Estreno en prime time TV3 propone elegir al personaje histórico catalán favorito

"El favorit", nuevo concurso presentado por Toni Soler e inspirado en el formato inglés "Great britons"

TV3 estrena hoy a las 22:00 horas una de sus nuevas apuestas de temporada. Se trata de “El Favorit”, programa de divulgación histórica en clave de entretenimiento presentado por Toni Soler ("Las cerezas").

Producido por Mediapro ("La vida es rosa", "Pelopicopata"), este concurso propondrá a los espectadores, a lo largo de 14 semanas, escoger a su personaje histórico favorito a partir de una lista de 13 de las personalidades más relevantes de la historia de Catalunya. El programa número 14 será el final del concurso, en el que se elegirá al personaje ganador.

De hora y media deduración, “El Favorit” se emitirá en directo desde el plató 1 de los estudios de TV3, en Sant Joan Despí. En cada programa, Toni Soler evocará los aspectos fundamentales de la vida y la obra de cada uno de estos personajes, dentro del contexto histórico en el que vivieron, mediante una serie de secciones que proporcionarán al espectador los elementos de juicio necesarios para realizar su elección.

Los candidatos, personajes de marcado carácter político, son Jaime I el Conquistador, Ermessenda de Carcassona, Roger de Llúria, Joanot Martorell, Roderic de Borja, Pau Claris, Joan Sala "Serrallonga", Rafael Casanova, Mossen Cinto Verdaguer, Francesc Macià, Francesc Cambó, Pablo Casals y Lluís Companys.

Inspirado en un exitoso formato de la BBC

"El favorit" está inspirado en el exitoso formato inglés “100 Great Britons”, emitido por la BBC en otoño de 2002 para elegir al “mejor británico de todos los tiempos”. Winston Churchill resultó elegido en una encuesta nacional de un mes de duración organizada por la cadena pública británica, en la que se registraron más de un millón de votos. Pero el programa comenzó tres meses antes, en una primera fase en la que más de 30.000 personas nominaron a través de sus votos por teléfono o Internet.

Como ya informamos en Vertele el pasado octubre, TVE estudia la adaptación española de “100 Greatest Britons”, un programa de mecánica similar a “Nuestra mejor canción, ¡vótala!”, el concurso presentado por Concha García Campoy que La Primera emitió con éxito el pasado diciembre (25.2% de cuota y 2.725.000 espectadores), y en el que la audiencia debía elegir entre una lista previa de 50 composiciones nacionales.

El formato británico para elegir al mejor personaje histórico se ha exportado a Canadá, Alemania, Holanda y Sudáfrica, donde ya se han emitido respectivas versiones locales en las cadenas CBC (“The Greatest Canadian”) en abril de 2004; ZDF (“Unsere Besten”) en 2003; KRO (“De Gootste Nederlander”) y SABC (“Great South Africans”) en septiembre de 2004. Nelson Mandela fue el vencedor en la versión sudafricana. En Finlandia, la emisora YLE emitirá próximamente una adaptación “pirata” del formato británico titulada “Souret Suomalaiset”.

La versión alemana se emitió el año pasado en la cadena pública ZDF, bajo el título “Unsere Besten” (“Nuestros mejores”). El programa volvió a dividir el país como en los tiempos de la guerra fría. Los resultados de las encuestas para elegir al “mejor alemán de la historia” dieron como vencedor al canciller Konrad Adenauer, el padre del milagro económico, aunque en las regiones de la antigua RDA se impuso Karl Marx.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba