La Euroliga, 'Los Misterios de Laura'...

TVE: “Hay 'Águila Roja' para rato”

TVE: "Hay 'Águila Roja' para rato"

La interrupción de Águila Roja, que se despidió el pasado 17 de junio hasta septiembre, ha enervado a los seguidores de la serie, que han mostrado su enfado con TVE. Tan es así que este fue uno de los temas clave de RTVE responde. El programa de la Defensora en su edición del sábado 6 de julio.

El programa mensual que comanda Elena Sánchez recibió al director adjunto de TVE, Alejandro Flórez, para responder por este y otros asuntos: la reestructuración de la programación vespertina, la vuelta de MasterChef o la supuesta publicidad encubierta en El alma de las empresas. Asimismo, el programa trató la ausencia de cobertura del desplante al ministro José Ignacio Wert en los Telediarios.

“No solemos meter episodios de estreno en verano, porque la gente se va de vacaciones”

El espacio se abrió con el mensaje en vídeo enviado por una telespectadora desde Cantabria, que afirmaba que “los espectadores nos sentimos maltratados, porque cortan sin avisar”. El directivo de la cadena pública expuso los motivos por los que la ficción de Globomedia se retiró hasta el final del verano: “Lo que ocurre es que es una de nuestras serie más vistas. Nosotros no solemos meter episodios de estreno en verano, porque la gente se va de vacaciones y baja el consumo”, explico.

“Tenemos 'Águila Roja' para rato, al menos, hasta que quieran los espectadores”

Lo que sí que quiso matizar Florez es que sí que avisaron a los espectadores, durante la emisión del lunes 17 de junio, de la interrupción hasta septiembre, a través de unos banners. Asimismo, recordó que tras el capítulo, “se emitió un avance de unos minutos para avisar de lo que iba a pasar en la segunda tanda”. En cualquier caso, pidió disculpas a los espectadores que hubieran sentido maltratados por las técnicas de programación.

“¿Cuándo volverá Águila Roja?”, preguntó entonces la Defensora. Florez fue enérgico en su contestación: “En septiembre”. Y añadió más: “Hay una temporada más a punto de terminar su producción. Tenemos Águila Roja para rato, al menos, hasta que quieran los espectadores”, dijo, para dar por concluido el tema.

“Los Misterios de Laura”: “Vuelve seguro la próxima temporada”

Otra serie se coló entre las quejas a los espectadores, Los Misterios de Laura. La Defensora aseguró haber recibido muchas comunicaciones en las que los televidentes preguntaban por la fecha de emisión de la tercera temporada de la serie protagonizada por María Pujalte. “Vuelve seguro”, respondió Florez, “en la próxima temporada”: “Durante 2012 tuvimos un parón que hizo que ciertos productos no pudieran salir en emisión. Les estamos dando salida poco a poco, y esperamos recuperar los ritmos de hace un par de años”, agregó.

Habrá 2ª edición de 'MasterChef' y “estamos trabajando” en la versión “junior”

Después del final de MasterChef el pasado martes 2 de julio, con la victoria del joven Juan Manuel, las dudas de los seguidores del talent show culinario transmitidas a Elena Sánchez eran claras: ¿volvéra el programa con una segunda edición? “Con toda seguridad, volverá”, tranquilizó Florez: “Ha sido un auténtico éxito para cadena y espectadores, que han encontrado una forma nueva de disfrutar de la televisión. Hemos hecho de la cocina un entretenimiento y un buen producto”.

Además, avanzó que están “trabajando para poder hacer” la versión “junior” de MasterChef: “Son versiones más cortas en cuanto al número de episodios, pero son muy divertidas, porque trabajan en la cocina con los mismos jueces que los adultos”.

Sobre la tarde: “Tenemos que dar con contenidos del agrado del mayor número de espectadores”

La programación de tarde de La 1 fue otro de los temas a tratar durante la media hora de programa. Tras las cancelaciones de +Gente, Tenemos que hablar y, finalmente, la no renovación de Letris, TVE se enfrenta a una nueva reestructuración de la franja: “Es cierto que las tardes son una de las franjas más complicadas, los hábitos están muy asentados y son muy rígidos. Tenemos que dar con contenidos que sean del agrado del mayor número de espectadores que sea posible. Tenemos que seguir buscando”.

Florez adelantó que “estamos trabajando en nuevos formatos”, con “presencia en la calle, para estar con los ciudadanos”. En concreto, se refirió al nuevo España Directo, que llega el día 15 y a otro programa que también tendrá emisión en directo. El director adjunto de TVE adelanta que estarán preparados para el mes de septiembre. “Y si no son del agrado, seguiremos con el empeño de dar algo”, concluyó.

No hay publicidad en “El alma de las empresas” porque “no hay contraprestación económica

Manuel Berná Pérez, un profesor de Valencia, hizo llegar a Elena Sánchez una crítica sobre lo que él consideraba un caso de publicidad encubierta en TVE. El objeto de su queja era El alma de las empresas, programa de reportajes para potenciar la Marca España que se emite los martes en late night, y que muestra claramente los nombres de las compañías que trata en cada entrega.

Alejandro Florez dejó claro que “la asesoría jurídica de la corporación vigila todos los contenidos y nos da indicaciones sobre cómo se puede considerar dentro de la ley” un formato en el que aparezca alguna marca: “Tanto la asesoria jurídica como nosotros vimos que no incumplía la regulación a la que nos tenemos que atener”.

Para negar la posibilidad de publicidad encubierta aclaró que “no hay contraprestación económica”: “Es muy difícil un programa de estas características, en las que se potencia la fuerza de la marca España sin nombrar la empresa. Espero que la gente perciba que hay una diferencia entre mostrar marcas acordes con el hilo narrativo y otra obtener una contraprestación económica por mostrar las bondades de un producto.”.

Etiquetas
stats