Polémica

TVC atribuye su pérdida de audiencia a un error en la muestra de Sofres

El director de Televisió de Catalunya, Francesc Escribano, insistió hoy en que el catalán está infrarepresentado en las mediciones de audiencias televisivas que realiza la empresa Sofres, lo que provoca que a pesar de contar con “una programación competitiva”, TV3 “no se sitúe en el lugar que creemos que debe estar”.

En una entrevista a Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, Escribano explicó que Sofres selecciona el comportamiento de 440 hogares de toda Cataluña, en los que “no está equilibrada la realidad lingüística del país”.

El director de TVC señaló que en esta muestra un 35% de los hogares de Cataluña son catalanohablantes y un 50% castellanohablantes, cuando los datos del Instituto de Estadística de Catalunya (Idescat) reflejan que el 44% de los hogares en Cataluña son catalanohablantes y el 44% castellanohablantes. “Es una desproporción con la realidad del país”, añadió.

Aunque aseguró que TV3 tiene una audiencia “muy buena”, ya que en Cataluña hay tres cadenas --TV3, Telecinco y Antena 3-- que se encuentran en situación de “empate técnico”, las encuestas elaboradas por el CAC u otros organismos “no coinciden con las de Sofres”.

El responsable de la cadena considera que este defecto en las mediciones “nos afecta sobre todo en el cine y en el fútbol”, además de en los ingresos publicitarios, que se calculan en función de la audiencia de cada medio.

Así, Escribano consideró “inexplicable” que en un año en que el Barça “va muy bien” la cuota de pantalla “ha caído 10 puntos”, pasando del 50% al 40%.

Ante esta situación, que sólo han detectado este año, la dirección de TVC ha solicitado a Sofres que tome como referencia el Idescat y la Mostra d'Usos Lingüístics, que refleja “cierta paridad”, que un 44% de los hogares catalanes hablan catalán y un 44% castellano.

Francesc Escribano remarcó que este sistema de mediciones “no sólo afecta a TV3” sino a “todos los medios que tienen un público catalanohablante” porque “la misma empresa que trabaja para Sofres es la que elabora el Estudio General de Medios”. “Esperamos que la verdad al final triunfe”, añadió.

En la misma línea se expresó la consellera de Cultura, Caterina Mieras, quien compartió la “inquietud” de Escribano y apuntó a la conveniencia de realizar “algunas rectificaciones” en el sistema de medición de audiencias.

En declaraciones a COM Ràdio, confió en que “se mejorará esta forma de medir las audiencias”, pero no llevará a cabo ninguna gestión porque “es labor de la CCRTV”.

COPRODUCTORES DE WOODY ALLEN.

Acerca de la película que el cineasta Woody Allen rodará en Barcelona como muy tarde en el primer semestre de 2007, Escribano se limitó a comentar que “siempre estamos presentes en todas la producciones que se hacen en Cataluña y en catalán”, pero por el hecho de que sea Woody Allen “queremos estar de forma especial” y “nos gustaría tener un papel de coproductores”. “Nuestra voluntad es estar y jugar fuerte”, añadió.

Respecto a su situación personal al frente de la cadena, Francesc Escribano aseguró estar “muy contento” en TV3, aunque recordó que “es un trabajo temporal”.

Sin embargo, insistió en que cree “en la televisión pública y en este país”, por lo que “el mejor puesto que podría ocupar es el de director de la televisión pública de mi país”. “Tanto yo como todo el equipo estamos entusiasmados y con muchas ganas de luchar por esta realidad”, concluyó.

Finalmente, el director de TVC se refirió a la puesta en marcha de la Televisión Digital Terrestre (TDT), que “para nosotros es el futuro”. “Nuestra idea es que 2006 sea el año de consolidación de nuestra oferta, de nuestro primer multiplex”, remarcó.

Etiquetas
stats