Declaraciones de Caffarel TVE no emite hoy los premios ATV por "discrepancias" con la organización y su baja audiencia

Lorena Berdún, Wyoming, Marta Fernánez y Juan Ramón Lucas presentan el acto. Mª Teresa Campos entregará el "Toda Una Vida" a Jesús Hermida

Televisión Española decidió no emitir la gala de los Premios de la Academia de la Televisión (ATV), que se celebra esta noche, por las "discrepancias" surgidas con los organizadores tras la retransmisión de la pasada emisión, así como por la baja audiencia que cosechó el espacio el año pasado.

Así lo explica la directora general del ente, Carmen Caffarel, en una respuesta parlamentaria a la portavoz popular en la comisión de control de RTVE en el Congreso, Macarena Montesinos, en la que, no obstante, recuerda que "TVE es la cadena que ha emitido un mayor número de veces la gala".

Caffarel señala que "parece lo más apropiado es que, tal y como se planteó desde el principio por parte de la Academia, la emisión de este año fuese realizada por otro operador", ya que la primera la hizo TVE y después, Antena 3 y Telecinco.

Pero, además, recuerda que la propia ATV "no se sintió cómoda con la retransmisión realizada por los profesionales de RTVE y así lo hizo público. Ante las discrepancias surgidas --añade--, la Dirección de TVE consideró que lo más apropiado era que la Academia eligiese otra opción, y así se lo comunicó en julio de 2005 para evitar falsas expectativas".

A eso se une el factor de la audiencia, ya que la directora general del ente apunta que "la retransmisión de la última edición no resultó de gran interés para el público, al no obtener una audiencia relevante".

Ceremonia sin televisar

De este modo, y dado que ninguna cadena finalmente quiso hacerse cargo de la retransmisión de la gala, por primera vez se hará sin cobertura televisiva, lo que provocará a la academia la pérdida de ingresos por derechos de emisión equivalentes al 45 por ciento de su presupuesto anual.

Los VIII Premios ATV se realizarán, por tanto, como "una cita íntima y sencilla carente de engalanamientos, alfombras rojas, vídeos y actuaciones, que tendrá lugar en el salón de actos de la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid", según explicó la ATV.

Lorena Berdún, El Gran Wyoming, Marta Fernández y Juan Ramón Lucas serán los encargados de presentar respectivamente los cuatro bloques de los que consta la ceremonia y en los que se irán entregando los diferentes galardones.

Junto a ellos, la Academia contará para la entrega de sus Victorias con la colaboración de María Teresa Campos, Carolina Ferre, Carlos Lozano, Marta Reyero, Joaquín Oristrell, José Luis Balbín, Paloma Gómez Borrero, Vanessa Martyn, Ramón Arangüena, Rosa María Mateo, Ramón Sánchez-Ocaña, Darío Barrio, Antonio San José, Sandra Barneda y Carlos García Hirschfeld, entre otros.

Durante el acto María Teresa Campos entregará el Premio Toda una Vida, que reconoce una trayectoria profesional en la pequeña pantalla, al periodista Jesús Hermida, según la elección acordada en diciembre por el Consejo de la Academia.

Según una nota de la ATV: "Dado que por primera vez no habrá retransmisión televisada y que la Academia pierde unos ingresos por derechos de emisión que suponen el 45% de su presupuesto anual, el acto será una cita íntima y sencilla carente de engalanamientos, alfombras rojas, vídeos y actuaciones" que tendrá lugar en el salón de actos de la
Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid -ECAM-.

TVE, la más nominada

TVE es la cadena más nominada con un total de 20 candidaturas (16 para TVE-1 y 4 para La 2), seguida de Antena 3 y Telecinco con 10 y 9 respectivamente y Cuatro con 4.

Mientras, el programa de ficción que más candidaturas ha conseguido, seis, ha sido la serie de TVE "Cuéntame como pasó". Competirá con "Aquí no hay quién viva", que tiene cuatro.

Los miembros de la ATV eligen a los ganadores en cada categoría mediante un sistema de voto directo y secreto. Los finalistas en las 19 categorías de los VIII Premios ATV son:

Comunicador programa informativo

-Iñaki Gabilondo. Noticias Cuatro 2 (Cuatro)

-Lorenzo Milá. Telediario 2 (TVE)

-Matías Prats. Noticias 2 (Antena 3)

Comunicadora programa informativo

-Angels Barceló. Informativo 20.30 (Telecinco)

-Ana Blanco. Telediario 1 (TVE)

-Mamen Mendizábal. 59 segundos (TVE)

Programa informativo

-59 segundos (TVE)

-Informe semanal (TVE)

-Madrid directo (Telemadrid)

Programa de ficción

-Aquí no hay quien viva (Antena 3)

-Cuéntame cómo pasó (TVE)

-Siete vidas (Telecinco)

Interpretación masculina

-Imanol Arias. Cuéntame cómo pasó (TVE)

-Paco León. Aída (Telecinco)

-Tito Valverde. El comisario (Telecinco)

Interpretación femenina

-Anabel Alonso. 7 vidas (Telecinco)

-Mariví Bilbao. Aquí no hay quien viva (Antena 3)

-Ana Duato. Cuéntame cómo pasó (TVE)

Programa de entretenimiento

-Buenafuente (Antena 3)

-Camera Café (Telecinco)

-Noche Hache (Cuatro)

Comunicador programa entretenimiento

-Andreu Buenafuente. Buenafuente (Antena 3)

-Juan y Medio. Punto y Medio (Canal Sur)

-Jesús Vázquez. Operación triunfo 4/Allá tú (Telecinco)

Comunicadora programa entretenimiento

-Eva Hache. Noche Hache (Cuatro)

-Anne Igartiburu. ¡Mira quién baila!/Corazón de. (TVE)

-Julia Otero. Las cerezas (TVE)

Programa infantil

-Art Attack (Antena 3)

-El conciertazo (La 2)

-Los Lunnis (La 2)

Dirección

-Aquí no hay quien viva (Antena 3)

-Buenafuente (Antena 3)

-Cuéntame cómo pasó (TVE)

Realización

-Buenafuente (Antena 3)

-Cuéntame cómo pasó (TVE)

-¡Mira quién baila! (TVE)

Producción

-El comisario (Telecinco)

-Cuéntame cómo pasó (TVE)

-España directo (TVE)

-Windsor: 15 horas de un incendio en directo (Telemadrid)

Guión

-Aquí no hay quien viva (Antena 3)

-Camera café (Telecinco)

-Noche Hache (Cuatro)

Programa documental

-11M. Historia de un atentado (Telemadrid, Canal 9 y TVG)

-Al filo de lo imposible (La 2)

-Redes (La 2)

Programa autonómico informativo

-Buenos días, Madrid (Telemadrid)

-Madrid directo (Telemadrid)

-Treinta minuts (TV3)

Programa autonómico de entretenimiento

-Cifras y letras (Telemadrid)

-Mi cámara y yo (Telemadrid)

-Punto y Medio (Canal Sur)

TV Movie

-Las cerezas del cementerio (TVE)

-El camino de Víctor (Canal Sur)

-Vivir sin miedo (TV3, Canal 9 y TVG)

Canal temático

-Canal de Historia

-CNN +

-National Geographic Channel

La gala de premios no se televisa

Parece que las leyes de la audiencia están superando ya, por primera vez, las leyes de la cortesía. Las cadenas de televisión han decidido, este año, dar la espalda a los premios del sector de la televisión, propiciados por la Academia de Televisión y por la revista TP.

Por primera vez en mucho tiempo, la ceremonia de entrega de las Victoria de la Academia de Televisión –otorgados por los profesionales que integran la Academia desde hace 8 años- se celebrarán en la sombra, sin que ninguna cadena de televisión la emita en directo. Todo lo más que merecerá será un reportaje o una buena cobertura en los informativos.

Al igual que la Revista TP, la Academia de TV también se ha visto obligada este año a entregar sus premios sin televisar tras la polémica y los enfrentamientos con TVE que marcaron la ceremonia del año pasado. Este año ninguna cadena ha aceptado hacerse cargo de la emisión del evento ni tampoco de los gastos y aportación económica que ello supone.

La Academia entiende que esta postura de los operadores responde al hecho de que ninguna desea que a través de sus pantallas se entreguen premios a profesionales y programas de la competencia, dado que los nombres de los ganadores -en aras de la independencia y la transparencia de los galardones- son una incógnita que se resuelve durante la retransmisión en directo.

La razón de fondo hay que buscarla en la escasa rentabilidad que todas las televisiones reciben de la retransmisión de los premios de televisión españoles, que no tienen, ni de lejos, el tirón y la notoriedad de otros galardones del mundo occidental como los "Emmys" norteamericanos, ni en el glamour ni tampoco en lo que a repercusión mediática se refiere.

La última edición de los Premios ATV, celebrada el pasado 27 de abril del año pasado, sólo consiguió interesar al 11.4% de los espectadores, llevando a la Primera cadena de TVE a uno de sus peores días de la temporada. Las deficiencias técnicas de la gala generaron además una fuerte polémica entre la cadena y la Academia, que se saldó con descalificaciones mutuas y con críticas de los propios miembros de la Academia de Televisión.

Ignacio Salas se va de la Academia de TV aunque su mandato termina en 2008

Como Ignacio Salas ha renunciado a su cargo como presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión (ATV), según informaba recientemente El Mundo. Su marcha abre una crisis en el seno de la institución, que se prepara para celebrar el 50 aniversario de la llegada de la pequeña pantalla a nuestro país.

A Salas, que asegura que ha anunciado su salida con tiempo "para ayudar a que la transición no sea traumática", aún le quedan dos años de mandato pero ha decidido irse, entre otras cuestiones, porque ninguna cadena quiere emitir la ceremonia de entrega de los premios de la Academia.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba