Polémica La TV sudamericana de Hugo Chávez estudia aliarse con Al Yazira

Telesur comenzó el domingo sus retransmisiones en Venezuela, Argentina, Cuba y Uruguay con una programación regular de cuatro horas, que prevé ampliar hasta cubrir todo el día

Cinco días después de comenzar sus retransmisiones, el polémico canal Telesur, promovido por el Gobierno de Hugo Chávez, avanza una posible alianza estratégica con la cadena de televisión árabe Al Yazira, según anunciaba esta semana el presidente de la empresa, Andrés Izarra.

"Hay una posibilidad de lograr un acuerdo con Al Yazira, pero nuestro interés, más que todo, está en buscar mayor diversidad y visiones más profundas sobre los temas", señaló Izarra en rueda de prensa.

Izarra indicó que la cadena árabe es la única que tiene en el mundo 18 equipos en Irak, la mayor cantidad de corresponsalías en Medio Oriente y resaltó que esta abriendo un servicio en inglés, que "va a potenciar todas sus capacidades de distribución de información".

Asimismo, el presidente del canal aseguró que "una alianza estratégica" con Al Yazira sería la misma que tiene con otras agencias de noticias para "buscar más materiales, para profundizar en la información".

Telesur comenzó el domingo sus retransmisiones a varios países sudamericanos con una programación regular inicial de cuatro horas, que prevé ampliar en los próximos meses hasta las 24 horas diarias.

La televisión venezolana tiene también como socios a los gobiernos de Argentina, Cuba y Uruguay, quienes han contribuido con material cinematográfico y documentales, además de aportar la infraestructura de las corresponsalías en sus respectivos países.

Andrés Izarra renuncia como ministro de Información de Venezuela

Andrés Izarra también anunció su renuncia al cargo que venía desempeñando como ministro de Información de Venezuela, con el propósito de dedicarse a tiempo completo a dirigir Telesur, cuya señal de prueba impulsó a legisladores de Estados Unidos a autorizar emisiones televisadas para contrarrestar una supuesta postura antiestadounidense del canal.

La renuncia de Izarra al Ministerio de Información se produjo un día después de que el cineasta y novelista inglés Tariq Alí, miembro del consejo asesor de Telesur, advirtiera públicamente que para que la televisión pudiera ser realmente efectiva debía ser completamente independiente.

Una situación parecida se registra con la televisión Al Yazira que ha sido cuestionada por pertenecer al Gobierno de Katar.

Izarra señaló que la discrepancia que existía en su doble papel, como ministro de Información y presidente de Telesur, ya había sido objeto de análisis por parte del presidente Chávez y justificó esta dualidad de cargos como una manera de impulsar la creación de Telesur. Por último, añadió que "una vez en el aire, era necesario eliminar cualquier injerencia directa del Gobierno venezolano sobre el canal, a fin de garantizar que cumpla con sus objetivos y sus estándares éticos".

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba