Análisis de tendencias (I)

La TV se suma al “Plan Renove”

Durante más de una década la televisión “de renovación” ha empujado a millones de personas a cambiar todo tipo de cosas: desde sus casas, sus mascotas, sus sistemas de vida, hábitos o vestuarios.

La cultura de la transformación se refleja en programas que han llegado a ser tan populares como los “realities” ya considerados tradicionales como “Gran Hermano” o “Supervivientes”.

Algunos ejemplos notables son el concurso “The Biggest Loser” , un formato de “self improvement TV”, en el que familiares o amigos que tienen sobrepeso se comprometen a adelgazar y ganan los que consiguen perder más kilos.

En el ámbito de formatos que requieren cambio en espacios o decoración de interiores destacamos “While You Were Out”- actualmente en emisión en Cuatro bajo el título “Reforma sorpresa”- , o “Trading Spaces”, que impulsan la transformación y /o renovación sin requerir la presencia de los protagonistas.

Las cadenas siguen investigando y apostando por formatos eficaces con precios asequibles que les resuelvan los agujeros negros de sus respectivas parrillas, todo ello a pesar de que la crisis económica parece que va atenuando su impacto fuera de España.

¿Cambios de tendencia en los formatos más eficaces?

Reino Unido, quizás el país pionero en creación y experimentación de nuevos formatos, apunta vías originales hacia otras líneas de programación.

¿Por qué? Porque parece que hay cambios de tendencia cuando formatos tan eficaces como “Big Brother”( Gran Hermano) – imparable en España- o “Wife Swap”(Intercambio de Esposas) abandonan en 2009 las parrillas de las cadenas británicas.

Channel Four, por ejemplo, apuesta por una nueva generación de formatos con presupuestos más ajustados a la nueva televisión, más creativos y cercanos a la idea de “transformación” ya apuntada.

Estrenos de 2010: “Tower block of commons”, “People's supermarket”....

Channel Four tiene previsto el estreno en 2010 de los siguientes formatos:

En momentos de crisis, con una clase política cuestionada empezarán a emitir a principios del próximo trimestre “Tower Block of Commons”.

En este programa algunos miembros del parlamento británico vivirán en zonas muy marginales para conocer de primera mano la situación de esos barrios o ciudades deprimidas.

Cambiarán su vida cómoda y su escaño para visitar zonas del país que están sufriendo la crisis con dureza.

¿Este viaje cambiará la visión que tienen los políticos sobre la pobreza? Evidentemente, al menos, pondrá de relieve la divergencia que existe entre la vida de los políticos de Westmister y sus electores.

Arthur Potts Dawson

Convergencia de economía y gastronomía

La convergencia de la economía y la gastronomía inspira a “Arthur and the People’s Supermarket”, una serie de programas en los que el propietario de la cadena de restaurantes Arthur Potts-Dawson consigue organizar una cooperativa de alimentación.

Durante nueve meses Arthur Potts-Dawson utilizará las redes y las cadenas de alimentación locales para ofrecer a los consumidores una alternativa a las grandes cadenas de alimentación.

Para Potts-Dawson es muy importante enseñar cómo se pueden obtener alimentos, cómo cultivarlos, recolectarlos, prepararlos y qué se debe hacer para que exista seguridad en la alimentación. Según él la solución está en las cooperativas de alimentación que adquieren mayor “relevancia en períodos de crisis como los que estamos atravesando. Una vez que se organizan bien son un buen lugar para trabajar”.

BBC renueva al cocinero Jamie Oliver

A principios de enero regresa de nuevo a BBC el célebre cocinero Jamie Oliver, que nuevamente emprende un largo viaje.

En esta entrega, “Jamie Does”, el joven Chef visitará nuevas ciudades y regiones europeas, como Venecia, Estocolmo, Atenas, Andalucía, Marrakech, y la región francesa de Ardeche.

Con su particular visión, nos enseñará en cada viaje la cocina que más le gusta, una mezcla de los típicos platos del lugar junto con recetas inventadas después de pasear por sus mercados y calles.

“Kitchen nightmares”: negocios que no funcionan

Y por último, hay que destacar el regreso a las pantallas del género de renovación o transformación de negocios que no funcionan.

A inicios del 2010 regresa el formato de éxito internacional “Kitchen Nightmares” (Pesadillas en la cocina), en Estados Unidos y Reino Unido, en el que el famoso chef Gordon Ramsay tiene la misión de convertir un restaurante desastroso en algo digno de su nombre.

La versión “enlatada” de este formato se emitirá próximamente en abierto a través del canal Nova (TDT de Antena 3) tras su paso por la TV de pago.

Los dueños de los restaurantes por lo regular son bastante inexpertos y han llegado a las lagrimas ante la presión y gritos de Ramsay, al ver que sus indicaciones no son seguidas al pie de la letra. Según Variety “Kitchen Nightmares” es un “programa sorprendente, competitivo y tronchante”

Etiquetas
stats