Serie documental TVE-1 estrena el 3 de febrero en prime time "Memoria de España"

Un "gran proyecto de Estado", según Sánchez

TVE-1 estrenará el próximo 3 de febrero, en el 'prime time' de los martes, la serie documental 'Memoria de España', coordinada por Fernando García de Cortázar y que recorrerá a través de 27 capítulos la historia de España desde Atapuerca hasta la actualidad.

'Memoria de España' ha contado con la participación de más de 200 profesionales de la cadena y se han empleado técnicas avanzadas de infografía y 3D, así como la dramatización de algunos de los acontecimientos más relevantes con sus históricos protagonistas.

De hecho, para darle un tono más divulgativo y entretenido se han reconstruido decorados con las habitaciones de Carlos II, el dormitorio de Carlos III, los astilleros fenicios, casas visigodas, poblados íberos o pueblos medievales, según explicó el director de TVE, Juan Menor.

En la presentación de la serie, el director general de RTVE, José Antonio Sánchez, la definió como "uno de los proyectos más ambiciosos jamás emprendidos por esta casa" y llegó a calificarla de "un gran proyecto de Estado". Sánchez añadió que el reto de 'Memoria de España' es "poner la historia al alcance de todos" y "conocer nuestro pasado para entender nuestro presente".

Los historiadores

Fernando García de Cortázar ha coordinado un equipo de historiadores formado por Jaime Alvar, Salvador Claramunt y Ricardo García Cárcel. El director de TVE, Juan Menor, explicó que la elección de estos historiadores se debe a su prestigio y a su experiencia audiovisual.

García de Cortazar, responsable de los contenidos de los capítulos dedicados a los siglos XIX y XX, señaló que su reto ha sido contar la historia de España "de forma entretenida y para el gran público".

Respecto a las sensibilidades nacionalistas, señaló que la historia de España "es rica pero también común" y advirtió que "a veces dejarse llevar por la historia local impediría ver el bosque", aunque añadió que han tratado de hacer una historia de España "contando con la historia regional y local".

Jaime Alvar, catedrático de Historia Antigua de la Universidad Carlos III se encarga de los guiones que van desde la prehistoria hasta los godos. Salvador Claramunt, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Barcelona y vicerrector, se encarga de cerca de mil años, desde los godos hasta la llegada de los Reyes Católicos. Dada la importancia de Cataluña y la Corona de Aragón en la construcción de España, se suma al cuadro de historiadores de la serie Ricardo García Cárcel, especialista en Felipe V y catedrático de Historia Moderna de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Decorados

Para realizar esta serie se han acondicionado exteriores e interiores en toda España, se han rodado entre otras localizaciones, en las cuevas prehistóricas de Puenteviesgo; las neocuevas de Altamira en Cantabria; en Galicia se han reconstruido los poblados celtas en 3D; en Numancia; en pueblos medievales de la provincia de Soria; la época romana se ha recreado en Tarragona y Reinosa; la época árabe en Andalucía, Granada, Sevilla y Córdoba; en Levante y Murcia se ha reconstruido la época de los cartagineses; en Madrid se ha rodado en el Palacio Real, el Palacio de Boadilla o en el Museo del Prado; y en Trujillo (Cáceres), se ha filmado el episodio del descubrimiento de América.

'Memoria de España' ha sido rodada con profesionales de TVE que han trabajado simultáneamente en diferentes puntos. Ha sido necesario constituir equipos completos con técnicas cinematográficas: diseño y construcción de decorados, vestuario, utensilios, atrezzo, caracterización y efectos especiales.

La serie está formada por 27 capítulos de 50 minutos de duración. El primero es de presentación y un prólogo de la serie, cinco están dedicados a la Época Antigua, cinco a la Edad Medieval, siete a la Edad Moderna y nueve a la Época Contemporánea.

Por otra parte, el Área Comercial de RTVE y la editorial Aguilar lanzarán el próximo 25 de febrero un libro sobre la serie a un precio de 29,50 euros, con una tirada de 15.000 ejemplares. Además, la serie se comercializará en DVD junto a Divisa Home Video. A mediados de febrero saldrá a la venta el primer DVD con los dos primeros capítulos, hasta un total de 14 entregas que recogen los 27 capítulos de la serie.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba