Artículo de interés

TVE cambiará el contrato con la Academia de Cine para controlar el guión de los Goya

Por su interés reproducimos a continuación el siguiente artículo de F. Álvarez que publica hoy el diario ABC: La directora general de Radiotelevisión Española, Carmen Caffarel, ya ha hecho saber a la presidenta de la Academia de Cine, Mercedes Sampietro, que es preciso renegociar el convenio vigente entre ambas instituciones, según ha podido saber ABC. El objetivo de la Dirección del Ente público es modificar la relación contractual con la Academia para que a partir del próximo año el personal de Televisión Española tenga voz y voto en la elaboración de los guiones de la gala de los Goya. De esta forma se pretende evitar que se repitan situaciones como las vividas el pasado domingo, cuando la ceremonia de entrega de las estatuillas del cine español fue duramente criticada por su excesiva duración (cuatro horas y cuarto) y una puesta en escena poco televisiva. La emisión acabó con la peor cuota de pantalla desde 1995 (18,8 por ciento) y un millón y medio de espectadores menos que la del año anterior (2.304.000).

Hasta ahora, los acuerdos firmados entre RTVE y la Academia de Cine dejan las competencias de los guiones exclusivamente en manos del director de cada gala, que en última instancia puede hacer caso omiso de las recomendaciones de la cadena estatal.

La oferta de Caffarel ha sido bien recibida en un principio por Sampietro, según aseguran fuentes de RTVE, y ya está prevista para la próxima semana una reunión entre ambas para sentar las bases del nuevo convenio. Las mismas fuentes aseguran que «la intención de TVE es seguir apoyando la gala de los Goya y el cine español, pero siempre y cuando se le permita contribuir a que la retransmisión sea televisiva y se pueda encajar dentro de los patrones de una rejilla de programación generalista».

Enfrentamiento Leite-Montemayor

Cabe recordar que Fernando Méndez Leite, director y guionista de la gala de los Goya de este año, ha culpado a Televisión Española del desastre que supuso la retransmisión. Méndez Leite aseguró que se topó con un muro, el de TVE, y que la gala fue larga por la cantidad de publicidad que incluyó la cadena pública.

Por su parte, el director de Programas de Entretenimiento de la emisora pública, Javier Montemayor, replicó que Méndez Leite ha sido «víctima de la presión mediática» y que el guión original era de cuatro horas y media «sin contar la publicidad» y que «hubo que pulirlo en varias ocasiones».

Etiquetas
stats