Ninguna cadena los emitirá TVE-1, la cadena más nominada a los Premios de la Academia de TV

Con 16 candidaturas, seguida de Antena 3 (10), Telecinco (9) y La 2 y Cuatro (4 cada una)

La Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión ha proclamado hoy los programas y profesionales finalistas de sus VIII Premios, informa la ATV en un comunicado.

TVE es la cadena más nominada con un total de 20 candidaturas (16 para TVE-1 y 4 para La 2), seguida de Antena 3 y Telecinco con 10 y 9 respectivamente y Cuatro con 4.

Mientras, el programa de ficción que más candidaturas ha conseguido, seis, ha sido la serie de TVE "Cuéntame como pasó". Competirá con "Aquí no hay quién viva", que tiene cuatro.

Los premios se entregarán el próximo 28 de abril, aunque hasta el momento, ninguna televisión quiere retransmitir la entrega. La Academia busca ahora un patrocinador que permita celebrar la ceremonia de entrega en una carpa instalada en la Ciudad de la Imagen. En caso contrario, la Academia los entregará en una cena "sin espectáculo", según declaró Ignacio Salas, presidente de la Academia.

Los miembros de la ATV comenzarán ahora a elegir a los ganadores en cada
categoría mediante un sistema de voto directo y secreto. Los finalistas en las 19 categorías de los VIII Premios ATV son:

Comunicador programa informativo

-Iñaki Gabilondo. Noticias Cuatro 2 (Cuatro)

-Lorenzo Milá. Telediario 2 (TVE)

-Matías Prats. Noticias 2 (Antena 3)

Comunicadora programa informativo

-Angels Barceló. Informativo 20.30 (Telecinco)

-Ana Blanco. Telediario 1 (TVE)

-Mamen Mendizábal. 59 segundos (TVE)

Programa informativo

-59 segundos (TVE)

-Informe semanal (TVE)

-Madrid directo (Telemadrid)

Programa de ficción

-Aquí no hay quien viva (Antena 3)

-Cuéntame cómo pasó (TVE)

-Siete vidas (Telecinco)

Interpretación masculina

-Imanol Arias. Cuéntame cómo pasó (TVE)

-Paco León. Aída (Telecinco)

-Tito Valverde. El comisario (Telecinco)

Interpretación femenina

-Anabel Alonso. 7 vidas (Telecinco)

-Mariví Bilbao. Aquí no hay quien viva (Antena 3)

-Ana Duato. Cuéntame cómo pasó (TVE)

Programa de entretenimiento

-Buenafuente (Antena 3)

-Camera Café (Telecinco)

-Noche Hache (Cuatro)

Comunicador programa entretenimiento

-Andreu Buenafuente. Buenafuente (Antena 3)

-Juan y Medio. Punto y Medio (Canal Sur)

-Jesús Vázquez. Operación triunfo 4/Allá tú (Telecinco)

Comunicadora programa entretenimiento

-Eva Hache. Noche Hache (Cuatro)

-Anne Igartiburu. ¡Mira quién baila!/Corazón de. (TVE)

-Julia Otero. Las cerezas (TVE)

Programa infantil

-Art Attack (Antena 3)

-El conciertazo (La 2)

-Los Lunnis (La 2)

Dirección

-Aquí no hay quien viva (Antena 3)

-Buenafuente (Antena 3)

-Cuéntame cómo pasó (TVE)

Realización

-Buenafuente (Antena 3)

-Cuéntame cómo pasó (TVE)

-¡Mira quién baila! (TVE)

Producción

-El comisario (Telecinco)

-Cuéntame cómo pasó (TVE)

-España directo (TVE)

-Windsor: 15 horas de un incendio en directo (Telemadrid)

Guión

-Aquí no hay quien viva (Antena 3)

-Camera café (Telecinco)

-Noche Hache (Cuatro)

Programa documental

-11M. Historia de un atentado (Telemadrid, Canal 9 y TVG)

