Proyectos comprometidos para 2012

TVE se alía con la BBC para desvelar “Cómo controlar el mundo”

TVE se alía con la BBC para desvelar "Cómo controlar el mundo"

A lo largo de 2011, RTVE ha comprometido financiación para 93 proyectos audiovisuales: 43 largometrajes cinematográficos, 38 documentales, 9 tv movies y 3 series de animación, informa la Corporación en una nota.

En el apartado de película documental para televisión, TVE ha aprobado la participación en 38 proyectos. Entre los títulos, están Cómo controlar el mundo, en coproducción con la BBC, TV3 y Polar Star Films; Entre maestros, Un día vi 10.000 elefantes, Silvio Rodríguez, ojalá, La fuerza de babel, nuevo trabajo de los productores del premiado Comprar, tirar, comprar; Mugaritz B.S.O. y Cuaderno de barro.

Una historia impresionante

Cómo controlar el mundo se centrará, según sus responsables, en la emblemática historia de Google Books, un proyecto para escanear todos los libros del mundo y crear una biblioteca digital, accesible a toda la humanidad, online, para siempre

Involucra a los EE.UU. y todos los grandes países europeos, los gobiernos, los casos de los tribunales, escritores famosos y las grandes librerías. Los temas principales del Internet evangelismo y la lucha copyright vs Free Culture sirven para introducir historias como las de Wikipedia y el StreetView.

Es una historia impresionante ya que se trata del primer intento por parte de una empresa privada de tomar el control de todo el conocimiento humano.

“Cómo controlar el mundo”, rodaje a principios de este 2012

El nacimiento de Internet nos prometió la Edad de Oro de la información, el conocimiento y un acceso sin precedentes a la cultura global. Las viejas leyes del copyright y la importancia del individuo fueron sustituidas por un nuevo entusiasmo mundial, pensando en lo que podrían hacer una multitud de personas si lo compartiesen todo, de forma gratuita, en Internet.

Millones de personas en todo el mundo anunciaron el nacimiento de un nuevo movimiento social, surgido de Internet, al que llamaron “Cultura Libre”. Sin embargo, “Libre” significa dar todo lo que sea - tu creatividad, tus ideas, tu privacidad, incluso tus conversaciones y amistades- a la “Mente Colmena” que Internet ha creado.

Las corporaciones globales como Google, Facebook y el Huffington Post nacieron de esta cultura gratuita. ¿Es posible que hayamos tenido un acceso sin precedentes a conocimientos, información y cultura gracias a Internet, pero estemos regalando nuestra privacidad e incluso nuestro futuro financiero? ¿Controlamos todavía Internet? ¿Está empezando a controlarnos? ¿O simplemente está fuera de control?

TV movies, animación y largometrajes de cine

Dentro de la producción de películas para televisión, como les hemos venido informando en los últimos meses, TVE apuesta por los formatos de corte histórico y biográfico. En este apartado destacan ‘Una carta para Evita’, dirigida por Agustí Villaronga; ‘Volveremos’, la historia de un grupo de personas que, al finalizar la Guerra Civil, cruza la frontera francesa; ‘La Conspiración’, en torno a la conspiración militar dirigida por el General Mola que culminó con el alzamiento del 18 de julio de 1936, dirigida por Pedro Olea y producida por Elías Querejeta; y ‘La memoria del agua’, ambientada en un balneario en los años 20 e inspirada en la novela del mismo título de Teresa Viejo.

La cadena pública apuesta además por la animación y participa en ‘Clanners’, basada en los populares personajes que sirven de imagen al canal infantil y juvenil Clan, y ‘Escape Hockey’, sobre un grupo de chavales abducidos hasta el Planeta-Prisión Plutionium, del que solo pueden escapar venciendo en un torneo galáctico de hockey. Además, TVE produce la película ‘Desafio Champions’, inspirado en el videojuego del mismo nombre, donde un grupo de chicos y chicas defienden el destino de la Tierra jugando al fútbol.

En largometrajes, TVE ha aprobado participar en la financiación de 43, entre ellos destacan títulos como ‘Murder weekend’, de Daniel Monzón; ‘Todo es silencio’, de José Luis Cuerda; ‘Invasor’, de Daniel Calparsoro; ‘Don´t cry, fly’, de Claudia Llosa; ‘Rec Genesis’, de Paco Plaza; ‘Segundo Origen’, de Bigas Luna; o ‘Atraco’, de Eduard Cortés. A la lista se unen otros títulos, como ‘Grupo 7’, de Alberto Rodríguez; ‘La piel fría’, de Xavier Gens; ‘Operación E’, de Miguel Courtois; ‘Todos tenemos un plan’, de Ana Piterbarg; ‘Villa’, de Pablo Trapero; ‘Sueño y silencio’, de Jaime Rosales; ‘El desconcierto’, de Mar Coll; ‘Alacrán enamorado’, de Santiago Zannou; y ‘Miel de naranjas’, de Imanol Uribe.

Entre los largos se incluyen películas que “cumplen todos los criterios de servicio público que persigue TVE”, entre ellos, el fomento de las lenguas cooficiales españolas. En este apartado, la cadena pública participa este año en 7 títulos: ‘El Desconcierto’, ‘Gracia y yo’, ‘La Gente del Bosc’, ‘Las tres mellizas y la máquina del mundo’, ‘Segundo origen’, y ‘Sueño y Silencio’, en catalán; así como ‘Urte berri on amona’, en euskera.

Etiquetas
stats