Informe Vertele TV3: Las claves del éxito y los desafíos del oasis de Autonómicas

TV3: Las claves del éxito y los desafíos del oasis de Autonómicas
TV3: Las claves del éxito y los desafíos del oasis de Autonómicas

Analizamos los puntos fuertes y débiles de los contenidos y estrategias de la cadena catalana, en plena tormenta del 27-S. Lo hacemos de la mano de su directora de Contenidos, Cristina Muñoz. TV3 sigue siendo un oasis de audiencias en Forta, líder en Cataluña por delante de las nacionales. Pero también tiene grandes retos por delante, como la captación de jóvenes y del público castellanohablantes

TV3, la cadena pública de Cataluña, continúa liderando las audiencias en el territorio de su comunidad autónoma, por encima de las distintas cadenas nacionales.

En la audiencia acumulada del año actual, los registros son los siguientes (share):

TV3 12.4%
Telecinco 11.6%
Antena 3 11.3%
Cuatro 7.2%
LaSexta 6.5%

TV3 mantiene el liderazgo desde 1997, a pesar de que cerró 2014 con la cuota de audiencia más baja de su historia (12.6% de share), con una caída de 0.9 puntos en relación al año anterior.

Como grupo de comunicación, los canales de la Corporació Catalana de Mitjans de Comunicació –que incluyen TV3, el canal infantil Super 33, el canal de noticias 3/24 y Esport 3 - sumaron una cuota de pantalla de 16.7%, un punto menos que en 2013.

A pesar de este descenso, TV3 supera en Cataluña, a las grandes cadenas nacionales de España.

Cristina Muñoz, Jefa de contenidos y programación de TV3 asegura que estos datos “no tienen ningún misterio” y que “la clave del éxito es construir una parrilla con un contenido de proximidad, de acuerdo con nuestra naturaleza generalista, sin olvidar que somos un servicio público”.

Ligera bajada debido a la competencia de internet y segundas pantallas

Muñoz mantiene que la temporada pasada ha sido, en general, buena para TV3, atribuyendo la pérdida de un punto al proceso de fragmentación de las audiencias y al cambio de hábitos de los espectadores que consumen cada vez más segundas pantallas y vídeo por internet, lo que afecta a la audiencia de los canales tradicionales.

Las cadenas autonómicas más fuertes en España siguen siendo TV3, Aragón TV y TVG que brillan en un escenario de debilidad. Todas las cadenas públicas regionales viven una crisis caracterizada por el recorte de presupuestos y la fragmentación salvaje de la audiencia, lo que ha erosionado sus audiencias.

Los canales agrupados en la FORTA tuvieron en 2014 una audiencia media del 8%, el dato más bajo de toda su historia, con lo que el liderazgo de TV3 brilla con luz propia.

TV3, el presupuesto más alto de la Forta, casi 300 millones de euros

TV3 es también el canal autonómico más caro, con un presupuesto para 2015 de 297.5 millones de euros, 4.5 millones superior al del año anterior. La previsión es que esta cantidad no se recorte en los próximos años. Como referencia, Andalucía tiene 164 millones de euros, ETB 125 millones y Galicia 107 millones, casi tres veces menos que la cadena catalana.

La competencia con 8TV

Además de competir con las grandes cadenas nacionales, TV3 tiene que pelear en Cataluña con el canal 8TV, propiedad del Grupo Godó (La Vanguardia) que ha ido ganando cuota de pantalla en los últimos tres años hasta cerrar 2014 en un 3.9%. El último movimiento empresarial ha situado a Mediaset (propietario de Telecinco) como socio de 8TV tras hacerse con el 40% de las acciones, porcentaje que se podría ampliar en los próximos meses. El grupo de Paolo Vasile ha hecho una fuerte apuesta por este canal, lanzando programas competitivos como 'Trencadis', el magacín vespertino de Sandra Barneda, producido por su filial La Fábrica de la Tele ('Sálvame'), que ha arrancado con buena audiencia.

