El 22 de abril TVE-1 ofrecerá la IX Edición de los Premios de la Música

La artista extremeña Bebe, con nueve nominaciones, es la gran favorita

La artista Bebe, con su álbum "Pafuera telarañas" es la gran favorita para la novena edición de los Premios de la Música, ya que acapara nueve nominaciones. La gala de entrega, que tendrá lugar el próximo 22 de abril (viernes) en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, será retransmitida por la Primera de TVE.

Paco de Lucía, con su disco "Cositas buenas", opta a cuatro galardones, mientras que Miguel Ríos y Manolo García, a tres y Marlango, David Demaría, Niña Pastori y Bebo Valdés, a dos.

La extremeña Bebe acapara las candidaturas con nueve nominaciones: Autor y Artista Revelación, Mejor Canción ("Malo"), Mejor Album Pop, Mejor Tema de Música Electrónica ("Corre"), Mejor Productor Artístico y Mejor Arreglista (Carlos Jean), Mejor Técnico de Sonido (José Luis Crespo) y Mejor Vídeo Musical (de Joan Vallverdú).

El álbum del guitarrista Paco de Lucía es el segundo con más nominaciones, cuatro. Opta a la Mejor Canción y Mejor Album ("Cositas buenas"), además de al galardón a Mejor Album de Flamenco (premio por el que también competirán Tomatito ("Aguadulce"), José Mercé ("Confí de Fuá") y Niña Pastori ("No hay quinto malo"), además de al premio al Mejor Técnico de Sonido (Javier Limón).

Les siguen con tres nominaciones Miguel Ríos y Manolo García. Además de competir ambos artistas con Bebe y Paco de Lucía en la categoría de Mejor Canción con "60 razones" y "Para que no se duerman mis sentidos", Ríos opta al mejor Album Rock (con Andrés Calamaro y Fito y Fitipaldis) y García al de Mejor Arreglista, junto a sus compañeros de equipo Nacho Lesko y Pedro Javier González.

Marlango, con su álbum debut (Autor y Artista Revelación), David Demaría, con "Barcos de papel" (Autor revelación y Álbum Pop), Niña Pastori con "No hay quinto malo" (Álbum Flamenco y Técnico de Sonido) y Bebo Valdés (Mejor Album de Jazz y Mejor Productor Artístico -Fernando Trueba-) optan a dos galardones de la Academia de la Música.

Entre otras candidaturas, destacan la de María Isabel como Artista Revelación (con su disco "No me toques las palmas que me conozco"), "Bulería", de David Bisbal como Mejor Album Pop, o R de Rumba (productor y DJ de Violadores del Verso), con su primer disco homónimo que incluye a varios artistas, que está nominado a de mejor trabajo de hip hop.

"Acoplados", de Martirio y Chano Domingo; "Alfileres", de Valderrama; "La cucharita", de Manzanita; y "Uniendo puertos", de Clara Montes, optan al Premio al Mejor Álbum de Canción Española.

Se concederán en total 29 premios, en categorías como Mejor Vídeo Musical, galardón por el que competirán los realizadores de los clips de "Fantasía o realidad", de Alex Ubago; "He sido tan feliz", de Alejandro Sanz; "Malo", de Bebe; y "Olvídame tú", de Miguel Bosé.

En cuanto a los mejores programas musicales de televisión y radio, competirán "El conciertazo" (TVE, sábados a las 12:00), dirigido y presentado por Fernando Argenta, "Los Conciertos de La 2" (domingos a las 08:00h) y "Sputnik" (TVC 33); y "Discópolis", "El ambigú" y "Siglo XXI" (de Radio 3) y "La gramola", de M-80, respectivamente.

Los Premios de la Música reconocen la labor de los creadores más destacados en las distintas áreas de la música. En estos galardones son los propios profesionales del sector los que valoran los méritos y calidad de todos los que trabajan desde y para la música.

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y Artistas, Interpretes y Ejecutantes, Sociedad de Gestión de España (AIE) han fundado la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música, con el ánimo de aunar, defender y promocionar los intereses de los profesionales que configuran el panorama musical desde su actividad industrial, académica, auxiliar o creadora.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba