Datos primer trimestre de 2015 La TV deja atrás las vacas flacas y crece por encima del 16%

La TV deja atrás las vacas flacas y crece por encima del 16%
La TV deja atrás las vacas flacas y crece por encima del 16%

Se vuelve a superar la barrera de los 1.000 millones de ingresos.La TV pago sigue al alza

La facturación del sector audiovisual ha crecido un 16.3% en el primer trimestre de 2015 con respecto al mismo período del año anterior y se sitúa, sin contar subvenciones, en 1.006,3 millones de euros, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), recogen ElDiario.es y Efe.

De esta forma, se vuelve a superar la barrera de los 1.000 millones de ingresos por segundo trimestre consecutivo, ya que entre octubre y diciembre pasados se facturó 1.090 millones de euros.

Por tipo de tecnología, la TDT se ha hecho con el 46,7% de los ingresos de la televisión (428,8 millones de euros, un 7,1% más gracias a la mejora de los ingresos publicitarios), mientras que la televisión por satélite se ha llevado el 33 % (303,7 millones).

Los servicios de TV IP han sido los que han registrado un mayor aumento de ingresos (un 151,3 % interanual), en línea con el crecimiento del número de abonados durante el último año.

La televisión por cable creció un 11,2%, un aumento significativo después del retroceso del trimestre anterior, del 4,1 %.

Aumento de la contratación de TV de pago

En el primer trimestre de 2015, ha continuado el aumento de la contratación del servicio de TV de pago a través de ofertas empaquetadas y la modalidad que más ha crecido ha sido el "paquete quíntuple" (telefonía fija y móvil, banda ancha fija y móvil y televisión), con más de 364.000 altas nuevas en el trimestre y que suma 2,6 millones de abonados.

Más de la mitad de los abonados de la televisión de pago, el 65,4 %, tenían el servicio contratado en un paquete con otros servicios de telecomunicaciones.

400 millones deeuros en ingresos en TV: 390 en abierto y 10 en pago

Los ingresos por publicidad han crecido un 10% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Los ingresos por publicidad se han cifrado en 484,1 millones de euros (83,2 millones de radio y 400,8 millones de televisión).

Los ingresos por publicidad para la televisión en abierto han crecido hasta 390,7 millones de euros y los 10,1 millones restantes corresponden a la publicidad en la televisión de pago.

Las privadas han obtenido 361,5 millones de euros

Dentro del segmento de la televisión en abierto, las privadas han obtenido 361,5 millones de euros, que representan el 92,7 % del total de televisión.

Por su parte, el grupo de televisiones públicas, con una pérdida de peso en el sector desde que en 2010 la Corporación de RTVE dejara de emitir anuncios, han registrado ingresos por publicidad por valor de 29,1 millones de euros.

Los dos principales grupos de televisión, Mediaset y Atresmedia, conjuntamente suponen el 87,9 % de los ingresos de publicidad.

4 horas y 18 minutos de consumo de TV por persona y día

El consumo promedio de televisión durante el primer trimestre de 2015 se ha situado en 258 minutos (4 horas y 18 minutos) por persona y día.

Los canales más vistos durante el primer trimestre del año han sido los generalistas Telecinco y Antena 3, con una audiencia media del 14,9 % y del 13,5 %, respectivamente.

En edades comprendidas entre 18 y 64 años las opciones mayoritarias son, igualmente, Mediaset y Atresmedia, con 32,4 % y 28 %, respectivamente.

En el segmento de población mayor de 65 años las audiencias de los dos grupos principales se han invertido con respecto a las del mismo periodo del ejercicio anterior: Mediaset (28 %) y Atresmedia (25,2 %), mientras que en el primer trimestre de 2014 Mediaset consiguió un 25,2 % y Atresmedia un 27,3 %.

El número total de abonados se ha situado al final del primer trimestre de 2015 en 5,41 millones, 304.000 abonados más que el trimestre anterior.

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