Pedirá ampliar el presupuesto en 35 millones

TV3 pleiteará contra Hacienda para no pagar 80 millones de IVA

TV3 pleiteará contra Hacienda para no pagar 80 millones de IVA

La Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) ha decidido llevar a los tribunales el contencioso que mantiene con Hacienda sobre el pago de 80 millones de euros correspondientes a la deducción del IVA sobre la aportación anual de dinero público que le realiza la Generalitat, informa Ecoteuve.

La entidad que gestiona Televisió de Catalunya-TV3 y Catalunya Radio siempre se ha deducido el pago de este impuesto y acusa a la Agencia Tributaria de un cambio de criterio no justificado y que, además, se aplica de forma retroactiva.

La CCMA recurrirá a una doble vía legal

Por este motivo, la CCMA, que preside Brauli Duart, ha decidido emprender una doble vía legal. Por un lado, la entidad recurrirá la liquidación de los años 2012 y 2013, por la que le correspondería abonar a Hacienda unos 45 millones en concepto de IVA no deducido de las aportaciones realizadas por la Generalitat. Con este recurso, la cúpula directiva confía en no tener que hacer frente al pago de esta cantidad.

Por otro lado, están las liquidaciones correspondientes a este año 2014 y al 2015. En este caso, el cambio de criterio de la Agencia Tributaria no es retroactivo y en consecuencia la CCMA deberá hacer frente al pago del IVA correspondiente a la aportación de la Generalitat. En 2014, la aportación del Gobierno catalán ha sido de 232,5 millones y para 2015 se prevé que sea una cantidad similar. Por estas dos aportaciones, el IVA no deducible asciende a otros 35 millones.

Solicita un crédito de 35 millones, que devolverían tras pleitear con Hacienda

Aunque la CCMA también piensa recurrir este segundo pago, tiene la obligación de depositar los 35 millones y luego pleiteará para recuperarlos. Por este motivo, el pasado viernes Duart acudió al parlamento catalán para pedir una ampliación del presupuesto público para la televisión y la radio públicas, ya que de lo contrario tendrían fuertes tensiones de tesorería y sería imposible atender los pagos que tiene comprometidos con los proveedores.

Según fuentes de la CCMA, la petición no es un aumento de la aportación anual, sino “la concesión de un crédito por 35 millones que, una vez resuelto el tema en los tribunales, está previsto devolver”. Sin embargo, esta solución cuenta con el inconveniente que la tesorería de la Generalitat se encuentra bajo mínimos y su capacidad de endeudamiento es casi cero. Desde hace meses, la administración catalana depende de los adelantos del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para pagar sus facturas.

El nuevo convenio colectivo de sus trabajadores, aparcado a la espera del presupuesto

El presidente de la CCMA también tiene pendiente la negociación del convenio colectivo de los trabajadores de TV3, suspendido desde el pasado mes de enero. Sin embargo, quiere retrasar las conversaciones con los trabajadores hasta que la Generalitat anuncie los recursos de los que dispondrá la corporación para 2015 (232 millones de aportación anual más los 35 millones de crédito).

El comité de empresa de TV3, recién elegido y presidido por un representante del sindicato CCOO, considera que lo que debería hacer la empresa es aprobar una prórroga del convenio que se suspendió a principios de años y luego “iniciar en 2015 la negociación de un convenio nuevo, sin la amenaza de más despidos o nuevos recortes salariales”.

No se descartan movilizaciones si la empresa no negocia el convenio

De hecho, el comité se ha fijado como objetivo “buscar el sistema para recuperar poco a poco el 5% del salario que se descontó a los trabajadores en 2014 y una parte de las pagas extra dejadas de cobrar en 2012, 2013 y 2014”.

Tras las elecciones sindicales, el comité de empresa está formado por 11 representantes de CCOO, siete de un sindicato interno de la empresa, tres del Sindicato de Periodistas de Cataluña y dos de la CGT. El comité no descarta nuevas movilizaciones si la dirección no se sienta a negociar el convenio.

La Generalitat ya ha solucionado el problema del 'múltiplex', pero no lo explica

Por otro lado, la Generalitat ya ha encontrado una solución para que todos los canales de Televisió de Catalunya puedan seguir emitiendo. Aunque la administración catalana puso el grito en el cielo por la retirada de uno de los dos múltiplex públicos para ser reutilizado por las compañías de telefonía, lo cierto es que el presidente de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, Brauli Duart, anunció el pasado viernes que ya se ha encontrado una alternativa.

Sin embargo, Duart se negó a explicar la solución elegida y argumentó que el Ejecutivo catalán la anunciará en breve. De hecho, las dos alternativas que se barajan son que la Generalitat alquile dos canales en el múltiplex que tiene en concesión el grupo Godó para emitir TV3 en alta definición o que opte por utilizar el espacio que utilizan las televisiones locales para emitir algunos canales, como el 3/24, Esport3 o el Canal33.

Etiquetas
stats