Artículo de interés TVE paga a Carlos Lozano 24.000 euros por presentar cada gala de "OT2"

Reproducimos a continuación un artículo publicado hoy en el ABC, diario que ha tenido acceso al contrato de la cadena pública con el presentador del concurso musical para la puesta en marcha de esta segunda edición, que cuesta 11,5 millones, un 83% más que hace un año

Operación Triunfo se ha convertido en el rey Midas para muchos de los que participan en la cadena de producción del exitoso concurso. Televisión Española, con más de 9.000 trabajadores en nómina, firmó el 17 de abril de 2002 un contrato con la sociedad El Sestil Producciones S. L., de la que figura como administrador único Carlos Lozano, para la puesta en marcha de la segunda edición de OT.

El acuerdo, al que ha tenido acceso ABC, tuvo por objeto encomendar a Carlos Lozano la conducción del programa de la cadena pública, tanto en lo que se refiere a las galas semanales como a los monográficos agrupados bajo la cabecera Triunfomanía. En virtud del contrato, Televisión Española se comprometió a pagar a Lozano la cantidad de 24.040 euros por cada uno de los programas de OT. En esta segunda edición, que ahora se encuentra en la fase de elección del artista que representará a España en Eurovisión, se han emitido 15 galas semanales, desde el comienzo del concurso el pasado 7 de octubre y hasta el 27 de enero. En consecuencia, a Lozano le corresponderían unos 360.000 euros.

Además, la pasada semana comenzó la serie especial Operación Triunfo, un paquete extra de tres entregas -esta noche está previsto el segundo pase- que concluirá el próximo día 17. Lozano es el presentador de estas galas añadidas y participará en el dispositivo elaborado con motivo del Festival de Eurovisión, que se celebrará el próximo 24 de mayo en Letonia.

La pasada temporada y una vez comprobada la gran aceptación del espacio de Gestmusic Endemol, TVE improvisó una serie de programas denominada Triunfomanía, con la que prolongó la vida de su gallina de los huevos de oro y rentabilizó el éxito de audiencia de Operación Triunfo. La cadena pública y Carlos Lozano también acordaron la cantidad que debía percibir el presentador por este concepto.

Un contrato a "toro pasado"

Televisión Española pagó 12.020 euros por cada una de las emisiones de Triunfomanía. La cadena pública pasó por antena tres ediciones del programa la noche de los lunes (15, 22 y 29 de abril de 2002). Posteriormente, el espacio se trasladó al prime time de los martes y se ofrecieron otras cinco entregas (7, 14, 21 y 28 de mayo y 4 de junio). En suma, sin considerar las cinco reposiciones emitidas por Televisión Española, ni las tres galas homenaje, se produjeron 8 programas, que hacen un total de 96.000 euros añadidos a los anteriores 360.000.

La singularidad de este apartado es que Televisión Española acordó el precio unitario de Triunfomanía en el documento contractual firmado el 17 de abril de 2002, cuando esta serie de programas ya se había estrenado dos días antes de la fecha del contrato (lunes día 15, TVE-1, 23,25 horas).

No obstante, las retribuciones de Carlos Lozano no quedaron ahí. Se previeron incluso los ingresos que percibiría por la presentación de la Gala de La Rioja, que emitió la Primera el pasado 19 de abril. El especial, realizado en colaboración con el Gobierno de esa Comunidad autónoma, supuso para Lozano otros 21.634 euros, según figura en la relación contractual firmada con la cadena estatal.

En abril de 2002, Operación Triunfo ya se había consolidado como el mayor acierto televisivo de los últimos años y los gestores de TVE no repararon en gastos a la hora de garantizar la continuidad del que había llevado las riendas del concurso. La TV pública acordó también abonar a Lozano los gastos de desplazamiento, la manutención y el alojamiento en un hotel de primera categoría, y también los de un acompañante ("este último en las condiciones usuales de esta Sociedad Estatal -TVE-"), "previa presentación del cargo y la factura".

Televisión Española también corrió con los gastos derivados de los servicios de maquillaje, vestuario y peluquería de Lozano, quien según el documento deberá devolver el vestuario a la finalización de sus servicios.

A cambio, Carlos Lozano se comprometió a la prestación de sus servicios con carácter exclusivo para colaborar en OT, quedando expresamente prohibida su concurrencia o participación en otras cadenas nacionales.

Una operación de 500.000 euros

Aplicando las tarifas acordadas entre Televisión Española y la empresa de Carlos Lozano, la cadena pública habría pagado unos 500.000 euros en los últimos diez meses, entre las ediciones emitidas de Triunfomanía, el especial Gala de La Rioja y las galas de OT 2. A esta cantidad habría que añadir los gastos derivados de los desplazamientos, alojamiento (en hotel de primera categoría) y manutención de Lozano, así como los de su acompañante.

A modo de ejemplo cabe señalar que los gastos presupuestados en concepto de sueldo para todos los profesores de la academia de OT 2 (ocho, más psicólogo y directora) son 525.885 euros.

Las cifras acordadas en el contrato entre TVE y Carlos Lozano se engloban en la tendencia del aumento de gastos registrado con respecto a hace sólo un año. La segunda edición de Operación Triunfo cuesta a la cadena pública 11,5 millones, un 83 por ciento más que doce meses atrás.

Artículo publicado el 10/02/03 en ABC. F. Álvarez

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