-Al filo de lo imposible (La 2)

-Redes (La 2)

Programa autonómico informativo

-Buenos días, Madrid (Telemadrid)

-Madrid directo (Telemadrid)

-Treinta minuts (TV3)

Programa autonómico de entretenimiento

-Cifras y letras (Telemadrid)

-Mi cámara y yo (Telemadrid)

-Punto y Medio (Canal Sur)

TV Movie

-Las cerezas del cementerio (TVE)

-El camino de Víctor (Canal Sur)

-Vivir sin miedo (TV3, Canal 9 y TVG)

Canal temático

-Canal de Historia

-CNN +

-National Geographic Channel

La gala de premios no se televisa

Parece que las leyes de la audiencia están superando ya, por primera vez, las leyes de la cortesía. Las cadenas de televisión han decidido, este año, dar la espalda a los premios del sector de la televisión, propiciados por la Academia de Televisión y por la revista TP.

Por primera vez en mucho tiempo, la ceremonia de entrega de las Victoria de la Academia de Televisión –otorgados por los profesionales que integran la Academia desde hace 8 años- se celebrarán en la sombra, sin que ninguna cadena de televisión la emita en directo. Todo lo más que merecerá será un reportaje o una buena cobertura en los informativos.

Al igual que la Revista TP, la Academia de TV también se ha visto obligada este año a entregar sus premios sin televisar tras la polémica y los enfrentamientos con TVE que marcaron la ceremonia del año pasado. Este año ninguna cadena ha aceptado hacerse cargo de la emisión del evento ni tampoco de los gastos y aportación económica que ello supone.

La razón de fondo hay que buscarla en la escasa rentabilidad que todas las televisiones reciben de la retransmisión de los premios de televisión españoles, que no tienen, ni de lejos, el tirón y la notoriedad de otros galardones del mundo occidental como los "Emmys" norteamericanos, ni en el glamour ni tampoco en lo que a repercusión mediática se refiere.

La última edición de los Premios ATV, celebrada el pasado 27 de abril del año pasado, sólo consiguió interesar al 11.4% de los espectadores, llevando a la Primera cadena de TVE a uno de sus peores días de la temporada. Las deficiencias técnicas de la gala generaron además una fuerte polémica entre la cadena y la Academia, que se saldó con descalificaciones mutuas y con críticas de los propios miembros de la Academia de Televisión.

Ninguna cadena quiere emitir los premios de la ATV

La ceremonia de entrega de los VIII Premios de la ATV, los otros grandes galardones televisivos españoles, tampoco tendrá retransmisión este año, en el que la tele cumple sus bodas de oro, ya que ninguna cadena ha aceptado hacerse cargo de la emisión.

La Academia entiende que esta postura de los operadores responde al hecho de que ninguna desea que a través de sus pantallas se entreguen premios a profesionales y programas de la competencia, dado que los nombres de los ganadores -en aras de la independencia y la transparencia de los galardones- son una incógnita que se resuelve durante la retransmisión en directo.

Este hecho ha motivado que la Academia decida que la entrega de premios se celebre en el transcurso de una cena sin espectáculo. En el caso de contar con patrocinio, el acto tendría lugar en una carpa de la empresa De Boer que se instalaría en la Ciudad de la Imagen. Si no existiese dicho patrocinio, el acto se desarrollará en un céntrico hotel madrileño.

Ignacio Salas se va de la Academia de TV aunque su mandato termina en 2008

Como Ignacio Salas ha renunciado a su cargo como presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión (ATV), según informa El Mundo. Su marcha abre una crisis en el seno de la institución, que se prepara para celebrar el 50 aniversario de la llegada de la pequeña pantalla a nuestro país.

A Salas, que asegura que ha anunciado su salida con tiempo "para ayudar a que la transición no sea traumática", aún le quedan dos años de mandato pero ha decidido irse, entre otras cuestiones, porque ninguna cadena quiere emitir la ceremonia de entrega de los premios de la Academia.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba