Ficción TVE estrena "El ala oeste de la Casa Blanca" el 13 de noviembre después de "Cuéntame"

La serie norteamericana ocupará el segundo prime time de los jueves a partir de las 23:30h.

El próximo jueves 13 de noviembre, La Primera de TVE estrena a partir de las 23:30h El ala oeste de la Casa Blanca (The West Wing), el drama político ambientado en la Casa Presidencial, una de las series más polémicas y más galardonadas de la temporada pasada en EE.UU. Creada por el famoso guionista Aaron Sorkin (Sport Night) y producida por John Wells (Urgencias, China Beach) y la Warner Bros., está protagonizada por Martin Sheen, quien da vida al presidente norteamericano Josian Bartlet.

Televisión Española emitirá 22 capítulos de la serie correspondientes a su primera temporada, en la que se narra con ironía los entresijos del Presidente de Estados Unidos, de sus asesores y el destino del país más poderoso del mundo. Esta serie, a lo largo de su trayectoria desde 2000, ha sido galardonada con un total de 81 premios internacionales, entre los que destacan 24 Emmys y 2 Globos de Oro.

En cuanto al reparto, el protagonista Martin Sheen (Apocalypse Now, Wall Street) da vida al Presidente Josian Bartlet; Rob Lowe (Contact, Wayne’s World) a Sam Seaborn, director del departamento de Comunicación de La Casa Blanca; Stockard Channing a la Dra. Abigail Bartlet; Allison Janney a C.J. Cregg; Moira Kelly a Madeline Hampton; Dul Hill a Charlie Young; Joshua Malina a Will Bailey; Janel Moloney a Donna Moss; Richard Schiff a Toby Ziegler; John Spencer a Leo McGarry, jefe del gabinete del presidente Bartlet y Bradley Whitford a Josh Lyman.

Paralelismo con la Casa Blanca de Clinton

El ala oeste de la Casa Blanca es una de las series de televisión con más éxito en los últimos años. Cada capítulo, de una hora de duración, está dirigido por diferentes realizadores y guionistas aunque la mayoría de las entregas hayan sido guionizadas por Aaron Sorkin y dirigidas por Thomas Schlamme, Marc Buckland, Christopher Misiano, entre otros.

En esta primera etapa de la serie, existía un gran paralelismo entre la Casa Blanca de Bill Clinton y de The West Wing. Tal era la sintonía con la Casa Blanca del 1600 de la Avenida Pennsylvania que la versión de ficción empezó a tener un papel activo en la política. Así, los consejeros de Clinton, John Podesta y Leon Pannetta, asesoraron a John Spencer en su papel de Leo McGarry, el brillante jefe de gabinete de Bartlet.

"Post hoc, ergo propter hoc", primer capítulo

En este primer capítulo, los miembros ejecutivos del equipo de la Casa Blanca son convocados por la mañana temprano para tratar situaciones difíciles, como el hecho de que cientos de cubanos estén cruzando el Océano Atlántico hacia el país, a lo que se suma la crisis que están viviendo algunos asesores del presidente por diferentes asuntos.

Sam (Rob Lowe) descubre que la estudiante de derecho con la que durmió la noche anterior, Laurie, también trabaja como prostituta de lujo; la antigua amante de Josh (Bradley Witford) y compañera de campaña, Madeline Hampton (Moira Kelly) trabaja ahora para un senador que puede rivalizar por la oficina del Presidente. Además, persiste el rumor de que Josh será cesado, como consecuencia de un comentario que hizo en un programa de televisión, en el que ofendía a los fundamentalistas cristianos, disgustando al reverendo Al Caldwell, influyente líder religioso y aliado necesario del Presidente.

Por su parte, Leo McGarry contrata a Mandy como asesora del Presidente. El Vicepresidente Hoynes desprecia a C.J. cuando pretende discutir sobre algo que él ha comentado. Leo se enfrenta a Hoynes e insiste en que este debe ponerse al habla con el secretario de prensa del Presidente. El marino y médico del Presidente Bartlet es asesinado en un acto de terrorismo extranjero.

La serie en todo el mundo

Las historias de El ala oeste de la Casa Blanca están en emisión en los países nórdicos, Irlanda, Bélgica, Polonia, Hungría, la República Checa y Francia. Durante este verano la serie se ha podido seguir en Italia, también se emitió en Holanda y está vendida a Alemania, donde todavía no se ha estrenado. Otros países que han adquirido los derechos de emisión de la serie son Grecia, Sur África e Israel.

EE.UU. ofrece en estos momentos la quinta temporada de la serie que registró en el primer día de emisión de esta nueva entrega una audiencia de más de 18 millones de espectadores.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba