Hoy, de 21.30 a 00.30 horas La 2, TVC y Barcelona TV conmemoran el décimo aniversario de los JJ.OO.

Desde el Estadio Olímpico de Montjüic, estas cadenas se unen para retransmitir en directo el espectáculo audiovisual organizado por el Ayuntamiento de Barcelona para recordar la fiesta inaugural de los Juegos Olímpicos de 1992. El acto servirá también de presentación del Forum de las culturas 2004

Desde las 21.35, y durante tres horas, se podrá disfrutar de un espectáculo audiovisual que recordará la fiesta inaugural de Barcelona´92, además de un concierto que reunirá a algunos de los artistas más populares del momento. Esta celebración forma parte de los actos programados para conmemorar el 10º aniversario de Barcelona´92. Cada cadena tendrá su propio comentarista. En La 2 será el jefe de deportes de Sant Cugat, Carlos Martín.

La fiesta, paso a paso

La ceremonia comenzará dejando el estadio en penumbra para iluminarlo paulatinamente y descubrir una impresionante estructura compuesta por un muro de metal y tubos gigantes, de textura cambiante bajo el influjo de la luz, durante unos segundos.

Seguidamente, se proyectará un video recordatorio, de aproximadamente un minuto de duración, cuya misión será trasladarnos al pasado, hasta 1992, rematado por una emocionante cuenta atrás... que culminará con un espectacular despliegue pirotécnico, mientras se oye la voz de Constantino Romero, la misma voz que saludaba al mundo en 1992, y que de nuevo da la bienvenida a esta celebración.

A continuación, entran en acción los bailarines mientras las pantallas proyectan imágenes a toda velocidad y ofrecen un mosaico audiovisual, en el que se intercalan imágenes en directo, todo ello al ritmo de diferentes músicas, desde Hip-Hop hasta himnos olímpicos.

Pasados unos instantes, en la pantalla aparece la imagen de un pebetero, recortado contra un cielo claro y apacible, como aquel cielo del 92, mientras crece la sonoridad de la música. Los bailarines suben al escenario y forman con sus cuerpos la imagen de un gigantesco arquero, que disparando flechas de “fuego virtual” consigue encender la antorcha olímpica, mientras el estadio resplandece con una espectacular iluminación.

En este emotivo instante, se escucha la voz de Samaranch, para a continuación dar paso de nuevo a Constantino Romero, quien comienza a narrar un cuento (de unos 18 minutos de duración) escrito por Joan Barril, mientras se inicia una música de acompañamiento y un bailarín ejecuta una poética coreografía sobre el escenario. El cuento narra los acontecimientos más destacados de Barcelona´92 y los personajes que los hicieron posibles.

Forum de las culturas en 2004

Cuando el cuento finaliza, cobra absoluto protagonismo la ciudad de Barcelona y su alcalde, Joan Clos, entra en escena, con un discurso que hablará del pasado, la Barcelona olímpica, y del futuro, la aspiración de la Ciudad Condal a ser sede del FORUM de las culturas que se celebrará en el 2004, mientras en la pantalla se pueden contemplar algunos de los grandes proyectos para la realización de este evento.

Homenaje a la Paz

Cuando Joan Clos abandona el escenario entre el fuego de las bengalas, da comienzo una emotiva representación sobre la paz mundial, en la que una voz que representa la pueblo palestino se funde con la voz del pueblo israelí en un canto por la paz... para dar paso a un vídeo que ensalza los valores de la diversidad, la paz, la convivencia.

Sí al Forum

En la pantalla, intercalándose con imágenes de la futura Barcelona del 2004, van apareciendo personajes que defienden la celebración del FORUM 2004 en Barcelona: personajes anónimos y conocidos, entre ellos Woody Allen, Nelson Mandela, Mijail Gorbachov... mientras tanto, la música de fondo crece en intensidad y el estadio se va llenando de bailarines, que al acabar el vídeo inician una espectacular coreografía.

Al ritmo de las músicas más actuales, bajo la dirección de varios DJ´s, se inicia un trepidante collage de movimientos, mientras en la pantalla las luces y colores sigue el compás del espectáculo... el momento culminante es la aparición del nuevo emblema del FORUM 2004, imagen que es saludada por todo el público, provisto de un elemento sonoro o audiovisual que ha de servir para recrear este emocionante saludo colectivo.

Tras este intenso momento, unos segundos de silencio que sirven para descubrir un segundo escenario... repentinamente, se incendia la puerta norte y el fuego surge también en lo alto del muro gigante, mientras sentimos las primeras notas del espectacular concierto final.

Concierto de despedida

En este concierto tomarán parte artistas de varios estilos musicales, como el pop-rock y la música mediterránea, representados por Maria del Mar Bonet, Gerard Quintana, Adriá Puntí y Pep Sala; la rumba catalana, con Peret; la fusión de la rumba y el rock de Rosario; el mestizaje de Ojos de Brujo... además de otros destacados artistas como Cheik Lo, Dusminguet, Pepesito Reyes, Sólo Los Solo, Thierry Robin, y Raimundo Amador, entre otros.
El concierto acaba, como no podía ser de otra manera, con una nueva versión de la popular “Amics per sempre”, interpretada por Los Manolos, acompañados por los artistas que han participado durante la noche. Un castillo de fuegos artificiales pone punto final al acto, fijando la vista de los asistentes en el cielo de Barcelona, el mismo cielo que acogerá la celebración del FORUM 2004.

Además de esta retransmisión, al día siguiente, viernes 26, La 2 ofrecerá un amplio documental, de una hora de duración, sobre los Juegos olímpicos de Barcelona, dentro del programa El Sueño Olímpico.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba