FORTA TV3 estrena este miércoles el controvertido documental "Monarquía o República?"

TV3 estrena este miércoles el controvertido documental "Monarquía o República?"
TV3 estrena este miércoles el controvertido documental "Monarquía o República?"

La autonómica catalana incluirá dentro del programa "Sense ficció" este polémico reportaje, paralizado en tres ocasiones y cuya emisión trató de frenar recientemente el PP. Entrevistas a Peces Barba, Anasagasti o Luis María Ansón

Televisió de Catalunya (TVC) emitirá este miércoles el documental Monarquía o República? en el programa Sense Ficció, después de meses paralizado por la cadena, y tras anunciar en el Parlament que el programa estaba listo para su emisión en pleno debate social sobre la imputación del esposo de la Infanta Cristina, Iñaki Urdangarin, al que separan diez días para que tenga que declarar ante el juez.

El documental podrá verse a las 23:15 horas y será un "recorrido por los argumentos que sobre los valores de los dos modelos de Estado mantienen expertos y políticos", según informa TV3 en una nota informativa. Lo hará después de que el Partido Popular tratara de paralizar, sin éxito, su emisión, por considerarla "inadecuada".

Partidarios y detractores, protagonistas del documental

Los elegidos para aportar luz al asunto tratado se dividen en dos grupos bien diferenciados. A favor de la monarquía se posicionan están el ya fallecido exsecretario de la Casa Real Sabino Fernández Campo; Gregorio Peces Barba, quien recientemente defendió vivamente al Rey en Salvados; el exmonarca y exprimer ministro Simeón de Bulgaria; el historiador Paul Preston; o el periodista monárquico Luis María Ansón, entre otros.

En contra de la institución, rostros como Joan Tardà e Iñaki Anasagasti, el ex alcalde de Puerto Real José Antonio Barroso; el filósofo José María Terricabras; el actor e imitador del Rey Toni Albà, o el coordinador de la Red para la Tercera República, Antonio Romero.

Revisado hasta tres veces por no agradar a la cadena

Lo cierto es que este trabajo ha surcado un pedregoso camino hasta alcanzar la emisión. Su desarrollo se inició en 2009, a cargo de Montserrat Armengou y Ricard Belis, y dirigidos por Joan Salvat. Desde entonces, se ha revisado en hasta tres ocasiones por no dejar satisfechos a la cúpula de la cadena, según informa La Vanguardia.

La primera de esas revisiones llegó en abril de 2010, puesto que la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals del Parlament consideró que requería "un enfoque distinto". El siguiente remontaje tampoco fue del gusto de la cadena, y volvió a encargar un nuevo retoque, con el fin de alcanzar la perspectiva adecuada. La respuesta inicial de sus creadores fue la de abandonar y dejar huérfano al proyecto, aunque finalmente decidieron realizar una tercera versión, que fue la que quedó aplazada indefinidamente, hasta su actual emisión.

El PP intentó frenar la emisión del documental

La polémica se reavivó alrededor del documental cuando, en la comisión de control de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) en el Parlament, el PP sugirió no emitir el documental. Las "difíciles circunstancias actuales de la monarquía" se esgrimían como razón para desaconsejar que este fuera programado por la autonómica.

El presidente del consejo de gobierno de la CCMA, Enric Marín, ha explicado que no está todavía programado para su emisión pero "cumple con los estándares de calidad, diversidad de puntos de vista, contraste y veracidad a criterio de la cadena". Marín continuó su argumentación indicando que si bien "efectivamente es un tema delicado", recalcó que los medios de comunicación públicos no han de funcionan a base de tabúes, sino que deben poder hablar de los jefes de Estado, sean reyes o presidentes de república.

Síguenos en Twitter (@Vertele) y Facebook

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba