Depende de ERC

TV3 podría enfrentarse a un ERE de entre 400 y 1.200 trabajadores

TV3 podría enfrentarse a un ERE de entre 400 y 1.200 trabajadores

Las estrecheces económicas que afronta la Generalitat de Cataluña podrían llegar en 2013 a la plantilla de su televisión autonómica, hasta ahora a resguardo de los ajustes. Según aseguran diferentes fuentes vinculadas con la sociedad, la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), accionista único de Televisió de Catalunya (TV3), prepara un expediente de regulación de empleo que afectaría al menos a 400 profesionales de la cadena, una quinta parte del plantel, según informa El Confidencial.

No obstante, el plan depende de que CiU logre vencer la resistencia de sus socios de ERC, que hasta ahora han considerado estratégica -e intocable- la cadena autonómica.

Hay tres planes que supondrían la salida de 400, 700 ó 1.200 personas

No es la única alternativa que tienen sobre la mesa los directivos de la Corporación. “Disponen de un estudio elaborado por una consultora que contempla tres escenarios, véase la salida de 400, 700 y 1.200 personas, respectivamente. El más factible es el que supone menos bajas, en tanto permitiría mantener la parrilla. El resto ya implicaría perder calidad en la programación. Eso sí, todo pasa por lograr el sí de ERC, que hasta ahora no ha sido partidaria de tocar TV3”, aseguran fuentes próximas a la casa.

*Artur Mas, siendo entrevistado en TV3

No en vano, el partido republicano condicionó su apoyo a la investidura de Artur Mas al mantenimiento de la política lingüística, con la televisión autonómica como pieza clave en ese esfuerzo.

Fuentes internas de la Corporació también apuntan al ajuste de plantilla como opción más viable para contener los costes en la sociedad, e incluso aseguran que el escenario más benigno de despidos permitiría a ERC salvar la cara y vender su oposición como factor clave para evitar una purga mayor.

Queda descartado externalizar servicios o privatizar el Canal 33

Otras opciones también contempladas, como externalizar servicios o privatizar el Canal 33, están descartadas. No en vano, la segunda cadena autonómica soporta el peso de la programación infantil en catalán, clave para la formación lingüística. Sin contar con que los ingresos que supondría el arrendamiento de la cadena tampoco solventarían de raíz el problema económico del grupo.

El Gobierno catalán ha destinado más de 1.100 millones a financiar su cadena autonómica desde que empezó la crisis. Según consta en las últimas cuentas remitidas al Registro Mercantil, correspondientes al año 2011, Televisió de Catalunya se apuntó subvenciones públicas por importe de 278 millones de euros, una cifra a la que cabe sumar los 839,6 millones desembolsados desde 2008 para garantizar la supervivencia de la sociedad.

Desde el inicio de la crisis, el Gobierno catalán ha invertido 1.100 millones

El problema de fondo es que el balance está comprometido de origen. La empresa facturó en ese ejercicio 85,9 millones de euros –básicamente por la venta de publicidad- cuando solo en salarios afrontó una carga de 127,1 millones. El número medio de empleados en 2011 se situó en 2.000 personas, frente a los 1.959 de 2010. El mismo medio afirma que fuentes oficiales de TV3 no respondieron a su requerimiento para conocer su versión.

Roures aseguró esta semana que TV3 es “insostenible”

Paradójicamente, Jaume Roures, dueño de Mediapro y buen conocedor de la cadena autonómica, aseguraba el martes que TV3 es “insostenible” y que resulta imprescindible realizar un ajuste para recortar los gastos fijos que supone tener una plantilla formada por 2.000 personas.

“Las cadenas públicas reciben una subvención de los presupuestos públicos, pero si destinan el 80% de esa subvención a pagar los gastos fijos, sólo reservan un 20% para comprar contenidos, rebajan la calidad y pierden cuota de pantalla y ya no llegan al público masivamente, de forma que así pierden la función pública para la que se crearon”, explicó durante una conferencia en el Círculo Ecuestre de Barcelona, recogida por El Economista.

Se uniría a los ERE de otras autonómicas como Telemadrid o RTVV

TV3 –que al menos puede presumir de un share mayor que el de sus partners autonómicos- seguirá la senda marcada por otras cadenas autonómicas si finalmente forma parte de esos recortes. Telemadrid empezaba el año comunicando su despido a 829 profesionales –el 80% de la plantilla-, afectados por un macroexpediente de regulación de empleo.

De hecho, ya trabaja en el diseño del concurso que servirá para externalizar la mayor parte de su producción y operativa. La Radio Televisión Valenciana (RTVV) también tiene en marcha un ERE que, según el informe remitido a la autoridad laboral, plantea un máximo de 916 salidas.

Etiquetas
stats