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Asignatura pendiente: rejuvenecer espectadores y acercarse a los castellanohablantes

Los retos de futuro para TV3 son, por un lado rejuvenecer la edad media de los espectadores, que está envejeciendo, y acercarse a los catalanes que hablan habitualmente en español, que mantienen distancia con la cadena a pesar de que representan el 50% de la población de Cataluña (ver entrevista con Reinald Besalú).

En el último año TV3 ha ganado espectadores jóvenes, especialmente los sábados por la noche, gracias a “Oh happy day”, películas y renovación de formatos de humor como Crakovia, dedicado a la actualidad deportiva. Pero en general los espectadores de la cadena se sitúan en las franjas más altas de edad, igual que pasa en el conjunto de las cadenas generalistas.

Los directivos de la cadena han centrado esfuerzos para reconquistar a los jóvenes “con la ayuda de la tecnología, a través de las aplicaciones, el rediseño de sus páginas web y con nuevas apuestas de programación” apuntan desde la Dirección de Contenidos.

Una programación de proximidad con toque moderno y deportes

TV3 basa buena parte de su éxito en su cercanía con la cultura catalana y la forma de vida de la gente del país. La mayoría de los programas, tanto informativos como ficción y entretenimiento son de producción propia o hechos por productoras catalanas.

Críticas por su cercanía al soberanismo

Su reputación se ha construido con su solvencia en informativos, reportajes y factual, aunque estos últimos años le han llovido muchas críticas, tanto de la derecha como de la izquierda política, por su cercanía con el soberanismo, que contamina su tradicional rigor informativo. Ahora la cadena está más en el punto de mira que nunca, por la proximidad de las elecciones catalanas.

Sus “Telenoticies” siguen teniendo cuotas de pantalla que rondan el 18% y aunque últimamente han perdido espectadores, las audiencias de sus informativos se han estabilizado.

TV3 ha dedicado tradicionalmente buena parte de su tiempo a eventos deportivos, que incluyen partidos de la Champions League (25.8% de media), compartida con TVE, pero ahora en manos de Antena 3, además de encuentros de la Copa del Rey (16.9%), la Fórmula 1(16.9%) y partidos amistosos y torneos en los que participa el Barça, que es el gran motor deportivo de Cataluña. TV3 sigue aspirando a conseguir nuevamente derechos para emitir partidos de la Liga de fútbol española.

Oh happy day, El convidat y El gran dictat, buenos activos de la parrilla

Uno de los grandes éxitos de sus últimas temporadas es la adaptación del formato de Friday TV, Clash of the Choirs, que en su versión catalana se llama “Oh Happy Day” y se emite los sábados por la noche.

Desde su estreno, en 2013, ha tenido un buen seguimiento, con un dato en su programa final de un 19.8%, lo que ha facilitado su renovación para una tercera temporada a partir de este mes.

Su panel de jueces cuenta con nuevas incorporaciones, incluyendo a la cantante Chenoa, que se dio a conocer con “Operación Triunfo” en TVE.

“TV3 tenía muchas dificultades para conseguir buenos resultados el sábado por la noche. Oh happy day nos ha permitido volver a estar en la batalla” nos cuenta Cristina Muñoz, Directora de Contenidos de la cadena. La primera temporada terminó con una media de un 15%, mientras que la segunda bajó ligeramente a un 13%.

En prime time semanal hay que destacar “El convidat, un formato presentado por Albert Om, en el que el conductor pasa cuarenta y ocho horas compartiendo la vida cotidiana de un invitado. En 2013 arrancó con un 20% y bajó en 2014 y 2015 a un 15%, lo que ha garantizado su renovación.

En tira diaria TV3 tiene una buena columna vertebral en el concurso “El gran dictat”, que precede al informativo de prime time, en el que tres invitados ponen a prueba sus conocimientos de lenguaje. Se lanzó primero como programa de daytime en fin de semana en septiembre de 2009, y luego pasó al strip diario con 17.2% de media en la última temporada, y picos que llegaron al 20.4% en su final.

Ahora se ha reforzado con una aplicación para móviles en tiempo real que permite a los espectadores concursar en casa.

El filón del humor: El foraster, Cómics, Polònia i Crackovia

Otro de los programas ya clásicos de prime time es “El foraster”, que se emite desde 2013. Es un formato de monólogos cómicos, itinerante, que se mueve por toda la geografía catalana, especialmente en pueblos pequeños, y que se emite los miércoles a las diez y media de la noche. Lo presenta Quim Masferrer que da la voz a los talentos cómicos locales ante sus conciudadanos. Ha sido renovado para esta temporada por su eficacia en audiencia (16-8%).

Entre los éxitos más recientes se destaca “Cómics”, una producción de Lavinia, dedicado a los humorista catalanes, que ofrece los mejores momentos de las actuaciones públicas de su carrera. Audiencia media, 13.7%.

Siguiendo con el humor, Polònia, dedicado a la sátira política, sigue gozando de buena salud, con un 17% la pasada temporada, dos puntos más que la anterior. Aprovecha las arenas movedizas de la situación política catalana y española para crear un producto seguido tanto por catalanoparlantes como por castellanohablantes.

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De Polònia nació, como secuela, Crackovia, centrado en el deporte, con resultados menores y más erráticos, dependiendo del nivel de tensión en las competiciones futbolísticas. El formato se ha exportado a América Latina coincidiendo con la Copa América, emitiéndose cuatro especiales en Fox Sports Channel.

En la misma estela del humor, un show ya clásico, es “Alguna pregunta mes?” que por popular es conocido por su acrónimo APM, que recoge los mejores momentos divertidos y absurdos de las televisiones españolas, con parodias de programas de otras cadenas de televisión. Sus resultados este pasado año han sido de 12.4% de share, 3.5% por debajo de su temporada anterior.

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Ni tertulias de cotilleo ni corazón en su la programación de tarde

TV3 ha mantenido una identidad propia en su programación de tarde evitando noticias de corazón y tertulias de cotilleo que abundan en las cadenas nacionales españolas.

Como alternativa ha apostado por un magacine en clave cultural y de estilos de vida como “Divendres” que históricamente ha tenido datos razonables en su emisión de las cuatro de la tarde. Pero el programa ha ido perdiendo fuelle en las dos últimas temporadas, erosionado por algunos culebrones como “El secreto del puente viejo” que emite Antena 3. Terminó la temporada pasada con un 11.7% de share, tres puntos por debajo del año anterior.

Para reforzarlo se han introducido cambios en las emisiones actuales sustituyendo a Xavi Toral por Helena García Melero.

La buena salud de la ficción: Cites, La Riera

En el capítulo de la ficción, la telenovela “La Riera” sigue contando con buena salud. El drama, que relata la vida de una familia que regenta un restaurante en una ciudad de la costa, empezó a emitirse en 2010 y cuenta con un 22.3% de share en su franja de las 15h30 de la tarde.

“Es nuestro Juego de Tronos por la intensidad de su trama“ asegura Cristina Muñoz, por lo que ha sido renovado.

En cuanto a novedades, TV3 lanzó la temporada “El crac” (12.7%) que no funcionó tan bien como se esperaba. Es la historia de un actor, Joel Joan, que se autoparodia como un personaje que es capaz de hacer cualquier cosa para conseguir un papel en una serie. Era una mezcla de realidad y ficción, muy innovador, con un riesgo que posiblemente no consiguió que fuera bien aceptado entre los espectadores catalanes

Otra novedad es “Cites”, una versión del show británico “Dates”, dirigido por Pau Freixas, que triunfó con “Polseres vermelles” y producido por Filmax. A pesar de no haber superado el 12.5% de cuota de pantalla ha tenido una intensa vida en redes sociales convirtiéndose en trending topic a menudo y ha recibido muy buenas críticas.

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TV3 estrenó el pasado lunes 14 una serie pretende ser el relevo de “Polseres vermelles”. Merlí está centrado en un profesor de filosofía, Merli Bergeron, que pretende enseñar a sus alumnos a pensar por si mismos. El protagonista es Francesc Orella, conocido por su papel en “Infidels”. “Esperamos mucho de este proyecto porque tiene un componente local muy fuerte y creemos que es capaz de interesar a los jóvenes espectadores”, nos asegura Cristina Muñoz.

En su estreno se enfrentó a La Voz Kids que tuvo 630.000 espectadores en Cataluña (25,6%) y Merlí se quedó en segunda posición con 566.000 seguidores (17,7%).

Factual: Veterinaris, Caçadors de bolets, 300, Afers Exteriors

Uno de los grandes éxitos de la última temporada de TV3 fue “300” un documental en seis capítulos que narra los últimos 300 años de la historia de Cataluña, que obtuvo una cuota media de un 16.8% y se situó entre los diez programas más vistos de la temporada en alguno de sus episodios.

“El desafío de 300 consistía en hacer entretenida la historia, introduciendo elementos de ficción. Sabíamos que para que enganchara teníamos que programarlo de forma atrevida, por lo que decidimos emitirlo tras las noticias de prime time”, cuenta Muñoz.

Fiel a su vocación y obligación de servicio público, TV3 alimenta constantemente su parrilla de factual shows que les generan buenas audiencias como “Ja t´ho faras”, con un 16.6% de share, o “Veterinaris”, con un 14.8% de cuota, que también ha sido renovado a pesar de tener dos puntos menos de media que la temporada anterior.

“Caçadors de boletos” ya es un programa legendario, lleva una década en antena y se ha convertido en uno de los fenómenos de la televisión catalana, encaramándose, a pesar de su longevidad, en un 17.5% de cuota de pantalla en su emisión de prime time de las diez de la noche.

El programa, que es semanal, se emite de octubre a diciembre, coincidiendo con la temporada de recolección, y ofrece una mezcla de humor y consejos centrados en los diferentes tipos de setas y advirtiendo sobre su toxicidad.

Otro factual clásico es “Afers Exteriors”, que tras cuatro años de descanso, se movió entre 12 y 14% en sus viajes a países como Paquistán, Afganistán, Escocia, Israel, Bolivia, Gibraltar, Chipre y los Estados Unidos.

En la lista de fracasos habrá que apuntar la novedad de “No será fácil”, dedicado a personas con dificultades, que se estrenó en enero y solamente consiguió un 9.1% de cuota de pantalla.

Nuevas apuestas: Catalunya Experience y Economia en colors

Entre la nueva temporada se estrena “Catalunya Experience”, una serie que muestra las singularidades catalanas a través de los ojos de extranjeros influyentes en sus países de origen “a los que invitamos a visitarnos por primera vez para que nos cuenten sus impresiones”.

"Catalunya Experience", dirigida por Xavier Brichs, tendrá doce capítulos de 50 minutos de duración. Presentada por la actriz Ivana Miño, que acompaña a viajeros de todos los continentes por la geografía catalana. Ya se ha rodado con gente de Estados Unidos, Sudáfrica, Australia, Reino Unido, Polonia o México. Son presentadores de televisión, escritores, blogueros, fotógrafos…

Otro factual, ya el último que les contamos hoy, estreno en esta temporada, es “Economia en Colors”, presentado por el economista Xavier Sala Martín y Tian Riba, Este programa acercará los conceptos de la economía actual a la gente de la calle de una forma entretenida.

El Top Ten de TV3 en la temporada 2014/15
(Posición, título, tipo de programa, hora de emisión, rating, media de share)

1. Liga de Campeones, deporte, 20h46, 11.7, 25.8
2. Copa del Rey, Deportes, 21h55, 9.9, 22.7
3. Entrevista al President de la Generalitat, Política, 21h48, 8.1, 19.9
4. Especial Referendum 9-N, Política, 20h30, 8.0, 17.4
5. Celebración Tricampeones Barça, Deportes, 19h40, 7.9, 23.6
6. 300, Documental 22h03, 7.5, 16.8
7. El Convidat, Factual, 22h34, 6.5, 15.1
8. El Foraster, Humor, 23h03, 6.4, 16.8
9. 30 Minuts, Investigación, 22h02, 6.0, 13.3
10. La Riera, Ficción, 15h53, 5.8, 22.3

Fuente: Kantar Media

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