A partir de las 22:00 horas TVE-1 estrena un nuevo "Estudio 1" con el clásico teatral "Casa de muñecas"

El teatro vuelve a la cadena pública con una obra del dramaturgo noruego Henrik Ibsen, adaptada y dirigida por José manuel Armán, y protagonizada por Amparo Larrañaga, Juan Diego y Pedro Mari Sánchez, entre otros

El teatro regresa al prime time de la Primera de TVE con un nuevo Estudio 1. La obra elegida para el estreno de esta temporada es "Casa de Muñecas", clásico del dramaturgo noruego Henrik Ibsen que ha adaptado y dirigido José Manuel Armán. Está protagonizada por Amparo Larrañaga (Nora); Pedro Mari Sánchez (Torvald, su marido); Juan Diego (Doctor Rank); Joaquín Notario (Krostag); Pepa Pedroche (Cristina); Paca Ojea (Ana) y Elisa Martínez Sierra (Elena), y aborda las relaciones sociales, laborales y familiares de una mujer que vive la década de los 20 en Noruega.

Ibsen es reconocido como el creador del drama moderno por sus obras realistas, que abordan problemas psicológicos y sociales de su tiempo. En sus obras los personajes son más importantes que la propia trama. El autor de "Casa de muñecas" provocó una importante controversia literaria en su época, tras mostrar el rechazo de una mujer hacía su marido, por no seguir siendo una fútil muñeca sin autonomía. La obra muestra la mirada más comprometida de Ibsen sobre temas como los derechos de la mujer.

José Manuel Armán ya ha trabajado como director de estas adaptaciones teatrales para televisión y ha dirigido el Estudio 1 más visto de la temporada, "Las amargas lágrimas de Petra Von Kant" (2.707.000 espectadores con un share del 15,9 por ciento), que ofreció La Primera en el prime time el pasado 30 de febrero de 2001.

TVE emitirá también obras que han sido grabadas en directo en los teatros más importantes del país, "Daalí", "Que viene mi marido", "Ventolera", "¡Ay Caray!" y "Tartufo".

"Estudio 1", un clásico en TVE

La producción de los míticos Estudio 1 marcaron en la década de los 70 una página en Televisión Española, que finalizó con la emisión de la última producción el 23 de octubre de 1981. En la temporada 99-00, se recuperó esta fórmula, cien por cien producción de TVE, en la que se han emitido obras como "Yo estuve aquí Antes", de Gustavo Pérez Puig; "Usted puede ser un asesino", adaptada por Fernando Méndez Leite; "El Chalet de Madame Renard", por Justafre; o "Calígula", por Eloy de la Iglesia.

Esta fórmula de producción se ha combinado con la emisión en el 2000-2001 de obras que han sido grabadas en directo como "Hay que deshacer la casa", "Bailando, bailando", "La señorita de Trévelez", "La Hermana Pequeña", "Mujeres al vapor", "Celos del Aire" y "Qué asco de amor", entre otras.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba