Canales TVC podría lanzar un canal informativo de forma "alegal" este año

El director de la autonómica catalana recordó que TV3 y Canal 33 nacieron de forma "alegal". El objetivo es que la inauguración coincida con el 20 aniversario de la puesta en marcha de TV3, el próximo 11 de septiembre. CiU y PP rechazan que TV3 tenga un programa de contenido homosexual

El director de Televisió de Catalunya, Joan Olivé, anunció hoy que antes de acabar 2003 se pondrá en marcha un canal informativo "24 horas" aunque sea de forma "alegal". En su comparecencia ante la comisión parlamentaria de control de la Corporació Catalana de Ràdio i Televisió (CCRTV), Olivé recordó la "tradición" de la televisión pública catalana de nacer de forma "ilegal o alegal", tanto en el caso de TV3 como del Canal 33, por lo que no descartó ninguna posibilidad.

Según Olivé, TVC tiene capacidad presupuestaria suficiente para impulsar el proyecto y "la incógnita es si se podrá emitir por una vía que no sea la televisión digital terrestre (TDT)", sistema en el que la televisión catalana emite desde marzo de 2002 aunque "no la ve nadie" porque no existen decodificadores.

El proyecto de canal "24 horas" se planteó como el tercer canal de TVC para su puesta en marcha cuando la TDT estuviera operativa. En la actualidad, ni la Unión Europea, ni el Gobierno central, ni la Generalitat tienen claro cuándo se implantará, pese a que la Unión Europea de Radiodifusores confía en que esta tecnología esté presente en la mayoría de países europeos a finales de 2004.

"Nos hemos cansado de esperar y hemos decidido tirar por el camino del medio", concluyó Olivé aunque no quiso especificar el calendario de inicio de las emisiones. En este sentido, el director general de la CCRTV, Vicenç Villatoro, dijo que el objetivo es hacer coincidir la inauguración del nuevo canal con la celebración del 20 aniversario de la puesta en marcha de TV3 el próximo 11 de septiembre.

CiU y PP rechazan en el Parlament de Cataluña que TVC tenga un programa de contenido homosexual

CiU y PP rechazaron hoy en el Parlament de Cataluña una propuesta de ERC en la que se instaba a la Corporació Catalana de Ràdio i Televisió (CCRTV) a incluir en la programación de Televisió de Catalunya (TVC) un espacio dedicado a la comunidad gay y lesbiana. Los tres partidos de izquierda defendieron su apoyo a la iniciativa alegando la necesidad de "dar voz a las minorías" y "hacer visible la existencia" del colectivo homosexual desde un "punto de vista pedagógico".

El diputado de ERC Josep Bargalló citó como ejemplos los programas semanales "That Gay Show", que emite la BBC; y "Uno Más", que pone en antena Telemadrid y que contiene entrevistas a políticos, artistas y protagonistas de la vida social madrileña, reportajes de actualidad cultural e información sobre la comunidad gay y lésbica de Madrid.

Para el diputado del PP Ricard Fernández Déu, la programación de una televisión "no se debe estratificar por colectivos" y señaló que "sería incluso vejatorio la existencia de un programa para éstos, otro para aquellos o los de más allá". En este sentido, señaló que los medios de comunicación deben "reflejar la realidad social en el contenido de la programación ordinaria".

Por su parte, la diputada de CiU Neus Munté señaló que la televisión pública catalana "informa con plena normalidad", "respeto" y "pluralismo" sobre el colectivo homosexual y consideró que "un programa específico no sería garantía de una mayor presencia social, sino que ésta sería limitada" al romper cualquier implicación con el resto de la programación.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba