Cambios TVE programó en día de reflexión "Asesinato en febrero", un documental sobre el atentado contra Fernando Buesa

La Fundación Buesa protesta por la programación de la película "con fines electorales"

Televisión Española suspendió el sábado la película que tenía prevista,"Shakesperare in love", que ofreció el viernes en lugar de "Un, dos, tres", para programar en la primera cadena el film “Asesinato en Febrero”, un documental producido por Elías Querejeta sobre el crimen de Fernando Buesa y su escolta a manos de la banda terrorista ETA.

La decisión que tomó la dirección de TVE será, por lo menos, polémica. Horas después de saberse que los primeros detenidos en relación al atentado de Madrid podían tener relación con grupos islamistas radicales emitió la película “Asesinato en Febrero”, un trabajo cinematográfico sobre la muerte de Fernando Buesa y su escolta, Jorge Díaz Elorza, a manos de ETA. TVE decidió emitir esta película 24 horas después de hacerlo Telemadrid, la televisión pública de la Comunidad, que la programó el pasado miércoles, con una audiencia ligeramente superior al 13% de share.

”Asesinato en Madrid” es un documental de 95 minutos de duración dirigida por Eterio Ortega Santillana y producida por Elías Querejeta. La película está interpretado por actores no profesionales relacionados con las víctimas: Ángel Díez y Bernardo Elorza, abuelos paterno y materno, respectivamente, del escolta Jorge Díez Elorza; Daniel Etxebarria, miembro de la Ertzaintza; Begoña Elorza y Natividad Rodríguez Lajo, esposa de Fernando Buesa.

Pablo Klappenbach decía en su comentario crítico para “Otrocampo”: “Un atentado de ETA es el hecho que da lugar a este documental. De ahí en adelante, la historia se irá reconstruyendo lentamente; historia de sus vidas, de cómo eran antes de que ocurriera eso, antes de dejar de ser personas. Porque lo más interesante es que este documental se construye desde la falta como origen, propone la ausencia como principio.”

Protesta de la Fundación Buesa

La Fundación Fernando Buesa Blanco Fundazioa ha manifestado su "indignación" ante la emisión anoche "por sorpresa" de la película 'Asesinato en febrero' por TVE y Telemadrid. "No podemos callar cuando se pretende de forma artera que la verdad se convierta en otra víctima más de esta barbarie y, menos aún, cuando se trata de utilizar la memoria de dos víctimas del terrorismo con fines electorales", protesta.

'Asesinato en febrero', producida por Elías Querejeta, es un documental sobre el asesinato, el 22 de febrero de 2000, del portavoz socialista en Álava, Fernando Buesa, y de su escolta, Jorge Díaz Elorza, a manos de ETA.

En un comunicado, la fundación presidida por la viuda de Fernando Buesa, Natividad Rodríguez, asegura: "No podemos admitir, ni aceptar, que la memoria de dos víctimas del terrorismo etarra se utilice de forma sectaria (...) con el fin de desviar la atención ante la reivindicación por el terrorismo islámico de los gravísimos atentados sufridos en Madrid el pasado jueves".

Por otro lado, subrayó que "tan execrables son estos asesinatos como los cometidos por ETA en los últimos 35 años", por lo que, a su juicio, "no hay distinción entre terrorismos y todos son igualmente repugnantes".

La Fundación Fernando Buesa manifestó su "solidaridad" con todas las víctimas de este "terrible atentado" y lo condenó de "forma rotunda". Además, señaló que "hoy es el día de manifestar la cohesión de nuestra sociedad y la unidad de todos los demócratas contra el terrorismo a través de una votación masiva en las urnas".

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba