Cataluña TVC despedirá a 23 personas de su canal 3/24 de información continua

Majó informó sobre las pérdidas de la CCRTV por su entrada en Audiovisual Sport y Vía Digital

El Consejo de Administración de la Corporació Catalana de Ràdio i Televisió (CCRTV) aprobó ayer la propuesta de su director general, Joan Majó, para reducir horarios y plantilla en el canal 3/24.

El canal 3/24, de información continua, inició sus actividades el pasado 11 de septiembre. Majó explicó que la programación en directo del 3/24 bajará a 20 horas diaris, y en las restantes, que completan la jornada, se emitirán repeticiones. La decisión supone que serán despedidas 23 personas: de los 106 trabajadores que tiene este canal, seguirán solamente 83.

Con ello, el gasto se reducirá en unos 2,5 millones de euros. El proyecto fue aprobado con los votos a favor de los representantes del PSC, ERC y PP en el consejo de administración de la CCRTV, una abstención –de uno de los dos miembros de ERC– y los votos en contra de CiU.

CiU criticó duramente la decisión porque considera que es renunciar al proyecto inicial de contar con un canal “all news” íntegramente en lengua catalana. El grupo de Pujol y Mas considera que la postura de Majó había sido “inflexible”, llegando incluso a amenazar con el cierre del canal si no se aprobaba su plan.

Los partidos que forman parte del Govern de la Generalitat opinan que la medida garantiza el futuro del canal, que hubiera podido verse abocado al cierre si no se toman medidas de contención de gastos. La mayoría de los despidos se realizarán por el procedimiento de no renovar contratos temporales que finalizan en el próximo mes de junio.

Informe sobre pérdidas de la CCRTV

Joan Majó aprovechó el Consejo de Administración para presentar un informe sobre las relaciones entre TVC y Sogecable en el que asegura que las pérdidas del canal catalán entre 1997 y 2003 fueron de 128 millones por su entrada en Via Digital y Audiovisual Sport.

En el informe, se recuerda que la entrada en Audiovisual Sport con Sogecable y Antena 3 en 1997 fue una decisión tomada por la CCRTV "seguramente" a instancias del Gobierno de la Generalitat "coincidiendo con la época del acuerdo entre CiU y PP" y "la necesidad de fortalecer el poder de Antena 3-Telefónica". TVC tiene un 20% de la participación.

El informe destaca que las consecuencias de esta decisión "han sido desastrosas" para TVC y la adujo a "presiones políticas" o "una decisión empresarial equivocada", que ha comportado unas pérdidas de 128 millones, de los que unos 90 "se han perdido o pagado" y 38 "pendientes de solución".

El informe señala que esta voluntad de salir de Audiovisual Sport, comunicada al Consejo durante 2003, "no se materializó en una negociación con los socios" y supuso el inicio de un proceso de enfrentamiento y de ruptura, intentando negar deudas que estaban aceptados en documentos firmados por representantes de TVC en una "estrategia de huída y ocultación".

Debido a esto, la nueva dirección general decidió cambiar de estrategia y poner en marcha un proceso que permitiese, bien la continuidad de la presencia en Audiovisual Sport "en unos términos más equilibrados" o una salida definitiva a través de un procedimiento pactado.

Mientras tanto, la CCRTV está intentando obtener compensaciones para hacer más pequeño el impacto de todo lo que se ha perdido y de lo que se sigue perdiendo. El informe señala que el convenio con Sogecable firmado el 13 de febrero para coproducir documentales y ficción "es una de estas compensaciones".

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba