Nuevos proyectos

TVE y Antena 3 buscarán por separado al español más importante de la historia

TVE y Antena 3 preparan sendos programas para elegir al español más importante de la historia. El proyecto de la cadena pública, que se titulará “Los 50 españoles” y estará conducido por Jesús Hermida, está basado en un formato de la BBC

También Antena 3 anunció la semana pasada la búsqueda “del español o la española de la historia” a través de una sección en el programa “En antena”, en la que se analizarán los perfiles de los 100 personajes más votados. Diariamente se repasarán en los diferentes programas y magacines de la cadena los atributos de los candidatos. El ganador se desvelará en una edición especial, que se emitirá en horario de máxima audiencia. “Este evento”, afirma la emisora privada, “se enmarca dentro de una nueva serie de programas especiales basados en rankings que la cadena viene emitiendo desde hace varias temporadas”.

Según informa El País, “Los 50 españoles” arrancará con una encuesta a cargo del instituto Cimop. Los personajes más votados se ensamblarán con los resultados del sondeo online que llevará a cabo RTVE a través de su página web. De este cruce saldrán los nombres de los 10 que se disputarán el título de “más importante”. El director de la televisión estatal, Javier Pons, subraya que no habrá ningún tipo de censura. “Será una votación abierta. TVE no va a influir para que aparezcan unos nombres u otros. Tampoco va a vetar a nadie. Lo interesante es ver reflejado en un espejo lo que piensan los españoles”.

El programa de TVE se estrenará en junio

El instituto de opinión pública Cimop comenzará en breve el trabajo de campo, aunque TVE retrasará el estreno hasta junio. Pons subraya que el objetivo es “no interferir en la campaña electoral” de los comicios autonómicos y municipales del 27 de mayo. Los 10 elegidos protagonizarán otros tantos programas. En cada edición se desgranarán argumentos a favor y en contra. Entre los detractores y los defensores habrá historiadores, intelectuales, políticos y “ciudadanos de a pie”, remarca Pons.

La BBC ha exportado este formato a una docena de países, entre ellos, Francia, Alemania, Canadá, Estados Unidos, Finlandia, Suráfrica, Holanda y Rumania. En algunos casos, con resultados sorprendentes. Los espectadores del canal público portugués RTP eligieron el pasado marzo al dictador Antonio de Oliveira Salazar, que gobernó Portugal entre 1932 y 1968, como el portugués más grande. Superó en la votación al histórico líder comunista luso Alvaro Cunhal (segundo) y a Aristides de Sousa Mendes (tercero), un diplomático que ayudó en su llegada a Portugal a miles de judíos perseguidos por la Alemania nazi. A su paso por el Reino Unido, el programa proclamó vencedor a Winston Churchill, Francia se decantó por Charles De Gaulle, en Alemania el preferido fue Konrad Adenauer y Ronald Reagan ganó en Estados Unidos.

Antena 3 hará un programa paralelo

Antena 3 emitirá antes del verano un programa de prime time producido directamente por la cadena en el que los espectadores podrán elegir al español más importante de todos los tiempos.

El especial de Antena 3 para buscar al español más grande de la Historia se enmarca en una serie de programas especiales basados en rankings que prepara la cadena, entre ellos uno para decidir la imagen más impactante para los españoles, la boda más relevante de la Historia o el mejor momento de la serie de animación “Los Simpson”, aprovechando el estreno de la película.

Antena 3 sigue apostando por el género de los ranking televisivos, que le han dado buenos resultados en los dos últimos años con espacios como “Los más...” y que también ha explotado TVE a través de programas nostálgicos como “Nuestra mejor canción” y “La imagen de tu vida”.

Etiquetas
stats