Tesis de Jorge Gallardo

La TV de siempre nutre Youtube

Una tesis doctoral del periodista Jorge Gallardo, titulada “La influencia de la televisión generalista en España en el consumo de vídeos por Internet: el fenómeno YouTube”, ha realizado un seguimiento de los vídeos más vistos durante ocho meses con una muestra total de 1.005 vídeos y 141.410.468 visitas analizadas.

El trabajo, defendido en los últimos días en la Universidad de Málaga con la obtención de Sobresaliente Cum Laude, ha concluido, entre otras cosas, que la mayoría de los contenidos más vistos en Youtube España (sitio que se inauguró en junio de 2007) se corresponde con fragmentos procedentes de la televisión tradicional.

El 56% de los vídeos más vistos en YouTube proceden de la TV convencional

El investigador realiza dos muestras (una diaria y una semanal) con las que demuestra que el número de visitas a los 15 vídeos más vistos durante el periodo analizado se corresponde con un 56% (muestra diaria) y un 53% (muestra semanal) a vídeos procedentes de la televisión convencional.

El periodo analizado se corresponde a la captación de datos durante ocho meses desde junio de 2007, fecha en la que nació el sitio web de Youtube específico para España.

La TV hereda su peso e importancia en Internet

Gallardo establece lo que denomina el índice conjunto de influencia de la televisión en Youtube, que incluye el número de vídeos, de visitas de cada muestra y de horas subidas. Ese índice alcanza la sorprendente cifra de un 58,7%.

El investigador trata de desenmascarar cómo las industrias culturales (y en este caso las cadenas de televisión convencionales) heredan su peso e importancia en la Red.

A veces, de manera espontánea (vídeos subidos por usuarios) y, en otras ocasiones, de forma voluntaria: a través de acuerdos con Youtube (casos de Antena 3, La Sexta, Cuatro y RTVE). No obstante, Telecinco ha decidido influir sobre Youtube a través de una demanda judicial.

¿Sumisión o estrategia de las cadenas?

La investigación habla de un cierto comportamiento de sumisión de las cadenas tradicionales ante el rey de los vídeos online en la web 2.0; aunque concluye que lo que ahora puede ser sumisión después será una estrategia para desplazar a los líderes del mercado audiovisual en Internet.

Telecinco, la que más presencia tenía en YouTube antes de su denuncia

Ese índice baja a un 49,2 si limitamos los contenidos a los procedentes exclusivamente de nuestro país. Pero, ¿qué cadena tiene más presencia en Youtube? Depende de cada muestra.

En la diaria, Telecinco arrasaba en el periodo analizado con un 36% de las visitas (principalmente por el seguimiento de “Yo soy Bea” por entonces, antes de la denuncia), seguida de Cuatro (10%), La Sexta (7%), La 1 (6%), Antena 3 (4%), Otras España (15%), Internacionales (22%).

Las series de ficción superan a las retranmisiones deportivas

En esta muestra, los contenidos televisivos más vistos son las series de ficción (41%) seguidos de fragmentos de retransmisiones deportivas (21%).

Antena 3, la más vista en el rey de los vídeos online en la muestra semanal

En la muestra semanal, Antena 3 asciende al primer lugar con un 16%, seguida de Telecinco (15%), La1 (13%), LaSexta (9%), La2 (5%), Cuatro (3%), Otras España (18%) e Internacionales (21%).

La posición predominante de contenidos de Telecinco en la red coincide con las reiteradas quejas de la cadena por su presencia en la red sin autorización legal. En esta muestra, los programas de entretenimiento suponen un 37% seguidos de cerca de las retransmisiones deportivas (32%).

Casi un tercio en YouTube de la audiencia real en televisión

Con respecto al peso real de los contenidos televisivos en YouTube, la investigación concluye que el impacto cuantitativo empieza a acercarse a los datos de grandes masas de las cadenas de televisión analizadas.

Por ejemplo, de la muestra semanal se puede destacar un caso notable: un vídeo con un fragmento del partido que retransmitió laSexta (Sevilla-Getafe) obtuvo en una semana el 27,4% (428.948) de la audiencia media que consiguió la retransmisión en directo (1.564.000).

Otro ejemplo: las imágenes de Leticia Sabater manteniendo relaciones en la playa emitidas en “DEC” obtuvieron en un solo vídeo durante una semana 642.819 visitas frente a los 3.929.000 espectadores que vieron el programa como audiencia media, es decir, un 16,4%.

Todos los agentes tienen estrategias en la Red

El autor, que también ha entrevistado a los responsables multimedia de las cadenas generalistas, asegura que todo el sector está convencido de que las cosas deben cambiar a medio o largo plazo y, por ello, todos los agentes tienen estrategias en la Red. Unos siguiendo la corriente de fenómenos como Youtube y, otros, en contra.

“Las industrias culturales no van a permitir que los usuarios-internautas sigan campando a sus anchas”, asevera Gallardo, que lamenta que no haya más investigaciones sobre la web 2.0, YouTube y el comportamiento de la televisión convencional.

Del “Broadcast Yourself” al “Watch Yourself”

Si por las cadenas de televisión fuese, pasaríamos del eslogan de Youtube “Broadcast Yourself” al “Watch Yourself”. Aunque “las cadenas de televisión españolas aún menosprecian el verdadero poder del audiovisual en Internet”.

De hecho, “el propio programa de televisión que dirijo en Aragón Televisión puede verse en un canal promocionado y aliado con Youtube. En esta investigación, he observado los hechos desde las dos caras: como usuario y como creador de contenidos en una cadena de televisión pública”.

Hay otras conclusiones reveladoras sobre “la interactividad tan baja que experimentan los usuarios que ven vídeos en Youtube”, pero el investigador las hará públicas cuando publique su obra tras hablar con varias editoras.

Etiquetas
stats