Novedad

TV3, primer canal español en utilizar Alta Definición

El canal autonómico catalán TV3 inició ayer lunes las emisiones de parte de su programación en Alta Definición (HDTV). Las emisiones con esta tecnología comenzaron a realizarse a través del canal 43 de UHF, el mismo por el que TV3 comenzó a trasmitir la señal de TDT.

Esta tecnología, que mejora considerablemente la recepción de imagen y audio, afecta de momento sólo a un bloque de la parrilla de la emisora, caso de las series animadas “Les tres bessones” o “Lola y Virginia”.

Mayor calidad de imagen y sonido

El formato HDTV utiliza una proporción de pantalla de 16:9 con alta resolución de las imágenes: 1920 pixels x 1080 líneas o 1280 píxeles x 720 líneas en comparación con los 720 píxeles x 576 líneas según el estándar PAL.

Al parecer, desde hace unas semanas, la cadena autonómica había realizado pruebas de Alta Definición en horas de la madrugada, pero fue ayer cuando comenzaron oficialmente las emisiones.

Para disfrutar de esta tecnología, el receptor debe ser HD ready y es necesario cambiar de descodificador de TDT ya que los actuales no son aptos para la Alta Definición.

Auge de esta nueva tecnología

La llegada de la Alta Definición a TV3 coincide con el buen momento que vive esta tecnología por la excelente acogida que está teniendo en otros países.

Según la asociación británica IABM, “la transición hacia la HDTV está en buen momento, desde que los radiodifusores y proveedores de contenidos sistemáticamente actualizan sus equipos a los estándares de la HD.

La adopción de la HDTV será promovida por una creciente competitividad entre los radiodifusores de televisión de pago a través de estas tres plataformas: cable digital, satélite de recepción directa (DTH, en inglés) y operadores de Televisión Por Internet (IPTV)“.

Estrena “Héroes” el 2 de mayo

Por otra parte, TV3 estrena el próximo 2 de mayo, miércoles, en prime time la exitosa serie de ciencia-ficción americana “Héroes”, que ya emiten desde hace algunos meses otras cadenas autonómicas.

Etiquetas
stats