El juez pide a las TV los vídeos de los titiriteros del 'Gora Alka-ETA'

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha reclamado a Atresmedia, Mediaset, TVE y Telemadrid que le remitan las imágenes de las que dispongan sobre la obra 'La bruja y Don Cristóbal' representada por los titiriteros Alfonso Lázaro y Raul García en el barrio madrileño de Tetuán con motivo de los carnavales, han informado fuentes jurídicas.

También ha citado a declarar para el próximo 16 de marzo a cuatro testigos presenciales. El magistrado ha aceptado la petición formulada por la Fiscalía, que solicitó que se interrogara a estas personas que asistieron a la función en la que los imputados representaron escenas violentas como una violación o un apuñalamiento y mostraron un cartel con la leyenda 'Viva Alka-ETA' frente a un público infantil.

Lázaro y García, investigados por la comisión de un delito de enaltecimiento del terrorismo y otro contra los derechos fundamentales, se encuentran en libertad después de permanecer cinco días encarcelados tras la representación de la obra. Deben comparecer a diario en los Juzgados más cercanos a su domicilio y no pueden abandonar el territorio español.

La defensa de los titiriteros pidieron el sobreseimiento: "Hay más violencia en 'Pokemon' o 'Gormiti'"

Moreno no decidirá sobre la petición formulada por su defensa, que ha reclamado el archivo de las actuaciones, hasta finalizar estas diligencias, han agregado las mismas fuentes. Los titiriteros pidieron el sobreseimiento, alegando que se encuentran amparados por el derecho a la creación artística y que dibujos animados dirigidos a menores, como 'Pokemon', 'Gormiti' o 'Tom y Jerry', contienen escenas más "violentas, realistas, frecuentes y explícitas".

Los abogados de los titiriteros aseguraron en su escrito que causa "estupor y hasta sonrojo" que se encause a unos "artistas" porque en su obra de ficción "una marioneta que representaba a una bruja pegaba cachiporrazos a un agresor sexual o apuñalaba a una monja que le robaba el hijo fruto de esa violación" cuando el Tribunal Supremo absolvió a cuatro neonazis que difundieron "deleznables" afirmaciones "antisemitas, racistas, negacionistas" y guardaban en la librería Kalki multitud de obras filonazis, entre ellas 'Mi lucha' de Adolf Hitler.

"Pretender que se encause a nuestros representados porque en su obra de ficción 'se banaliza con el uso de la violencia presentándola como algo habitual o normal por parte de algunos sectores de la sociedad' supone, con todos los respetos, desconocer la sociedad en la que se vive, en la que existen dibujos animados como 'Pokemon' o 'Gormiti', estos sí dirigidos específicamente a menores, en los que existen muchas más escenas de violencia, más realistas, más frecuentes, y más explícitas que las cuatro escenas" que representaron en su obra ''La bruja y Don Cristóbal' en los carnavales de Tetuán.

A su juicio, nadie se ha escandalizo por el "nivel de violencia" de dibujos infantiles como 'Tom y Jerry' o 'El correcaminos', ni por escenas de la serie 'Cuéntame' o de las películas 'Lobo' o 'Días Contados' en la que sus personajes gritaban 'Gora ETA'. En su opinión, tales supuestos son ficticios y no cabe imputar un delito de enaltecimiento del terrorismo visto el contexto en el que se producen.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba