TV3 y ETB coproducen dos documentales sobre la paz en el Ulster y las víctimas de ETA

El director Televisión de Catalunya (TVC), Francesc Escribano, y el de Euskal Telebista, Bingen Zupiri Gorostidi, firmaron hoy un acuerdo de colaboración para coproducir dos documentales, uno sobre el proceso de paz en el Ulster y otro sobre mujeres víctimas de ETA, según informó hoy TVC.

Ambos directores coincidieron en destacar que los documentales tratan “temas sensibles”. Por su parte, Escribano consideró que “hay temas de los que cuesta hablar” y añadió que realizar este proyecto “es una manera de romper barreras”.

El primer documental tiene el título provisional de 'Hombres de guerra, hombres de paz' y tiene como protagonistas a dos ex presos, uno ex líder del IRA y otro del grupo protestante UDA. Este proyecto es obra de la productora catalana Batabat y quiere mostrar el papel que tuvieron los ex presos del norte de Irlanda condenados por terrorismo en la consecución de la paz.

El segundo documental, de la productora basca k2000, lleva el título provisional de 'Víctimas (Mujeres en construcción)' y mostrará durante una hora la experiencia de mujeres del País Vasco, Catalunya o Navarra que, de una manera u otra, se han visto afectadas por los atentados de ETA.

Entre los testimonios están tanto familiares de las víctimas, por ejemplo de Ernest Lluch o de asesiandos del atentado de Hipercor en Barcelona, como familiares de etarras, como los de Pertur, etarra desaparecido a finales de los años 70. Zupiri destacó que mientras exista ETA este tipo de proyectos estarán de actualidad y agregó que las protagonistas son “parte activa de la solución del problema”.

Ambos proyectos se podrán ver en cadenas estatales y extranjeras y cuentan con el apoyo de diversas entidades e instituciones, como por ejemplo la UNESCO, el Centro por la Paz de Durango, la televisión de Gales o la Oficina de Víctimas del Gobierno Vasco, entre otros.

Etiquetas
stats