Especial Autonómicas

TV3, líder indiscutible en Cataluña

Las dos cadenas de TVC reciben elogios incluso de la oposición al Govern de la Generalitat. El diputado socialista Joan Ferran asegura que “la calidad de TV3 es bastante buena y cumple la función de proporcionar la normalidad lingüística”, aunque no ahorra las habituales críticas a los informativos: “Los problemas no vienen por una manipulación burda de las noticias, como en TVE, sino por omisión de informaciones importantes que afectan a la oposición” –asegura el diputado del PSC. Uno de cada tres catalanes ven un canal de TVC En cualquier caso hay que reconocer el trabajo bien hecho: con una programación de calidad, TVC ha conseguido, en sus 18 años de existencia, que uno de cada tres catalanes vean diariamente una de las dos cadenas que emiten toda su programación en catalán. Con un presupuesto de 314 millones de euros y un coste/habitante de 33 euros por persona, TV3 lidera las audiencias cinco de los siete días de la semana. De lunes a viernes es la primera opción para los espectadores catalanes, mientras que el sábado analizado se impuso Telecinco por un punto de share y el domingo el partido de fútbol dio la victoria a Antena 3 por 1,3 puntos de cuota de pantalla. El segundo canal de TVC, Canal 33, está casi siempre por delante de La 2 de TVE, y acabó el mes de julio con una cuota de pantalla de un 7,9, frente a un 7,2 de la segunda cadena de TVE. TV3, por su parte, lideró el mes con un 22% de share mientras que la segunda posición fue para Telecinco con un 18,6%. Los informativos, motores del éxito En un análisis somero de la programación de TV3, destacan con fuerza la vitalidad de los informativos. A las 14.00 horas, el Telenotícies Catalunya, dedicado a la información de las comarcas, obtiene una excelente media, en su último mes, de un 26,4% de cuota. A continuación, a las 14.30 horas, la edición del Telenotícies de mediodía, que incluye todo tipo de noticias, arrolla a todos sus competidores con un espectacular 34,4% de share de media en los últimos 21 programas.

No desmerecen tampoco otros dos programas informativos: la edición dedicada a los deportes de las 20.30 horas registra una media de un 21,7% en el mismo periodo y el informativo TN Vespre que se emite a continuación se instala en un 29,5% de cuota. En la programación regular de lunes a viernes destacamos la fuerza de la reposición de la serie de producción propia Temps de silenci, que se emite a las 15.15 horas, y que abruma con un 33,8% de media en los once últimos programas emitidos, a pesar de no ser el primer pase. Fútbol, películas y humor en el prime time La rejilla del prime time está formada esencialmente por programas en clave de humor, fútbol y películas. En este panorama brillan por méritos propios Plats Bruts, que finalizó la semana pasada obteniendo en su último capítulo un 41,1% y una media de un 39,9%; A pel tour, un programa con Santi Millán, que tiene una media de un 24,8%, y producido por El Terrat, igual que La tele crema, presentado por Queco Novell, que el viernes por la noche golpeó a la competencia con un 33% de share y que en sus cuatro emisiones tiene una media de un 30,5% de cuota. Los lunes el programa Qui corre vola, versión catalana del que en Telemadrid se conoce como Despega como puedas , tiene una media de un 23,1% y la gran película de los jueves, que la semana pasada fue “Arma Letal 3”, se acerca al 20% de media. Mención especial para el fútbol. TV3 tiene la exclusiva de los partidos amistosos del F.C. Barcelona y el pasado viernes ofreció el Parma-Barcelona, que convocó al 39,2% de la audiencia de Cataluña. Fin de semana: Películas y reposiciones TV3 dedica los fines de semana veraniegos a la emisión de reposiciones de series de producción ajena, películas y algún partido de fútbol. El pasado sábado emitió cuatro películas y, entre las series ajenas, destacamos al archifamoso Mr. Bean, que en su enésima emisión consiguió un 17% de cuota de pantalla. El domingo TV3 basó una buena segunda posición en la emisión de tres películas, reposiciones de series y en el partido Ayax-Barcelona, que consiguió un 33,2% de cuota de pantalla. * Ségún datos de audiencia aportados por la cadena y referentes a la primera semana de agosto.En los próximos días ofreceremos análisis de otras cadenas autonómicas Noticias relacionadas:

-Lo que nos cuestan las cadenas autonómicas

Etiquetas
stats