Puntos fuertes y débiles TV3, un liderazgo irrebatible que dura ya diez años

La televisión catalana es la más vista de la Forta desde 1994 de forma ininterrumpida. Además, domina su mercado por encima de las nacionales

TV3, el primer canal de Televisió de Catalunya, se mantiene un año más como la cadena autonómica más competitiva de todas las que integran la Forta. TV3 lidera además el consumo de televisión en su comunidad por encima de las tres grandes cadenas, Telecinco, TVE-1 y Antena 3. Y no es flor de un día, ni de una temporada: lleva diez años consecutivos como la más seguida de las cadenas autonómicas. Es la cadena más vista desde 1994 de forma ininterrumpida. La última vez que no lideró la Forta fue en 1993, superada entonces sólo por Canal 9, de Valencia.

Si el balance de la década es extraordinariamente positivo, no lo es tanto la evolución de su audiencia anual. TV3 lleva tres años consecutivos, sin que sea de momento preocupante, con una ligera bajada de seguimiento, como podemos observar en la siguiente tabla:

Líder anual desde 1994

- 1993: 19.2% de share

- 1994: 22.5% de share

- 1995: 21.4% de share

- 1996: 19.1% de share

- 1997: 22% de share

- 1998: 23.6% de share

- 1999: 22.1% de share

- 2000: 21.2% de share

- 2001: 21.8% de share

- 2002: 21.4% de share

- 2003: 21.1% de share

- 2004: 20% de share (enero y febrero)

Líder mensual desde agosto de 2001

TV3 cerró el pasado mes de febrero con un 19.8% de share, situándose como la autonómica más vista del mes por trigésima vez consecutiva. La última ocasión en la que la emisora catalana no lideró el mes en la Forta fue agosto de 2001, superada entonces sólo por Telemadrid. TV3 cerró el pasado mes de febrero con su peor dato mensual desde julio de 2000 (entonces marcó un 19.2% de share). Además perdió 2.2 puntos con respecto a febrero del año pasado, como se aprecia en la siguiente tabla:

- Febrero 2003: 22% de share

- Marzo 2003: 21.6% de share

- Abril 2003: 21.6% de share

- Mayo 2003: 21.3% de share

- Junio 2003: 21.9% de share

- Julio 2003: 20.6% de share

- Agosto 2003: 20.3% de share

- Septiembre 2003: 20.1% de share

- Octubre 2003: 20.5% de share

- Noviembre 2003: 20.2% de share

- Diciembre 2003: 21% de share

- Enero 2004: 20.3% de share

- Febrero 2004: 19.8% de share

Líder en la producción de ficción

El informe Eurofiction 2002 revela que Televisió de Catalunya lidera el ranking de la producción de ficción en España. El canal catalán produce el 18.6% de la producción de ficción española. Le sigue la productora Globomedia con un 17.6% del mercado nacional.

TVC decide mantener esta apuesta como una de sus señas de identidad y TV3 en mayo de 2003 firma un convenio con las principales asociaciones de productores catalanes, “Productors Audiovisuals de Catalunya” (PAC) y “Barcelona Audiovisual” (BA) con el compromiso de producir un mínimo de 36 telefilmes al año entre 2002 y 2005 con una aportación anual de entre 9 y 12 millones de euros, según señala el último anuario GECA.

Los programas más vistos de TV3 en la temporada 2002/03

1. Plats bruts -reposición- (ficción): 30.7% y 874.000

2. El Cor de la ciutat (ficción): 45.4% y 750.000

3. Afer exteriors (documental): 27.4% y 748.000

4. Jet lag -reposición- (ficción): 26.4% y 703.000

5. Jet lag (ficción): 23.9% y 645.000

6. Telenotícies migdia (informativo): 36.2% y 626.000

7. Histories de Catalunya (documental): 24.7% y 621.000

8. Veterinaris (docuserie): 26.8% y 618.000

9. Majoria absoluta (ficción): 25.8% y 618.000

10. Catalunya des del mar (documental): 23% y 584.000

En la pasada temporada, TV3 dominó la lista de espacios más vistos en Catalunya, ya que su sitcom “Plats Bruts” superó en audiencia a espacios como “Operación Triunfo” (TVE-1) y “CSI” (Telecinco), segundo y tercero del ranking respectivamente.

PUNTOS FUERTES Y DÉBILES DE TV3

Antes de entrar a valorar las diferentes franjas horarias y programas de TV3, conviene avanzar una definición de los criterios que vamos a utilizar:

-Los puntos fuertes de la cadena son aquellos programas o franjas horarias con los que la cadena es líder holgado y puede “relajarse” porque aventaja con comodidad a la competencia.

-Los puntos débiles de la cadena: Son los espacios o bandas horarias en los que la cadena sucumbe claramente frente a sus rivales.

-Las zonas sensibles: Son los programas o franjas en los que la cadena solía contar con el respaldo mayoritario del público durante la pasada temporada, pero que actualmente han perdido fuelle y ven amenazado o comparten el liderazgo con la competencia.

PUNTOS FUERTES

El principal problema de TV3 radica en su franja matinal y en el late night (caso similar al de la autonómica valenciana Canal 9), mientras que sus mejores registros los obtiene en el prime time y en la banda horaria que va desde las 14:00 a las 19:00 horas.

El show de Buenafuente y el de Tricicle

El magacín de humor que dirige y presenta Andreu Buenafuente, “Una altra cosa”, es la segunda oferta de prime time más potente de TV3 durante la semana, sólo superada por la Liga de Fútbol el sábado. En esta temporada –su segunda- “Una altra cosa” se impone habitualmente cada martes a la oferta de las cadenas nacionales con una media del 27.8% de share. En sus últimas cuatro emisiones ha cosechado siempre registros por encima del 30% de cuota. La repetición del programa que se ofrece en la tarde de los domingos cosecha un buen registro del 20.3% de share.

En el inicio del prime time de los martes TV3 también ofrece con éxito el espacio de humor protagonizado por el veterano trío catalán Tricicle, cuya media en este curso es de un 24% de share.

“Majoria absoluta” en la noche del viernes

La comedia ideada por Joaquim Oristrell es la oferta más potente de la Forta en el prime time del viernes, junto con “Luar” en Galicia. En su segunda temporada, la serie que protagonizan Emma Vilarasau y Jordi Bosch acumula una audiencia media del 24.8% de share.

El nuevo programa de Albert Om y “Dies de transició”

Estrenado el pasado 4 de marzo, el nuevo espacio de entrevistas en clave de humor que conduce Albert Om, “Jo vull ser”, comenzó con buen pie en el prime time del jueves, con una audiencia media hasta el momento del 22.5% de cuota de pantalla.

TV3 estrenó este pasado lunes en prime time el programa documental-histórico “Díes de transició” con un buen registro del 21.6% de share.

“El Cor de la ciutat” mantiene su hegemonía en la sobremesa: 42%

“El cor de la ciutat” triunfa un año más. El serial catalán de producción propia que se ofrece de lunes a viernes en la sobremesa registra en este curso una audiencia media del 42% de cuota de pantalla y 692.000 espectadores. Esta telenovela, que alcanza ya su capítulo 738, es uno de los espacios más vistos de Catalunya y líder holgado en su franja horaria.

Antes, el microespacio de recetas de cocina “Cuines” (37.6% de share medio) también se ve “contagiado” por el excelente resultado de esta franja de TV3. En los fines de semana, su variante para solteros “Cuines x solters” (31.9) triunfa igualmente.

Julia Otero y su “Columna” de sobremesa

La periodista presenta con éxito, una temporada más, el magacín de sobremesa “La columna”, que se impone diariamente (de 16:20 a 18:00h) a la oferta de las cadenas nacionales con una media en este curso del 24.2% de share.

La Liga de fútbol el sábado, el mejor prime time

Como ocurre en el resto de televisiones autonómicas, la Liga de Fútbol de Primera división convierte a su prime time del sábado en el más potente de la semana. En esta temporada, los 33 partidos emitidos hasta la fecha por TV3 acumulan una audiencia media del 30.6% de cuota de pantalla.

Los Informativos

TV3 tiene en sus informativos un referente muy poderoso de su programación, líderes absolutos y destacados de su franja horaria. De lunes a viernes, la edición de sobremesa “Telenotícies migdia” acumula en esta temporada una media del 33.2% de share, mientras que la edición de access prime time, “Telenotícies vespre”, cosecha un 25.8% de cuota. Durante los fines de semana, la primera edición “Telenotícies cap de setmana 1” acumula un 29.6% de share, mientras que “Telenoticies Cap setmana 2” registra un 25.9%.

PUNTOS DÉBILES

La franja matinal de toda la semana

A diferencia de los informativos de sobremesa y tarde, el magacín de la franja matinal “Bon Dia Catalunya” (16.4% de share medio en esta temporada) no consigue, de lunes a viernes, atraer al público catalán. A continuación, la reposición de la telenovela “Poble Nou” (10.5%) y de la mítica “Bonanza” (13.7%) tampoco obtienen grandes registros. De 12:15 a 13:15h, TV3 consigue su mejor dato de esta franja con la serie norteamericana “Providence” (18.9%). Sin embargo, a continuación y hasta las 14:00 horas, cae en más de seis puntos con el concurso “A+A+” (12.8%) y el microespacio documental “Viure Catalunya” (12.4%).

Durante los fines de semana, tampoco cuajan en sábado los programas musicales de conciertos “Nydia” (7.1%) y “Rodasons” (6.7%), el espacio divulgativo “La descoberta del món” (11.2%), el contenedor de cine “La pel.licula” (14.5%), “Parlament de Catalunya” (12.6%), “Viure be” (10%) o el programa deportivo “Minut zero” (14%). Ocurre lo mismo el domingo con el espacio religioso “Signes del temps” (7.6%), la reposición de “Los ángeles de Charlie” (11.1%), el programa musical “No n´hi ha prou” (6%) y la retransmisión del partido de baloncesto de la Liga ACB (11.3%).

El late night de lunes a domingo

De lunes a domingo, TV3 “sufre” verdaderamente con su franja de late night, donde no pasa de escuetos registros de audiencia con sus diferentes espacios. El lunes, con la recién estrenada sitcom norteamericana “That´s my bush” (10.4%), el contenedor “Nit de misteri” (10.8%) y la serie “Powder Park” (7%). El martes, con la reposición del documental “Catalunya desde el aire” (10.3%) y “La pel.licula” (14.5%). El miércoles, con las miniseries de ficción (12.2%). El jueves, con el recientemente estrenado espacio de zapping “Telestrés” (14.6%), la serie de suspense “La zona muerta” (12%) y “Powder Park” (7%). Y el sábado y domingo con la emisión de un filme dentro de su contenedor “La pel.licula” (14.5%).

“En directe” y “Els esports” en la tarde de laborables

El magacín de actualidad informativa “En directe” (15.8%) –versión catalana de este espacio que comparten la mayoría de televisiones de la Forta- no consigue de lunes a viernes, de 19:00 a 20:00h, atraer en exceso a la audiencia de TV3. Tras éste, el programa de actualidad deportiva “Els esports” (13.4%), que se ofrece antes del Informativo de las 20:30h, baja incluso los registros de su predecesor.

El resumen liguero en el prime time dominical

En la noche de los domingos, TV3 ofrece el resumen de la jornada de Liga de fútbol de Primera y Segunda División, así como de otras categorías donde están implicados equipos catalanes. En este curso, este programa deportivo denominado “Gol a gol” acumula una media del 14% de share.

La reposición de “El cor” en la tarde del sábado

Mientras que en la sobremesa de laborables “El cor de la ciutat” arrasa con cuotas superiores al 40% de share, la reposición de varios capítulos del serial catalán en la tarde del sábado, de 18:15 a 20:30h, no pasa de un 15.5% de share.

ZONAS SENSIBLES

“Entre línies” de Pellicer y “Coses que passen” de Cuní

El espacio de reportajes de actualidad y entrevistas que dirige y presenta Ramón Pellicer, “Entre línies”, es uno de los programas más flojos del prime time de TV3 en lo que a audiencia se refiere, con una media en esta temporada del 15.7% de share.

Por su parte, el programa de debate que dirige y conduce Josep Cuní en el prime time del viernes, “Coses que passen”, tampoco registra una audiencia notable con un 16.2% de share.

“La gran pel.licula” en el prime time del miércoles

TV3 dedica su franja de máxima audiencia del miércoles a la emisión de una película taquillera, cuyo seguimiento medio en esta temporada es de un 17.2% de cuota de pantalla.

En el inicio de esta franja, el espacio documental biográfico “El meu avi” (17.7% de share) también se mueve esta temporada en torno a los registros medios de esta franja de los miércoles.

Cine de sobremesa durante el fin de semana

El filme que se ofrece todos los sábados y domingos en la sobremesa, a continuación del informativo, cosecha en esta temporada una audiencia media del 19.1% de cuota de pantalla.

El espacio de actualidad “30 minuts”

En el inicio del prime time del domingo, el veterano programas de reportajes de actualidad, “30 minuts”, anota en este curso una audiencia media del 19.6% de cuota de pantalla.

Antes, en la tarde del domingo (20:00h), TV3 ofrece el espacio documental “Conviure amb el risc” con un aceptable seguimiento medio del 19.5% de share.

“S´ha escrit un crim” en la tarde de laborables

La reposición de la popular serie protagonizada por Angela Lansbury, “Se ha escrito un crimen”, que TV3 ofrece de lunes a viernes de 18:00 a 19:00h, cosecha en esta temporada una audiencia media del 19% de share.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba