Balance Audiencias TVE-1 "perdió" los tres debates entre Bush y Kerry

La cadena pública, habitual líder en informativos, no pudo con los especiales de las privadas

Los tres debates televisados entre George Bush y John Kerry con motivo de las próximas elecciones norteamericanas han dado como claro ganador al candidato demócrata, según las encuestas de aquel país, con una media de 51 millones de espectadores... Pero, aquí, ¿qué cadena ha resultado vencedora?

TVE-1, Antena 3 y Telecinco retransmitieron íntegramente los tres debates en las madrugadas dentro de sus respectivos especiales informativos. Juan Antonio Sacaluga con un especial de “En portada” en La Primera; la conductora de A3 Noticias-3, Ángeles Mirón en la cadena de Planeta y el subdirector de Informativos T5, Vicente Vallés en la cadena de Fuencarral fueron los tres rostros arropados por diversos expertos, periodistas y corresponsales de cada cadena en EE.UU.

La cadena pública, actual líder con sus telediarios y siempre punto de referencia en los grandes eventos informativos, ha sido la gran perdedora. Por el contrario, Informativos T5, habitual tercera opción de los espectadores en el terreno de la información, ha conseguido el mayor beneplácito del público con dos victorias en cuota de pantalla, por una de Antena 3, aunque se puede decir que las dos privadas han protagonizado un sorprendente empate técnico, evidente reflejo de la igualdad por la que atraviesan en el cómputo mensual.

T5 barrió en el primer debate

En la madrugada del pasado jueves 30 de septiembre al viernes 1 de octubre, las tres cadenas emitieron -de 03.00 a 04.45 horas- el primer debate electoral celebrado en Florida con el que se iniciaba la cobertura de los comicios. En esa ocasión, Kerry y Bush debatieron sobre política exterior.

Entonces, la audiencia eligió mayoritariamente la retransmisión de la cadena de Fuencarral, que obtuvo una media del 29% de share y 180.000 espectadores. Por su parte, el especial de La Primera fue visto por un 18.7% del público con 118.000 televidentes, mientras que la cadena de Planeta obtuvo un discreto 10% de cuota con 61.000 telespectadores.

A3 ganó el segundo tras "robarle" hasta trece puntos a T5

En la madrugada del viernes 8 al sábado 9 de octubre, se celebró el segundo debate en Missouri con preguntas del público a los dos candidatos sobre los asuntos que más preocupan a la ciudadanía.

Entonces, Antena 3 arrebató el liderazgo a Telecinco mientras que TVE-1 pasó a ser la tercera opción. La cadena de Planeta se impuso con 23.3% de cuota de pantalla y 217.000 espectadores (hasta 13.3 puntos más que en el primer debate); la cadena de Mediaset quedó en segundo lugar con un 15.7% de share y 128.000 televidentes tras perder exactamente 13.3 puntos, justo lo que había subido su rival. Por su parte, el debate fue seguido en la cadena pública por un 16.2% de la audiencia con 128.000 telespectadores (2.5 puntos menos que en el primer debate).

Empate entre T5 y A3 en el tercero

En la madrugada del pasado miércoles 13 al 14 de octubre, tuvo el lugar el tercer y último debate entre Bush y Kerry. Los dos aspirantes debatieron en Arizona sobre política interior.

Como no podía ser de otra forma, Telecinco y Antena 3 protagonizaron un igualadísimo pulso final que se resolvió con un sorprendente empate en número de espectadores, 122.000 para cada una, y victoria en cuota de pantalla –debido a la diferente duración de sus respectivos especiales- por tan sólo 2.6 puntos de diferencia para la cadena de Fuencarral.

La retransmisión de Vicente Vallés obtuvo un 23.5% (hasta 7.8 puntos más que en el anterior debate) mientras que la de Ángeles Mirón registró un 20.9% (2.4 puntos menos). Por su parte, TVE-1 sufrió la “caída” definitiva y no pasó de un discreto 12.8% de share con 74.000 fieles (3.4 puntos menos).

T5, líder en el acumulado final

En la media global de los tres debates, Telecinco es líder final con una media del 22.7% de share y 143.000 espectadores, seguida de Antena 3 con una media del 18% de cuota y 133.000 seguidores, mientras que TVE-1 queda por detrás con una media del 15.9% del público y 106.000 televidentes.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba