Prados, de presentar a las mujeres como mercancías que se plegaban a los gustos de los hombres: entre los requisitos, que fueran guapas (según los clichés hegemónicos de belleza) y simpáticas, mientras que a los hombres se les pedía solo que fueran simpáticos“.

Proyecto ganador del EikenBANK, ideado por una joven vasca

EiTB niega cualquier tipo de sexismo en el espacio y afirma que combina “el concepto universal de las relaciones sociales con un elemento tan tradicional de la sociedad vasca como es la ”cuadrilla“. Además, subraya que el programa salió ganador de la sexta edición del EikenBANK (en junio de 2013), programa impulsado por Eiken-Cluster Audiovisual de Euskadi para captar jóvenes talentos, por reunir ”las características de originalidad y viabilidad requerida para su desarrollo como programa de televisión“. La autora del formato, Leire Albinarrate, recibiría un premio en metálico y una beca de formación para desarrollarlo.

“'Cuadrilla busca cita' refleja la vida de los jóvenes de la sociedad vasca”

Cuadrilla busca cita, continúa el ente público, no vulnera norma legal alguna, ni los principios del VI Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres. Mas al contrario, dicen, “refleja la vida y relaciones de cuadrillas propias de la sociedad vasca, en la forma que se expresan habitualmente personas de nuestro entorno”. En este sentido, asegura que ha prestado “especial atención a que el programa haga compatible el desenfado y el respeto, y vela porque los principios y valores de la Ley para la Igualdad no se vean vulnerados”.

“La dirección de EiTB respeta las distintas manifestaciones y no tiene interés en polemizar con ningún grupo de interés. Respetando a todas las personas y grupos, desea manifestar que la emisión de un programa de humor basado en cuadrillas de jóvenes es una interesante oferta de entretenimiento para ETB-2 y está cumpliendo con el deber de ofrecer una programación plural y sostenible, en la que han participado varios operadores del sector audiovisual”, concluye.

Etiquetas
stats