Presentación TV3 emitirá "Hay motivo" después de las elecciones

La cinta se acaba de montar y se enviará hoy a las televisiones para que la puedan proyectar durante la campaña. Canal Sur y ETB también han mostrado interés, aunque antes tienen que visionarla. "La hemos hecho para que se vea y la estamos regalando", dice Cuerda, uno de los participantes

Pedro Almodóvar calificó de "maravillosa, necesaria y legítima" la película realizada por la Plataforma 'Hay motivo', que se presentó hoy en el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes de Madrid, y que está formada por 32 cortometrajes que muestran una visión crítica de distintos aspectos de la sociedad, por lo que sus responsables esperan que algunas de las televisiones generalistas la emitan antes de que finalice la campaña electoral, aunque sólo tres cadenas autonómicas --ETB, TV3 y Canal Sur-- han mostrado su interés. La emisora catalana la emitirá después de las elecciones, según ha confirmado un portavoz al diario El Mundo. Por su parte, las cadenas andaluza y vasca han desmentido que vayan a proyectarla, al menos hasta visionar la cinta.

"Es una patada en los genitales del partido en el poder. Cumple su objetivo, que es recordar, y el recuerdo es tan brutal que se convierte en un arma arrojadiza de primer orden", añadió el cineasta manchego, al que le hubiera gustado participar en esta iniciativa, a la que se ha adherido junto a otros cineastas, pero no ha podido hacerlo al estar trabajando en 'La mala educación'.

"Lo que más me ha gustado, más allá de la calidad, es que los directores han cogido la realidad y la han puesto tal cual, mostrando la fuerza demoledora de imágenes que hemos visto", prosiguió Almodóvar, quien reconoció que "estamos en campaña y los españoles tienen que analizar lo que ha pasado en los últimos años, y pensar y debatir (verbo horroroso y que tanta grima da al PP), para tomar una decisión importante".

"El 80% de los trabajos están basados en la realidad"

En esta misma línea, nuestro director más internacional reiteró que "el 80 por ciento" de los trabajos que componen la película están "basados en la realidad", algo que él también hubiera hecho si hubiese tenido tiempo para participar. Para Almodóvar, algunos "dan para una película" y otros "son muy sabrosos, como el de José Luis Cuerda", titulado 'Por el mar corre la liebre...' y centrado en el debate celebrado en 1993 entre Felipe González y José María Aznar.

"La película es una iniciativa insólita"

"El debate del 93 habría que ponerlo en la televisión cada día porque nunca se ha visto a una persona tan a la espalda de la realidad y de sí mismo y sus palabras", concluyó Almodóvar, quien aseguró sentirse "muy orgulloso" de sus compañeros, a la vez que repitió que la película es "una iniciativa insólita, porque nunca se ha tomado tanto partido y con el tiempo en contra".

Ya está montada y comenzará a ofrecerse a televisiones

Imanol Uribe y José Luis Cuerda, tras la proyección de la película, explicaron que ésta terminó de montarse en la madrugada de hoy, por lo que será a partir de ahora cuando las cadenas de televisión podrán verla y decidir si la emiten o no. "Ahora es el momento de enviarla y esperar una respuesta", dijo Uribe, quien precisó que también se ha pensado en canales alternativos como Universidades o Asociaciones de Vecinos.

Se estrena el día 9 en Barcelona

Por su parte, Cuerda indicó que la película, que se estrenará el día 9 en Barcelona, se colgará en la página web de la Plataforma ('www.haymotivo.com') y que se está hablando con algunos periódicos para que la distribuyan de forma gratuita en formato DVD. "Hemos llegado a pensar que si se sacaba algo de dinero con esta película, hacer una cada seis meses, y ofrecerla a los cines como un contra-NODO, gane quien gane las elecciones", explicó este director.

Cuerda reiteró que la película está a disposición de todas las televisiones y periódicos, ya que la han hecho "para que se vea". En este sentido, este director afirmó que si alguna televisión rechaza la película por considerarla propaganda electoral sería "cínico", ya que, desde su punto de vista, "se están utilizando electoralmente cosas mucho más graves, como los muertos, las pensiones o la magnificación de errores".

"Si alguna cadena de televisión pide que los cortos se emitan separados, yo preferiría que no fuera así y que se emitiera toda la película junta. Es una película de cine español que estamos regalando a las televisiones, no tendrían por qué desecharla porque pueden rellenar programación y es un trabajo necesario", añadió Cuerda, quien quiso dejar claro que la película "no es anti PP", sino que es "respetuosa" con todas las formaciones políticas. "El PP es un partido necesario, pero otra cosa es la gestión del Gobierno", apostilló.

Una respuesta

Por otra parte, este veterano cineasta indicó que la película de la Plataforma 'Hay motivo' responde "a una crispación social a la que hay que dar respuesta". En el caso concreto de su trabajo, afirmó que se titula 'Por el mar corren las liebres...' porque "aquí ha habido muchas mentiras y mucho tralará, como dice la canción popular". "Personalmente me siento muy humillado porque esas mentiras me las dicen a la cara y con una sonrisa", sentenció.

Cuerda también reconoció que el PSOE e IU se interesaron por la realización del filme, aunque la Plataforma en todo momento ha querido que este trabajo sea una manifestación "de la sociedad civil". "Somos intelectuales que formamos parte de la intelectualidad de este país, y siempre se ha dicho que esta intelectualidad es un poco la conciencia del pueblo", recordó este director, quien esperó que este proyecto haga que los realizadores se reúnan más "para hablar y aclarar ideas de interés general, porque el cine es de interés general".

"Hay gente que ha querido participar y no ha podido"

Uribe, por su parte, apuntó que para él ha sido "una sorpresa" que la cinta se haya terminado, "porque pensábamos que no íbamos a llegar", reconoció. "La película es un reflejo fiel de muchas cosas, aunque faltan temas. Siempre se quedan cosas en el tintero, y hay que que quería participar y no ha podido", declaró.

Aranda: "Yo soy orgánicamente anti PP, pero la película no"

Vicente Aranda --que ha realizado un corto titulado 'Técnicas para un golpe de estado'-- también dijo que la cinta no es anti PP, pero manifestó que él es "orgánicamente anti PP" y que no le gusta "la cara de Aznar". "En la película faltan muchas cosas, pero es necesario adoptar posturas críticas, y quiero creer que esta película es una expresión de un subconsciente más amplio", declaró.

Una mirada crítica

Los 32 cortos que componen la película abordan, desde una mirada crítica, aspectos de la realidad española como la participación en la guerra de Iraq, el coste de la vivienda, el 'caso Prestige', la adopción por parejas homosexuales o la manipulación informativa.

Los directores participantes

En la relación de directores participantes figuran Icíar Bollaín, Gracia Querejeta, Isabel Coixet, David Trueba, Fernando Colomo, Manuel Gómez Pereira, Mariano barroso, Juan Diego Botto, Pedro Olea, Chus Gutiérrez, Joaquín Oristrell y Julio Medem, entre otros. Del mundo de la cultura han firmado cortos el escritor Manuel Rivas, el cantante Víctor Manuel y el presentador de televisión Gran Wyoming.

Además, los que no han podido intervenir por motivos profesionales, como Almodóvar, se han adherido como Montxo Armendáriz, Alex de la Iglesia, Agustín Díaz Yanes, Víctor Erice, Juan Carlos Fresnadillo, Manuel Gutiérrez Aragón, Javier Macua, Emilio Martínez Lázaro, Javier Rioyo, Gerardo Vera, Joaquín Sabina o Fernando Trueba.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba