De la viñeta a la pantalla

TVE recupera “El Botones Sacarino” de Ibáñez para la televisión

En agosto ha comenzado el rodaje de la serie El botones Sacarino, una versión moderna del comic de Francisco Ibáñez para TVE, producida por Ficción TV y dirigida por Jose Antonio Escrivá.

El Sacarino del 2000, encarnado en el actor Jorge Roelas, sigue siendo el humilde y conformista personaje del tebeo de Ibáñez, aunque un poco más envejecido y a la vez modernizado: ha perdido pelo, ha engordado e improvisa algún rap que otro.

Su mundo sigue siendo la editorial Holding de Promociones. Don Octavio, el fundador de la empresa, ha fallecido, aunque seguirá de muy cerca al botones en la forma de Jose Luis López Vázquez. Los hijos de Don Octavio, Ricardo (Pep Guinyol), Matilde (Lina Mira), Clotilde (Teté Delgado) y Dorita (Alasla), junto con el director, Alberto (Ismael Abellán), se disputan el control de la compañía. Sacarino estará siempre en medio de esta pelea, tratando de contentar a todas las partes. Según los creadores de la serie “es una buena persona, su lema es el buen rollito y se siente profundamente agradecido a la empresa para la que trabaja”.

El reparto lo completan Nuria Gónzalez (Tatú), Maribel Casany (Dulce), Daniela Cardone (Chusi-Chusi), Lolita Flores (Bego), Salvador Melgares (Yoyo) y Borja Voces (Albertito.com).

La letra y música de la serie corre a cargo del joven artista de rap, DJKUN. Se trata de una canción, según el, “muy alegre, a la que le he aplicado un rap cuya letra muestra al botones maltratado en su trabajo. Por encima de todo, he querido mostrar la sencillez de Sacarino”.

El director de la serie, Jose Antonio Escrivá, anterior guionista de Manos a la obra para Antena 3, es consciente de la dificultad de trasladar el cómic a la pequeña pantalla, “he intentado que mientras se vea un capítulo, el espectador esté como leyendo un cómic, ...lo que he intentado es conseguir la esencia de los tres personajes (Sacarino, el Presidente y el Director)”.

Preguntado por la reacción del creador Ibáñez ante la adaptación del tebeo, Escrivá contestó “aunque todavía no ha visto imágenes, por los guiones y lo que le he contado, le apetece mucho el proyecto”.

El actor que da vida al botones, Jorge Roelas, se hizo popular en televisión por su papel de Marcial en Médico de familia. Para él, el personaje que interpreta “es muy querido, le falta un hervor y, aunque va a pasar la treintena, sigue siendo un niño y una persona tierna, una buena persona”.

Cada capítulo de El botones Sacarino, de una hora de duración, terminará con una escena de dibujos animados al estilo de las viñetas de Ibáñez. Efectos de animación y onomatopeyas ayudarán a realzar la comicidad de ciertos gags.

Etiquetas
stats