Segundo semestre 2002 TVE-1 estrenará la serie vespertina de producción propia "Géminis" antes de diciembre

El Consejo de RTVE aprobó ayer las líneas de su programación de aquí a fin de año. Otras novedades incluyen los estrenos de la ficción La vida de Rita, el magacín semanal La cocina de Arguiñano y el concurso de naturaleza Éste es mi planeta, y el regreso de Estudio 1

El Consejo de Administración de RTVE aprobó ayer por mayoría las líneas de programación de TVE y RNE para el segundo semestre del 2002 presentadas por el Director General de Radiotelevisión Española, Javier González Ferrari. Las líneas de programación para los próximos seis meses se aprobaron por 8 votos a favor -de los consejeros a propuesta del PP, CIU y CC- y con 4 votos en contra, de los vocales a propuesta del PSOE.

TVE intentará mantener el liderazgo conseguido en la temporada 2001-2002. De septiembre hasta el 17 de junio, TVE-1 es la cadena más vista con un 25,3%, frente al 20,6% de Antena 3 y al 19,7% de Telecinco.

La ficción

TVE apuesta por un incremento en la producción propia. En este sentido se suma, en el área de ficción, la telenovela vespertina Géminis, realizada por los profesionales de la pública y dirigida por José Pavón (La casa de los líos, Ala..Dina...). La protagonista es Clara Torres, una joven estudiante de teatro que se enamora de Martín Ferrer, un empresario casado con una mujer de la que no está enamorado. Clara será injustamente condenada a siete años de cárcel pero, aprovechando un permiso carcelario, se escapará. Poniendo en práctica los conocimientos de diseño, peluquería y maquillaje adquiridos en prisión, adoptará una nueva personalidad con la que entrará a formar parte de la empresa de su amado y recopilará información de los verdaderos culpables del delito que se le imputó.

Los éxitos de la temporada Cuéntame cómo pasó, Ana y los 7, así como Paraíso, se mantendrán en el prime time, franja a la que también se sumará la nueva ficción La vida de Rita, dirigida por Manuel Iborra e interpretada por Verónica Forqué, Juan Echanove y Pepón Nieto.

Los magacines, talk shows y concursos

Las revistas semanales de contenidos temáticos seguirán entre las apuestas para los próximos meses con el estreno de La Cocina de Karlos Arguiñano, que se suma a revistas de intereses variados como A su salud, Al Habla, Aquí hay trabajo, Bricomanía, Código Alfa, El escarabajo Verde, Escuela del Deporte, Jara y Sedal, Los Libros, La Mandrágora, Metrópolis, Negro sobre Blanco, Redes y la Revista taurina Tendido Cero.

El próximo semestre continúan los magacines Saber Vivir, Así son las cosas, Corazón, Corazon; Corazón de..., Gente y los talk shows La Noche Abierta y Esta es mi historia, a los que se suman los concursos de conocimiento Saber y Ganar, A saco, El rival más débil y el estreno de Éste es mi planeta, que pondrá a prueba los conocimientos acerca de la naturaleza.

La información y la cultura

En el próximo semestre la cadena continúa apostando por la información como el género que estructura la programación y del que se ofrece una media diaria de 8 horas. Los Telediarios, los Avances, los programas específicos de las comunidades autónomas y el Canal 24 Horas, la cadena de información continua de TVE, siguen siendo el eje informativo, al que se suman programas como Los desayunos de TVE, Informe Semanal, el Tercer Grado, Documentos TV, En Portada, Parlamento, En Otras Palabras, Agrosfera, Línea 900 y El Debate de La 2.

Se estrenarán documentales biográficos como A propósito de Iturbi, primer pianista español que desarrollo una carrera internacional; Al otro lado del espejo, especial en memoria de María Callas; Alberti, un poeta para un siglo, documental con motivo del centenario del nacimiento del poeta.

Estrenos de series documentales como Ciudades para el Siglo XXI, Cuadernos de paso, El bosque protector, El Exilio, Elogio de la Luz, Espacios Naturales, Historia de España, La Tierra de las mil danzas, Parques Nacionales, Mil años de Románico o Tras los pasos de..., se suman a nuevas entregas de A pedir de boca, Al Filo de lo imposible, Amazonia, ultima llamada; Capitales culturales, El sueño olímpico, Frontera Límite, Los excluidos, Magia en las Antillas, Mata Rangi III, Mujeres en la Historia, Otros pueblos y Paraísos cercanos.

A la entrega diaria de La aventura del saber, se suma el estreno de un documental dramatizado, El fin de la algarabía, y un largometraje documental, centrado en la vida del escritor Max Aub, Laberinto de Max Aub

El teatro con la fórmula de Estudio 1 regresa con tres nuevos títulos: Los ladrones somos gente honrada, Defensa dama, y Pareja Abierta, todos dirigidos y realizados por profesionales de TVE. La transmisión de obras como Daalí, Que viene mi marido, Centolera, Ay Caray y Tartufo se suman a estas nuevas producciones.

Los deportes y la música

En el terreno deportivo, se retransmitirán los partidos de la selección nacional, la final de Copa del Rey, la UEFA Champions League, las grandes pruebas ciclistas, el Campeonato del Mundo de Motociclismo y los grandes torneos de Tenis. En la oferta musical, además de Operación Triunfo se seguirá programando El Conciertazo, Los conciertos del Coro y la Orquesta, el Festival de jazz de Vitoria y San Sebastián, Los Conciertos de Radio 3, las galas y especiales y el programa Música Sí.

El cine y la programación infantil

Con más de 50 horas semanales dedicadas al cine, TVE mantendrá en su programación Versión Española, Qué Grande es el cine, Cine español, Cine de barrio, las diferentes ventanas dedicadas a los estrenos internacionales, así como los programas Cartelera, Días de Cine y Así se hizo. En programación infantil se mantiene la apuesta por TPH Club.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba